CAPITALISMO

Capitalismo sin movilidad es crueldad

Hay que aumentar el ISR a los ultra ricos de México, para destinar los recursos suficientes a las arcas del estado para garantizar los derechos sociales plasmados en la constitución. | Rodrigo Cordera

Escrito en OPINIÓN el

Si la fortuna de cualquier trabajador de Telmex que trabaja seis días a la semana, 8 horas diarias se hubiera visto incrementada cinco veces como las del señor Slim, estaríamos hablando de una virtuosa distribución de la riqueza entre un magnate y la clase trabajadora. Pero no ha sido así, ni será así mientras siga un capitalismo de cuates y cuotas entre políticos corruptos y empresarios también corruptos. 

La fortuna del señor Slim creció 80 por ciento en el sexenio pasado, el sexenio más “justo” de la historia dirían los sicofantes de una transformación, que más bien deviene en tragicomedia con tintes chuscos. La transformación se dedicó a la destrucción institucional del (poco) estado, como si fuera un machete, cuando en la administración pública se necesitaba un bisturí. Y desde las ópticas de izquierda, lo más importante para el estado mexicano y sus finanzas, para equilibrar a las fuerzas económicas y para impulsar un nuevo acuerdo entre trabajo y capital, era la maldita reforma fiscal progresiva

No hay ni habrá mejor instrumento que el cobro de impuestos para equilibrar desbalances entre hiper poderosos, el estado y la sociedad laboral. Hay que aumentar el ISR a los ultra ricos de México, para destinar los recursos suficientes a las arcas del estado para garantizar los derechos sociales plasmados en la constitución. 

Y que se oiga claro y lejos. No se trata de vendetas justicieras trasnochadas, pero capitalismo sin movilidad social es una crueldad terrible. 

Se nos dijo durante todo el siglo pasado y lo que va de este, que si uno estudiaba, trabajaba con esmero, los frutos iban a llegar. Bueno, si fuera así, los trabajadores de limpieza, los campesinos y los obreros deberían tener casa, viajar por el mundo y disfrutar de las mieles de su trabajo bien ganado. Si fuera así, miles de académicos que dieron todo su esfuerzo en el estudio, deberían tener sueldos superiores a los 50 mil pesos mensuales, cuando en realidad las ofertas no superan los 18 mil pesos y prefieren trabajar sin seguridad ni protección en las nuevas ofertas de plataformas. Si fuera así los repartidores de aplicación deberían de gozar la vida y no vivir la vida trabajando. 

Vamos, no se logró un sistema capitalista de movilidad social y eso nos pone en peligro a todos. Nos pone en peligro porque no se necesita leer a Marx para ver que la realidad cada vez es más insultante y las desigualdades cada vez son más abismales. Y eso sí es peligroso. 

Los caldos de cultivo de los idiotas, autoritarios de izquierda y derecha justamente son las grietas sociales como la falta de movilidad, la concentración de la riqueza tan insultante y gobiernos que pierden sus sentido . 

Necesitamos un nuevo acuerdo social, fiscal y laboral para darle viabilidad a nuestra república y que podamos aspirar a un mejor futuro. Un futuro con dignidad. 

Rodrigo Cordera

@Rocordera