MORENA

2026: el año en que Morena está obligado a mirarse al espejo

Morena y el gobierno deben atender los problemas más urgentes de la población, de lo contrario las candidaturas a distintos cargos de elección popular, que estarán en disputa en el 2027, correrán un enorme riesgo. | Fernando Zárate

Escrito en OPINIÓN el

La Ciudad de México necesita definirse este 2026. Aunque no habrá comicios constitucionales, el año que inicia transcurrirá con todas las características de uno electoral. La realización de elecciones vecinales, la culminación de obra pública, la consolidación de los programas sociales, la eficiencia de los servicios públicos y la seguridad son apenas una muestra de lo que enfrentará la Jefa de Gobierno, Clara Brugada y el partido Morena.

Las persistentes quejas y preocupaciones por la inseguridad, la falta de agua, los problemas de bacheo -que siguen sin resolver las alcaldías- revelan la urgente necesidad de poner orden en la capital.

Como si no fuera suficiente, el gobierno de la Ciudad tendrá que lidiar con los desafíos propios de un entorno social y político complejo, además de garantizar la realización de los partidos de futbol de la Copa Mundial FIFA, que ya imponen estrictas condiciones y requisitos al gobierno de la CDMX

Cualquier error, dilación o ineficiencia en la concreción de estas metas, será aprovechado, sin duda, por la oposición para generar una falsa percepción de ingobernabilidad en la Ciudad y alentar el voto de castigo a Morena rumbo a los comicios de 2027.

Cierto que el gobierno local tiene la enorme tarea de generar un ambiente de gobernabilidad, orden y eficiencia administrativa, pero también es responsabilidad del partido gobernante atajar los conflictos internos y tejer acuerdos entre los principales grupos políticos y liderazgos de Morena.

Una de las lecciones que la izquierda gobernante en la capital debe tener presente es que la popularidad y los programas sociales no bastan para ganar elecciones ni sustituyen al trabajo comunitario. Esto ya lo experimentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, aún con el presupuesto y la cartera llena, perdió la jefatura de Gobierno en 2018 y la debacle lo mantiene cerca de perder su registro como fuerza política en la ciudad.

Si Morena y el gobierno no atienden los problemas más urgentes de la población y abren paso a las grillas palaciegas, la lucha por el poder y las candidaturas a distintos cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2027, correrán el enorme riesgo de reeditar la derrota electoral de 2021.

No estamos para esos lujos.

Fernando Zárate

@FernandoZarateS