LAGO TLÁHUAC-XICO

Lago Tláhuac-Xico: síntesis de su historia, conservación y relevancia

¿Sabías que el lago Tláhuac-Xico regula el clima, es un reservorio de biodiversidad y controla inundaciones? | Marlene Yáñez Pérez

Créditos: Lago Tláhuac-Xico. Fotografía: Isaac Ramírez, 2024.
Escrito en OPINIÓN el

El lago Tláhuac-Xico tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas, sus aguas están divididas entre la demarcación territorial Tláhuac, Ciudad de México, y el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Todos los días, miles de personas cruzan la estrecha carretera que divide el lago para dirigirse a su trabajo o escuela. Desde los vehículos pueden apreciarse aves que nadan o planean sobre el espejo de agua. En este escenario, es posible apreciar la majestuosidad de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Desde lo local, el lago Tláhuac-Xico también es conocido como lagunas de Tláhuac o lagunas de Xico; otros lo nombran Nuevo lago de Chalco. Este término hace alusión a la morfología original del valle de México, constituido por cinco lagos: Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Ubicado en el extremo sur, el lago de Chalco tenía una extensión aproximada de 10,800 hectáreas, contenía agua dulce y, en su centro, yacía el cerro de Xico.

En 1894, los hermanos Noriega —empresarios de origen español cercanos a Porfirio Díaz— solicitaron autorización para desecar el lago de Chalco a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. La solicitud se hizo bajo el argumento de su aprovechamiento en usos agrícolas e industriales. En 1895 se concedió el permiso, dando un período máximo de 10 años para terminar las obras. Los habitantes de los pueblos ribereños, que vivían de la pesca, caza y recolección, no tuvieron otra opción que emplearse como peones para los hermanos Noriega. Después, en el periodo posrevolucionario, se decretó el reparto agrario, otorgando tierra a los campesinos para la práctica agrícola. 

En la década de 1980, debido a los hundimientos, comenzaron a apreciarse zonas de acumulación de agua superficial de pequeñas dimensiones en la planicie de Chalco. En la actualidad, la subsidencia continua y alcanza hasta los 40 cm/año (Ortiz & Ortega, 2007). Este hecho es ocasionado, entre otros factores, por la operación de 14 pozos del sistema Mixquic-Santa Catarina. Para 2015, la superficie cubierta de agua ocupaba una extensión aproximada de 483.50 hectáreas (FAO, 2016). El fenómeno ocasionó que ciertos núcleos agrarios suspendieran su actividad agrícola en algunas parcelas, tal es el caso del ejido de Tláhuac.

En 2011, la Universidad Autónoma Metropolitana, a través del Programa Sierra Nevada, publicó el Plan Hídrico de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico. En esta propuesta integral, el lago ocupaba un papel central al aminorar las inundaciones y brindar abastecimiento de agua para las comunidades aledañas. Sin embargo, el plan propuesto no tuvo el apoyo para convertirse en una política pública. 

En el período 2021-2023, la Comisión Nacional del Agua propuso para el lago Tláhuac-Xico un proyecto de restauración hidroecológica. Se contemplaba captar agua pluvial para su tratamiento y potabilización, así como la restauración ecológica del sitio. En Valle de Chalco Solidaridad, toneladas de tiro de cascajo sobre el lago fueron los cimientos para fundar una colonia irregular. En 2022, esta urbanización ilegal abarcaba un promedio de 6.76 hectáreas de superficie (CONAGUA, 2022). Pese a la necesidad urgente de medidas que disminuyeran el deterioro social y ambiental, el proyecto no fue ejecutado. 

Tiro de cascajo en la Ampliación San Juan Ixtayopan, Estado de México. Fotografía: Manuel Grosselet, 2022.

Si bien las condiciones ambientales son mejorables, es un pequeño edén que resiste a las presiones antropogénicas. El lago Tláhuac-Xico es el hábitat de más de 1,000 especies, entre hongos, plantas vasculares, artrópodos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. De estas, cincuenta se enlistan en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tal es el caso del Chorlo nevado (Anarhynchus nivosus), el Pato mexicano (Anas diazi) y el Playerito occidental (Calidris mauri), especies que se encuentran en la categoría de Amenazada (DOF, 2024).

Polluelo de Chorlo nevado, primer registro que se documentó en el área natural protegida posterior a su decreto. Fotografía: Antonio Isain Contreras, 2024.
Cultivos de dalia en el Área de Protección de Recursos Naturales lago Tláhuac-Xico. Fotografía: César Hernández, 2016.

El 8 de enero de 2024 se decretó el Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, Área de Protección de Recursos Naturales Lago Tláhuac-Xico, con una superficie de 3,545.41 hectáreas. A dos años del Decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, trabaja con los núcleos agrarios y pequeños propietarios relacionados con el ANP a través de talleres participativos, actividades de educación ambiental, jornadas de limpieza y de reforestación, conformación de brigadas comunitarias para el monitoreo de aves e implementación de prácticas agroecológicas en chinampas. En la actualidad, el gran desafío consiste en eliminar las descargas de aguas residuales en el conjunto de humedales que conforman el ANP

La permanencia de la tradición agrícola en el sitio Tláhuac-Xico tiene un papel relevante. Además de contener la expansión urbana, repercute en la seguridad alimentaria de la urbe. Los ejidos de Tláhuac, Tecómitl, Mixquic, Tetelco, Tulyehualco, Tlaltenco e Ixtayopan mantienen su arraigo a la tierra, activan la economía local y coadyuban en la conservación del área natural protegida. 

Para las personas que somos parte de esta aldea urbana, el lago Tláhuac-Xico representa la oportunidad de no extinguir la relación agua-sociedad. Si bien ya no somos aquella civilización hídrica que potencializó el manejo del agua con fines militares y políticos, sí somos una sociedad con la necesidad de servicios ambientales. El lago Tláhuac-Xico regula el clima, es un reservorio de biodiversidad y controla inundaciones. Además, repercute en nuestra salud y calidad de vida al regocijarnos con un espacio abierto para el tiempo libre, el esparcimiento y la contemplación. Todo individuo está en la búsqueda de una existencia digna; permitámonos seguir conectados con la naturaleza y con nuestro pasado lacustre a través del lago Tláhuac-Xico.

Lago de los Reyes Aztecas, Tláhuac. Fotografía: César Hernández, 2015.

Referencias

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2022). Proyecto de aprovechamiento y manejo ambiental del lago Tláhuac Xico. México: CONAGUA/SEMARNAT.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2024, 8 de enero). DECRETO por el que se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de recursos naturales, el sitio Lago Tláhuac-Xico, ubicado en la demarcación territorial Tláhuac, Ciudad de México y en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, y que abarca la superficie de 3,545-41-40.66 hectáreas. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5714149

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2016). Reactivación Productiva de la Zona Agrícola de Tláhuac. México: FAO / Gobierno de la Ciudad de México. 

Ortiz, D. & Ortega, M. A. (2007). Origen y evolución de un nuevo lago en la planicie de Chalco: implicaciones de peligro por subsidencia e inundación de áreas urbanas en Valle de Chalco (Estado de México) y Tláhuac (Distrito Federal). Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, (64), 26-42. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112007000300003

* Linda Marlene Yáñez Pérez

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, maestra en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y especialista en Política y Gestión Educativa por FLACSO, México. Además de su interés en temas educativos, se especializa en la recuperación de cuerpos de agua urbanos a través de la participación ciudadana y/o políticas públicas; como el Canal Nacional y el lago Tláhuac-Xico en la Ciudad de México. Actualmente, es candidata a doctora por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Instituto Mora

@institutomora