Ministro Laynez a la CIDH
La defensa del Poder Judicial Federal mexicano no para. Desde hace ya más de un mes, se presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos. La sesión será el martes 12 de noviembre en la sede de la Comisión, en Washington D.C y en esta audiencia asistirá el ministro Javier Laynez Potisek, para la defensa del sistema de justicia mexicana. Esto responde a una queja que presentó ante la CIDH, la jueza Juana Fuentes y el representante del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, Víctor Manuel Rodríguez Rescia.
Avanza aterrizaje de Presupuesto 2025
En las oficinas de la Secretaría de Hacienda que conduce Rogelio Ramírez de la O se trabaja en la etapa final de la leyes de Ingresos y Egresos para el próximo año que deberá analizar el Congreso. La subsecretaría de Egresos Bertha Gómez, cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum, ha sido requerida para hacer sus propias aportaciones.
Tome usted nota de que se prevé un nuevo apretón sobre los llamados "causantes mayores", esos pocos miles de grandes empresarios que son los que más patalean a la hora de cumplir sus obligaciones fiscales. Ahí tendrá una tarea clave el ratificado titular del SAT, Juan Pablo de Botton. No habrá reforma fiscal. Ya le seguiremos platicando.
¿Cerco a Monreal en San Lázaro?
Quienes han revisado con lupa la asignación de las principales comisiones en la Cámara de Diputados creen ver el diseño de una parrilla de legisladores sin vínculos con el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, lo que se pondrá en evidencia según avancen los trabajos legislativos. Ante el empuje de bloques radicales bajo influencia externa, al habilidoso político zacatecano no le ha quedado otra que radicalizar su discurso, alejándose de la mesura y la mano negociadora que lo caracterizó en otros momentos.
Zoé Robledo, con tormenta en casa
Nos recuerdan que el ratificado director del Instituto Mexicano del Seguro Social fue de los primeros funcionarios federales que se inclinó en favor de Claudia Sheinbaum cuando aún estaba muy lejana la definición de la candidatura presidencial morenista. Pero ello no ha impedido que Zoé Robledo encare una aparente pérdida por señalamientos sobre el manejo del IMSS en la pasada administración.
Sus leales lo atribuyen a supuestos intereses afectados en los meses recientes, como el cese de delegados regionales que compraban medicinas a sobreprecio sin autorización central. Ya veremos en qué termina el jaloneo.