MINNESOTA RENEE NICOLE GOOD Y ALEX PRETTI

Minnesota va contra Trump

Minnesota es uno de los estados clave que definirán los resultados electorales en noviembre y que podrían catapultar a su gobernador Tim Walz para ser el próximo candidato presidencial demócrata. | Omar Cepeda

Escrito en OPINIÓN el

A Donald Trump se le están desbordando sus medidas fascistas, ocurrentes y desproporcionadas. Lo que inició como una campaña (injustificada) contra la migración ilegal, a quienes les adjudicó el estereotipo de criminales, violentos y animales, ahora la ha convertido contra los propios estadounidenses, a quienes está asesinando a sangre fría. 

En menos de un mes, algo trágico está sucediendo en el estado de Minnesota, donde primero fue asesinada la artista Renee Nicole Good, y ahora el enfermero Alex Pretti, ambos de 37 años, compasivos según su círculo de amigos y de colegas de trabajo. 

Ella había cuidado a personas toda su vida; él, a veteranos de guerra, un grupo que genera profundo orgullo entre los estadounidenses, hasta que apareció el ICE bajo la orden de Trump de reprimir, encarcelar y asesinar de forma indiscriminada, como quedó asentado tras los disparos de los uniformados contra los cuerpos de Renee y de Alex

Ambos tenían hijos jóvenes y muchos motivos para vivir. Pero el destino les alcanzó en dos de esos días de malos presentimientos y nieve abundante, cuando al realizar una acción ciudadana que forma parte de cualquier democracia robusta, el derecho a manifestarse, un gobierno represor los asesinó. Las imágenes lo dicen todo.  

Cobardemente, Donald Trump está sintiendo que los errores del ICE comandados hasta el martes por el impresentable líder de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, le están cobrando factura rumbo a las elecciones de noviembre próximo y que su electorado se ha visto disminuido.

Por ello está reculando en su discurso y removiendo a quienes dirigen al ICE. Además, promueve a su mujer, Melania Trump, a pronunciar discursos sentimentalistas por la unidad nacional, y echa culpas a los manifestantes por llevar armas durante las marchas, aunque lo que ellos hacen son emboscadas y redadas.

Minneapolis es una ciudad santuario, es decir, una de las urbes estadounidenses con una alta presencia de migrantes indocumentados que tienen políticas locales amigables hacia ellos, respecto a otras ciudades. Además, quién gobierna el Estado es el demócrata Tim Walz, un progresista antítesis de Donald Trump. Se conocen bien, porque Walz pertenecía a la fórmula de Kamala Harris en la última contienda presidencial

Minnesota es uno de los estados clave que definirán los resultados electorales en noviembre y que podrían catapultarlo para ser el próximo candidato presidencial demócrata

Minnesota ocupa un lugar notable en la arquitectura social de Estados Unidos por su peso económico, su modelo social y su combinación única de industria avanzada, agricultura estratégica y centros médicos de clase mundial. 

Es una de las economías más fuertes del país y alberga 15 empresas Fortune 500, incluyendo a Target, Best Buy, 3M, General Mills, Cargill y UnitedHealth Group. Además, posee uno de los más altos niveles de vida, educativos y de servicios públicos, por lo que su sociedad es de las más participativas políticamente. 

Difícilmente saldrá victorioso Donald Trump de este pantano al que sus impulsos bélicos le han llevado. Pero esperemos a noviembre, en la cita con las urnas, en lo que podría ser el inicio de su declive.

Omar Cepeda

@OmarCepedaCastr