VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia que empieza en el noviazgo no termina en la adultez

La violencia que se ha perpetrado en las relaciones de pareja es un fenómeno que ha cobrado una relevancia importante y que necesita de mucha atención por las afectaciones que puede causar. | Ingrid Schemelensky

Escrito en OPINIÓN el

Conforme nuestras sociedades avanzan hay factores propios de la convivencia humana que se vuelven complejos, difíciles de comprender si no son analizados adecuadamente. Un caso lo tenemos, por ejemplo, en la violencia que se ha perpetrado en las relaciones de pareja, fenómeno que ha cobrado una relevancia importante y que necesita de mucha atención.

Un aspecto primario de estudio es que se consideran que muchas de las dinámicas de violencia de parejas comienzan en la adolescencia, es decir, durante el periodo generalmente conocido como noviazgo y que, de acuerdo con diversos estudios, pueden extenderse como un patrón cotidiano en la vida adulta provocando consecuencias de diversas magnitudes, es decir la violencia que empieza en el noviazgo no termina en la adultez, al contrario, puede incrementarse.

De acuerdo con estadísticas del INEGI obtenidas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2021) establece, entre otros aspectos que, en nuestro país el 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida.  

En este contexto, el INEGI estima que alrededor del 20% de los adolescentes han experimentado algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja.  El dato es alarmante ya que, en la mayoría de los casos, el noviazgo forma parte del desarrollo emocional y social de las personas.

En este sentido, las violencias de pareja que se manifiestan de diversas formas como la psicológica, la física, económica, sexual, entre otras, afectando el bienestar de las personas jóvenes, provocando la terrible normalización de la violencia en las relaciones humanas, por supuesto de pareja y esto, puede trasladarse a las parejas que deciden tener hijas o hijos y, en las subsecuentes generaciones.

Las afectaciones de la violencia a temprana edad como lo es el noviazgo de jóvenes pueden provocar crisis emocionales, aislamiento, pérdida de confianza, desmotivación, ansiedad, entre otros, factores que pueden derivar en el consumo de alcohol y drogas y, esto puede conllevar a un sinfín de problemas para la persona o personas que experimentan estas conductas.

Estos patrones pueden derivar en actos delictivos que repercuten aún más en la conmoción de las personas y pueden convertirse en problemáticas y peligrosas para el resto de la sociedad.

Incluso algunos especialistas han señalado que un factor de riesgo de este tipo de violencia puede traducirse en el suicidio.

Es importante señalar que la violencia en el noviazgo no solamente afecta a las mujeres, también a los hombres. Esto resulta en la imperiosa necesidad de abordar la violencia en el noviazgo desde una perspectiva de género, es decir, reconociendo que tanto mujeres como hombres pueden verse involucrados en diversos tipos de violencia que impiden su pleno desenvolvimiento como personas en lo individual y en su sano involucramiento en sociedad.

La falta de educación sobre relaciones saludables son factores que contribuyen a que este fenómeno se presente y se incremente de manera notoria. No hay suficientes herramientas para identificar los comportamientos violentos y, en muchos casos existen comportamientos de “silencio” con lo que resulta más difícil visualizar este tipo de violencia.

Por ello, es fundamental la instrumentación de programas educativos que afronten de manera clara las consecuencias de la violencia y sus tipos (incluso la violencia digital) en el noviazgo con el único objetivo de dignificar el respecto entre las personas, la necesidad de una comunicación y la importancia de la igualdad y reconocimiento a las diferencias entre personas.

Estos componentes indudablemente nos llevarán a contar con una sociedad más sana y con elementos para un mejor desarrollo de las personas que confluyen bajo las diversas dinámicas de una sociedad.

 

Ingrid Schemelensky

@IngridKSC