Cada cierto tiempo los medios de comunicación no solo dan noticias sino que se convierten en sus protagonistas. Es el caso de lo que ha ocurrido en las últimas semanas en las que diversos proyectos periodísticos han dado mucho de qué hablar.
Los que llegan
El primer caso es el nacimiento del portal La Aurora de México, un proyecto que encabezan Pablo Hiriart y Julián Andrade y que cuenta con plumas como José Carreño Carlón y otros. El lanzamiento de un nuevo medio es interesante en un momento en que el periodismo sigue en crisis a nivel mundial, y en particular en México. Con la publicidad oficial manejada discrecionalmente y con un sector privado reacio a publicitarse en espacios políticos, resulta un acto de audacia lanzar una nueva propuesta. Más, cuando nace abiertamente con una mirada crítica hacia el gobierno.
El nuevo portal -según me dijo en entrevista su director, Pablo Hiriart- nace con la línea editorial de defender la democracia, el estado de derecho, la pluralidad, y frente a reformas y políticas públicas que en su opinión han representado retrocesos. Con una plantilla de periodistas pequeña pero con una base amplia de columnistas, tratarán de hacerse un espacio para incidir en la esfera pública.
Te podría interesar
Los que cambian
Otro medio que fue noticia fue Grupo Animal, la casa de proyectos muy reconocidos como Animal Político o el Sabueso. La novedad fue la llegada de Rafael Ocampo a su dirección editorial. Se trata de un experimentado periodista, profesor de la Ibero, con muchas horas de vuelo en televisión en espacios como Milenio o Canal 40, que llega ahora a encabezar el proyecto que en su momento condujeron periodistas como Daniel Moreno y Ernesto Núñez. En entrevista hace unos días, Ocampo me reiteró su compromiso con que Animal Político se mantenga con la vocación de investigación y vigilancia del poder, con la salvedad de que ahora no solo vigilarán al poder político sino a otros poderes fácticos como los empresariales.
La llegada del nuevo equipo también buscará llevar a esa empresa al campo multimedia, en que su nuevo director tiene amplia experiencia.
Los que censuran
Los medios públicos también han sido noticia pero por razones equivocadas. La censura del Canal 11 y Canal 14 a la entrevista de Sabina Berman a Eduardo Verástegui generó un amplio debate sobre el rol del control en unos medios públicos, que en los últimos años se han convertido mayoritariamente en cajas de resonancia de la propaganda gubernamental. Capturados y sometidos al oficialismo, medios de prestigio como el IMER, ahora experimentan despidos de figuras de amplísima trayectoria como el doctor Javier García Diego.
Todo esto, en un momento en que la sombra de la censura generalizada aparece como una amenaza bajo el paraguas de la regulación de la defensa de los derechos de las audiencias, un tema que suena bien pero que en opinión de expertos en medios como Raúl Trejo Delarbre puede ser la vía para la pérdida de libertades y el incremento del control gubernamental sobre la prensa.
Inicio de año sin duda interesante en el que también los medios son noticia y merecen atención.
