DERECHA EN AMÉRICA LATINA

La derecha se impone en AL

El 2025 cerró su ciclo con una inercia compleja e irreversible: el regreso de la derecha a gran parte del continente americano. | Omar Cepeda

Escrito en OPINIÓN el

El 2025 cerró su ciclo con una inercia compleja e irreversible: el regreso de la derecha a gran parte del continente americano. Desde Alaska hasta la Patagonia, esta tendencia ideología que se mueve bajo diversos matices, conquistó vastas poblaciones, y aunque sus prácticas siguen a debate, evidenció que los gobiernos de izquierda han sido pésimos ejecutivos al priorizar programas ideológicos y populistas sobre proyectos progresistas basados en el desarrollo sustentable de las sociedades.

De continuar ese rumbo, en 2026 podríamos ver la llegada de la derecha en tres grandes países por su población y peso geoeconómico: Venezuela, Colombia y Brasil.

Por un lado, el régimen de Nicolás Maduro se encuentra en fase terminal por apostar a una dictadura que ha empobrecido a su sociedad y enriquecido a su clase gobernante. La represión y falta de derechos humanos han sido tan brutales desde hace 25 años, que ha logrado que los venezolanos vivan entre penurias a pesar de ser una potencia petrolera.

Paralelamente, Colombia celebrará elecciones presidenciales el próximo 31 de mayo. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, ésta se celebrará el 21 de junio. Hay tres principales coaliciones, la de centroderecha denominada, “Gran Consulta por Colombia”, cuyo posible candidato podría ser Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán o Aníbal Gaviria. 

Alineada al oficialismo, se encuentra la coalición “Pacto Amplio”, en ésta apuntalan Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Daniel Quintero. Pero, también están los uribistas, organizados en el llamado “Centro Democrático”, donde compiten internamente María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia. 

El 8 de marzo, cada fuerza elegirá en Colombia a sus candidatos finales. Todo esto se da bajo escándalos que han debilitado de manera importante al actual presidente Gustavo Petro, por corrupción y vínculos con el crimen organizado. Hay muchas posibilidades de que haya un giro ideológico también en este país lleno de contrastes. 

Por su parte, en Brasil se celebran elecciones el próximo 4 de octubre, de ser necesaria una segunda vuelta, ésta se realizará el domingo 25 de octubre. A diferencia de Colombia, el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, del “Partido de los Trabajadores”, promete volver a presentarse para buscar su reelección número cuatro. Una paradoja para los brasileños, pues tendría 81 años quien funge como uno de los líderes de izquierda más respetados y coherentes, pero también mermado por el desgaste natural.  

Pero el linaje político en Brasil se puede hacer presente, uno de ellos es Flávio Bolsonaro, senador e hijo del expresidente Jair Bolsonaro del “Partido Liberal”. Otro perfil relevante es el de Tarcísio de Freitas, del partido de los Republicanos y actual gobernador de Sao Paulo, quien tiene importantes posibilidades de llegar al poder. No obstante, respecto a Colombia, en Brasil se presume más complejo prever hacia dónde se dirigirá el voto el próximo año en lo que representaría la corona de la derecha sudamericana. Si esto se da, dejaría prácticamente a México aislado entre los gobiernos de izquierda en el continente y satélites en forma de dictadura trasnochada como Nicaragua y Cuba.

Por ello, junto con países que han dado un vuelco definitivo hacia la derecha, los más recientes son Bolivia o Chile, y un país que representa una de las potencia mundiales, Estados Unidos, podrían convertir al continente americano en un constelación de derechas que al unísono formen un frente, bajo dudosas repercusiones. 

 

Omar Cepeda

@OmarCepedaCastr