OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Claudia Sheinbaum y los errores en la ley

Pues que siempre sí, la reforma judicial, que ya es ley, sí tiene errores de origen, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum. Pero ello no importa, dijo la mandataria, porque se puede corregir y nada, ni las fallas en la ley que debe aplicarse, detendrá que siga adelante el proceso. Por lo pronto, el sábado próximo, dijo el senador Gerardo Fernández Noroña, se llevará a cabo la práctica de tómbola para determinar cuántos y cuáles cargos se pondrán a votación en 2025 y cuántos y cuáles en 2027.

Luisa María y su acercamiento con los chinos

Para que se tenga claro que ese apoyo sí se ve, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se metió a hacer las labores de relaciones bilaterales, pero con gobiernos. La ex secretaria de Gobernación se reunió con Zhang Run, embajador de China en México, con quien aparentemente intercambió de opiniones sobre las relaciones bilaterales. Casualmente esto se dio en tanto Juan Ramón De la Fuente rendía protesta ante el Senado, como secretario de Relaciones Exteriores.

Miguel Ángel Elorza: lo mismo, pero caro

Se fue el “Quién es quién en las mentiras” pero llegó el “Detector de mentiras”. El ejercicio cambió de nombre, pero no su objetivo: señalar a quienes critican al gobierno y deslegitimar la información periodística que no es favorable a la administración.

Miguel Ángel Elorza, el nuevo encargado de la sección, de acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, trabaja en el Sistema Público de Radiodifusión y percibió 201 mil 938 pesos por servicios profesionales entre enero y junio de este año. Y todo indica que el sucesor de Liz Vilchis mantiene una plaza como profesor asociado en la Universidad Pedagógica Nacional y otra por trabajos no especificados en la Escuela Superior de Contaduría y Administración del Politécnico. ¿Alguien se indignará porque un colaborador del gobierno mantiene no una sino dos plazas en instituciones de educación superior?

Refrescada al Partido Verde

Durante la discusión por la reforma energética que Andrés Manuel López Obrador dejó de herencia al gobierno y legislatura recién estrenados, el diputado Alejandro Pérez Cuéllar festejó la iniciativa, fustigó la corrupción que, según él, promovió la anterior reforma, aprobada en 2013 y cuando enfocaba sus baterías en el promotor de aquella, el expresidente Enrique Peña Nieto, un legislador de MC pidió autorización para hacerle una pregunta. El Verde no la aceptó, quizá por precaución, no fuera a ser que le recordaran que los votos que ayudaron a Peña a concretar esa reforma, que convirtió a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, provinieron del Partido Verde, que hoy se desdice y censura todo lo que apoyó entre 2012 y 2018.