#RECOVECOS

Omar García Harfuch: Historias de políticos y policías

Con una trayectoria admirable como policía, Omar García Harfuch ahora vuelve a ser colocado en el candelero como presidenciable para el año 2030 en la sucesión de Claudia Sheinbaum Pardo. | Jorge Ramos Pérez

Créditos: Jorge Ramos Pérez
Escrito en OPINIÓN el

Omar García Harfuch es de esas raras aves que ha cruzado el pantano sin mancharse. Con una trayectoria admirable como policía ahora vuelve a ser colocado en el candelero como presidenciable para el año 2030 en la sucesión de Claudia Sheinbaum Pardo.

El apellido García tiene dos antecedentes importantes en su biografía. El primero es su abuelo, el general Marcelino García Barragán, involucrado en la matanza del 2 de octubre de 1968, un militar que participó en la Revolución Mexicana, fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

El segundo es Javier García Paniagua, padre del actual senador con licencia y secretario de Seguridad federal. Don Javier militó en el PRI, donde fue presidente del partido y hasta suspirante a candidato presidencial. También fue secretario de Estado al ocupar las carteras de la Reforma Agraria y del Trabajo, aunque también destaca en su biografía la titularidad de la siniestra Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen.

Pascal Beltrán del Río, periodista con gran experiencia y coautor del libro Poder y Deseo. La sucesión presidencial en México (2023), escribió en su Bitácora en Excélsior hace unos días que “en la historia de las sucesiones presidenciales en la actual era constitucional, no ha habido alguien que se haya colocado tan temprano en el arrancadero como Omar García Harfuch”.

Estos Recovecos revelaron el 26 de septiembre de 2021 que Omar García Harfuch había comenzado a trabajar en una posible candidatura para jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2024. 

Foto: Jorge Ramos Pérez

“Nos cuentan que hay un personaje que no es bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que goza de todas las confianzas de Claudia Sheinbaum y que aparentemente está dando buenos resultados en algo muy sensible para la ciudadanía. De hecho, estuvo a punto de ser rozado de no muy buena manera por un medio internacional”, se publicó aquí en esa fecha.

En los Recovecos de una semana después se añadió:

“La semana pasada aquí se describió cómo van los escarceos por la candidatura para relevar a Claudia Sheinbaum. Aquí no se mencionó a Omar García Harfuch, pero se delineó su perfil. Algunos lectores de inmediato notaron que el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX era el personaje señalado. La experimentada periodista Martha Anaya, en su columna de El Heraldo de México del viernes 1 de octubre, escribió que García Harfuch está sentado en un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. Pero que de ese asiento han salido dos jefes de gobierno: Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera” (https://lasillarota.com/opinion/columnas/2021/10/3/la-disputa-por-la-cdmx-359266.html).

Incluso, datos corroborados en aquel momento con fuentes vinculadas al oficialismo habían revelado a este espacio que al menos desde agosto de 2021 Omar García Harfuch había comenzado a trabajar en la construcción de una candidatura, y así se reseñó en estos #Recovecos (https://lasillarota.com/opinion/columnas/2021/9/26/cdmx-es-la-guerra-candidata-candidato-359165.html).

La terrible derrota infligida a Morena en la Ciudad de México en las elecciones de 2021 había colocado en la palestra a Omar García Harfuch, sobre todo porque la caballada estaba bastante escuálida. Faltaba por ver correr mucha agua debajo del puente: los duros le hicieron la vida de cuadros a García Harfuch.

René Bejarano, conocido como El señor de las ligas por los videoescándalos de 2004 donde lo balconearon con los moches en efectivo y llevándose hasta las ligas, había dicho en una declaración a Milenio que una posible postulación de Omar García Harfuch a la Ciudad de México era algo así como “rómpase en caso de emergencia” (https://lasillarota.com/opinion/columnas/2023/9/17/por-que-omar-garcia-harfuch-para-la-cdmx-447974.html).

“No te quiere el presidente”, decían personas a este espacio y así se registró en ese momento.

La cruenta guerra en Morena y la 4T era soterrada y hasta cierto punto permitida por Andrés Manuel López Obrador. Le gustaba ver el mundo arder, pero era su fuego controlado. Desde 2020 aquí se describió que se habían hecho dos bandos, de los puros y de los impuros (https://lasillarota.com/opinion/columnas/2020/10/12/4t-puros-vs-impuros-354527.html).

Incluso dos años después aquí mismo se reseñó esa profunda división (https://lasillarota.com/opinion/columnas/2022/4/3/ultras-moderados-puros-impuros-la-guerra-en-la-4t-364238.html). Pero como siempre, todo indicaba que López Obrador los dejaba retozar… para luego recoger el cascabel y entregarlo a quien él ya había determinado.

Pero el 18 de marzo de 2023, a unos pasos de las definiciones de candidaturas, López Obrador tiró línea desde el Zócalo: "¡Nada de zigzaguear!", exclamó el político tabasqueño, se lee en la crónica de Roberto Zamarripa en Reforma. “No a las medias tintas; no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”. (https://www.reforma.com/nada-de-zigzaguear/ar2572123).

Cito textual el perfil que ofrece Wikipedia: 

“En 2008 ingresó como jefe de departamento en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón, como jefe de departamento; ascendiendo posteriormente a director de área, coordinador en el estado de Guerrero y jefe de la división de Investigación. Mientras encabezaba formalmente la Policía Federal en Guerrero, ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, el 26 de septiembre de 2014. El 9 de noviembre de 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República en sustitución de Tomás Zerón, permaneciendo en dicho cargo hasta el 3 de junio de 2019. El 15 de junio de 2019 la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo nombró jefe de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, así como coordinador de Inteligencia de su gabinete de Seguridad”. 

Los siguientes pasos en su carrera son públicos: participó en la contienda interna para ser el candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero a pesar de ganar en la encuesta, por género la postulación recayó en Clara Brugada. Lo hicieron senador, pero al arranque del sexenio asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Es muy temprano para estar en el arrancadero, como disecciona Pascal Beltrán del Río? Lo que sí parece muy temprano es hacer pronósticos, falta por ver todo lo que sucederá con Donald Trump y el desastroso panorama de inseguridad, narco y violencia en México. Pero esta es una auténtica historia de políticos y policías rumbo al 2030 cuyo final es de pronóstico reservado… saquen las palomitas.

Punto y aparte

Es realmente penoso ver cómo hay facultades de la UNAM que llevan meses cerradas mientras el rector Leonardo Lomelí, aupado desde Morena para llegar a la Rectoría, deja que se pudran los problemas. Eso sí, anda paseando por universidades del país hablando de la autonomía universitaria o promoviendo desplegados para protestar por el secuestro del indefendible Nicolás Maduro. Pobre universidad.

Foto: UNAM

Punto final

Las amenazas de Trump pronto podrían ser un hecho. Habrá que ver de qué es capaz el presidente de Estados Unidos. Interesante ver cómo la prensa más influyente en lo político y financiero de Estados Unidos ha publicado en semanas recientes reportajes y notas que parecen anticipar. Cosa de ver The New York Times, Washington Post y The Wall Street Journal. Es un comentario que no necesita traductor.

 

Jorge Ramos Pérez

@jorgeramos7773