DONALD TRUMP Y LA PRENSA INTERNACIONAL

Trump, el gran definidor de la prensa nacional

El presidente de Estados Unidos es, como nunca, un actor doméstico en la vida política de cada país. | Mario Campos

Escrito en OPINIÓN el

El primer año de Donald Trump -sí, apenas va un año- significó entre otras cosas un cambio en la formación de las agendas informativas a nivel global. El presidente de Estados Unidos es como nunca un actor doméstico en la vida política de cada país. En México, sin ir más lejos, las últimas semanas han estado marcadas por la influencia de EU en la esfera pública.

Pensemos en los últimos días. ¿La entrega de 37 detenidos de penales mexicanos? Decisión de Estados Unidos. ¿El anuncio sobre los riesgos para el espacio aéreo mexicano? Anunciada por EU. ¿La polémica por un avión militar en Toluca? Otra vez, Estados Unidos.

Y lo mismo pasa si uno mira a los medios europeos, latinoamericanos o asiáticos. Las declaraciones del presidente Trump sobre Groenlandia, Venezuela o Gaza ocupan buena parte de las portadas de la prensa mundial. Trump es el gran definidor de la agenda informativa.

¿Qué implica eso? Para gobiernos como el mexicano, una pesadilla. Primero, porque el gobierno de la presidenta Sheinbaum está instalado en modo reactivo. Los temas le son impuestos, y en el mejor de los casos solo le queda reaccionar. Peor, si vemos lo errático de las salidas como en el caso del avión militar en Toluca en el que las versiones oficiales se atropellan unas a otras.

Eso implica además que hay menos espacios para los temas de la agenda gubernamental. La presidenta no logra poner la conversación y seguirá sin hacerlo mientras siga dedicando las mañaneras a temas tan importantes como los baches en las carreteras.

Los gobiernos del mundo tienen que adecuar sus estrategias de comunicación porque ya no tienen más el control de sus agendas domésticas. Ante eso tendrían que escoger mejor las noticias que intentan colocar, y claro, tener mejores reflejos para poder encuadrar los temas impuestos con ángulos positivos. Decir, por ejemplo, que entregamos a los delincuentes porque siguen operando desde nuestros penales, no es la mejor manera de sacarle provecho al tema.

Las implicaciones también son para los medios de comunicación. La prensa mexicana que suele ser bastante localista tendría que estar cambiando sus alineaciones para poder entender mejor la realidad. Los internacionalistas son más necesarios que nunca. Los corresponsales en Estados Unidos y otras partes del mundo se vuelven más valiosos y eso se debería reflejar en recursos, tanto en salarios como en tiempo aire. Hoy no podemos explicar lo que pasa en nuestra propia casa si no miramos el barrio en el que habitamos.

Lo que significa que las propias audiencias tendrían que migrar hacia una mirada más cosmopolita. Es verdad que bastante tenemos con lidiar con los temas domésticos como el crecimiento de las desapariciones o el estancamiento de la economía pero no podremos darle sentido a lo que pasa en nuestras vidas si no entendemos los reacomodos en la geopolítica y la manera en que las relaciones entre Estados Unidos, China o Europa, están cambiando. En particular en un momento en que la historia se está escribiendo frente a nuestros ojos. Lo que hoy ocurre estará en los libros de texto en unos años y más vale que le pongamos más atención.

Mario Campos

@mariocampos