RETIRO DE DINERO DE LAS AFORES

El suicidio pensionario

Al fenómeno de retirar dinero de las afores lo llamo “suicidio pensionario”, porque quien que lo hace tiene que elegir entre alejar las posibilidades de su pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, y renunciar a ella para siempre. | Manuel Fuentes

Escrito en OPINIÓN el

La crisis actual de poca generación de empleos formales y de aumentos importantes en despidos, principalmente en los sectores manufacturero y agrícola, ha incrementado de manera dramática el número de retiros parciales por desempleo en las 10 Afores que usufructúan mezquinamente el dinero de los pensionados.

Al revisar mis notas sobre el suicidio pensionario que enfrentan cientos de miles de trabajadores, la mayoría desempleados, quienes se ven obligados a retirar el dinero de sus Afores aún a costa de su futuro, mi gato imaginario Alfínedes ronda de nuevo en mi escritorio. Ojalá que, así como él es ficticio, también lo fuera la grave realidad laboral que enfrentan ahora mismo los trabajadores mexicanos.

Récord de retiros durante los primeros 5 meses de 2026

El dato que más me sobresalta es que en los últimos 5 meses, de enero a mayo de este año, que abarcan 151 días, un total de 851 mil 837 trabajadores hicieron retiros por desempleo de sus Afores por 18 mil 242 millones de pesos, cifras que marcan un récord, con retiros promedio de 21 mil 414 pesos por trabajador desempleado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR):

Coppel, Azteca y Banamex fueron las Afores con el mayor número de trabajadores que realizaron retiros (66.5% del total realizado) y los montos más altos (52.9% del total), como se observa en el cuadro precedente. Llama la atención que PensionISSSTE fue la que menos retiros tiene (60 millones de pesos), con 2 mil 731 trabajadores, lo cual representa un 0.32% del total del estado de suicidio pensionario, que aunque sea la de menor afectación, no deja de ser preocupante.

La tasa de informalidad en México es superior al empleo formal, con un 55.2% de la población ocupada que representa a 33.4 millones de personas que laboran en la informalidad, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) emitido por el INEGI al 28 de mayo de 2026.

Al Estado mexicano no le preocupa la construcción de una política pública estratégica para la generación y continuidad de empleos formales, ni detener la ola exponencial de despidos. Esta es la razón principal por la que los trabajadores realizan retiros a sus Afores, además la baja en los salarios que perciben.

Comparativo de periodos: enero a mayo de 2025, con el de 2026

Por otra parte, comparando el periodo de enero a mayo de 2025 con el de enero a mayo de 2026, el monto de los retiros parciales se incrementó a 26.1% en este año, lo que representa un reflejo de una situación cada vez más crítica en la economía de los trabajadores. 

La situación empeora cuando se observa que durante los primeros 5 meses de 2026, se sumaron 111 mil 680 trabajadores adicionales (15.1%) a las 740 mil 157 personas que retiraron parte de lo ahorrado en su Afore el año pasado. Véase el cuadro siguiente:

Este fenómeno, al que llamo “suicidio pensionario”, es en la mayoría de las veces un camino sin salida al que se enfrentan los trabajadores en este periodo de crisis, porque tienen que elegir entre alejar las posibilidades de su pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, y renunciar a ella para siempre, ante la imposibilidad de obtener un empleo formal.

La Ley del Seguro Social obliga a los trabajadores a estar en servicio activo hasta cumplir los 60 años cuando optan por la pensión de cesantía en edad avanzada, o la de vejez cuando cumplen 65 y, para 2026, haber reunido al menos 875 cotizaciones semanales, que representan 16 años con 10 meses y 3 semanas de trabajo.

Un retiro parcial de las pensiones de los 851 mil 837 trabajadores que lo han hecho de enero a mayo de 2026 significa un retraso de varios años para alcanzar una pensión mensual que les permita recibir al menos un salario mínimo, atención médica, hospitalaria, cirugía y medicamentos para ellos y sus familiares. 

Los retiros periódicos que han hecho cientos de miles de trabajadores durante los primeros meses de 2026 alejan la obligación gubernamental de pagarles pensiones, a los angustiados y afectados por la crisis, cuando cumplan 60 años o más. 

Se ve un panorama económico incierto, con una marcada incongruencia gubernamental que impacta directamente en la economía de los trabajadores en nuestro país y sus derechos laborales. 

Desde el aparato estatal nadie dice nada, todo está en silencio, porque la ley permite y facilita el “suicidio pensionario”. Algunos desde la Hacienda pública lo festejan.

Manuel Fuentes

@Manuel_FuentesM