#RECOVECOS

Omar García Harfuch: historias de políticos y policías (II)

La construcción de una candidatura de Omar García Harfuch estará más que al alcance de la mano, si los ultras y duros de Morena, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, no disponen de otra cosa. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

En los días recientes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, ha sido motivo de análisis por sucesos como el envío a Estados Unidos de 37 narcos, que sumados a anteriores despachos ya suman 92; la captura de César Arellano, apodado El Botox y azote de los limoneros en Michoacán, así como la detención y “entrega” de Ryan Wedding, exatleta olímpico y presunto narco ligado al Cártel de Sinaloa… y por el presunto regaño que recibió por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La semana pasada, estos Recovecos describieron cómo desde agosto de 2021, apenas a unos días de la fatídica elección intermedia que le hizo perder a Morena posiciones en la Cámara de Diputados y en la Ciudad de México en alcaldías, Omar García Harfuch recibió la encomienda de sembrar para una candidatura al gobierno de la capital del país. Lo hizo, pero así le fue: la ultra en Morena se le fue encima y terminó arrollándolo (https://lasillarota.com/opinion/columnas/2026/1/18/omar-garcia-harfuch-historias-de-politicos-policias-580477.html).

¿Qué les hace pensar que ahora no ocurrirá lo mismo? Porque es un hecho que Andrés Manuel López Obrador sigue tirando línea. Hay titulares en gubernaturas que tienen más afecto por el tabasqueño que por sus liderazgos actuales…

En los pasillos del poder aseguran que Omar García Harfuch cuenta con todo el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque el periodista Carlos Loret de Mola reveló recientemente un regaño frente a otros funcionarios al pupilo número 1.

Más allá de si los amagos de Donald Trump en torno a incursiones militares en territorio mexicano por parte de sus soldados son mera pirotecnia o incluso ya han llevado a cabo operativos, lo cierto es que hay ciertos resultados que parecen ser positivos o vendibles y eso ayuda, como le ayudó en la Ciudad de México, a construir una imagen candidateable a Omar García Harfuch.

Al parecer están conscientes en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de que por muchas razones se está fortaleciendo la imagen de García Harfuch, sean reales o inflados los resultados en materia de seguridad.

Algunas pinceladas de la narrativa:

El 8 de enero, durante la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y realizada en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Estrategia Nacional de Seguridad “continúa generando resultados, con una reducción del 40 por ciento en los homicidios dolosos a nivel nacional, así como avances relevantes en detenciones, aseguramientos y combate a delitos de alto impacto”.

Incluso añadió que del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, fueron detenidas 40 mil 735 personas por delitos de alto impacto y aseguraron más de 318 toneladas de droga, más de cuatro millones de pastillas de fentanilo, así como 21 mil 357 armas de fuego. Asimismo, puntualizó que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina desmantelaron mil 887 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina, lo que representó una afectación económica de miles de millones de pesos a la delincuencia organizada.

En materia de combate a la extorsión, el secretario García Harfuch informó que, desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión el 6 de julio de 2025, recibieron 119 mil 864 llamadas al número 089. De ese total, 90 mil 442 llamadas, equivalentes al 75 por ciento, correspondieron a extorsiones no consumadas gracias a la orientación oportuna de los operadores, lo que permitió interrumpir la acción delictiva.

En sus visitas a estados, el 9 de enero Omar García Harfuch destacó una “reducción histórica” del 65 por ciento en homicidios dolosos en la entidad, mientras que en Acapulco disminuyó un 71 por ciento. 

El 16 de enero durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Ecatepec, Estado de México, García Harfuch, reportó una disminución del 54 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, con respecto a septiembre de 2024.

El 22 de enero, García Harfuch informó que en Puebla el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 41 por ciento, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, además de la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia.

El 23 de enero, en el mismo espacio de difusión, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido en Veracruz una disminución de 28 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, además de informar detenciones relevantes y aseguramientos contra grupos criminales en la entidad. 

El 30 de enero en Tijuana dijo en la misma conferencia “Las mañaneras del pueblo” que en Baja California se ha tenido una disminución del 42 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, así como una reducción del 50 por ciento en el delito de extorsión en la entidad. 

A ese paso la construcción de una candidatura estará más que al alcance de la mano… si los ultras y duros de Morena no disponen de otra cosa encabezados por Andrés Manuel López Obrador.

Punto y aparte

La Junta de Gobierno de la UNAM es el órgano que decide quién será rector o rectora, así como directores de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Este 2026 dejan de ser integrantes de este importante órgano de gestión los académicos y respetados Ana Barahona, Margarita Luna Ramos, Enrique Cabrero, Marcia Hiriart, Javier de la Fuente, Ken Oyama y Juan Alberto Adam. Ya sabemos que el rector Leonardo Lomelí ni ata ni desata, así que no sorprenderá que quienes vayan relevando a lo largo del año en la Junta de Gobierno sí tengan poder y capacidades, pero sobre todo conexiones al más alto nivel para a ver si así sacan del marasmo a la Universidad, tan querida y respetada.

Punto final

El CIDE por fin fue rescatado de las manos de un personaje que le causó mucho daño. Pero faltan otros centros de investigación, como El Colegio de la Frontera Norte cuyo titular, reitero, más parece un político gritón de plazuela con camiseta partidista que un académico. 

 

Jorge Ramos Pérez

@jorgeramos7773