CONTRATO COLECTIVO IMSS

Cientos de miles votaron en hospitales del IMSS por su contrato colectivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social realizó una consulta histórica con más de 307 mil votos para avalar el nuevo convenio laboral con el IMSS. | Manuel Fuentes

Escrito en OPINIÓN el

Era como ver a un gigante en movimiento cargando en sus hombros 459 mil 163 boletas impresas para consultar uno a uno de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer si estaban de acuerdo o no con el convenio firmado por sus representantes acordando un incremento salarial del 8.1% y aumento en diversas prestaciones.

Se tuvieron que montar 1,330 lugares de votación en los patios de los centros clínicos, en hospitales, en los pasillos, en auditorios y en explanadas de todo el país del IMSS para que votaran enfermeras, médicos, camilleros, conductores de ambulancias, químicos, auxiliares de limpieza e higiene, cocineros, técnicos polivalentes, educadoras, oficiales de puericultura, administrativos, asistentes médicos, operadores de servicios de lavandería, entre otros.

Loading…

Hubo miles de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), liderados por el doctor Rafael Olivos Hernández con un gran aparato de organización que lo respalda, formados en largas filas, por horas y horas, ante la presencia de verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral e inspectores de la Secretaría del Trabajo para constatar su voto personal, directo, libre y secreto.

Que portaban identificaciones, que había mamparas, que estaban en la lista oficial, que recibían una sola boleta, que depositaban su voto en la urna, en muchas urnas que se apilaron en todo el país el jueves 18 de septiembre desde las 7:30 de la mañana hasta las 21 horas. Todo en una sola jornada.

No todos los trabajadores pudieron votar por estar atendiendo a cientos de miles de pacientes en diversos centros hospitalarios el día de la votación, pero lo pudieron hacer 307 mil 585 trabajadores, aprobando el convenio laboral 252 mil 131, con 53 mil 065 en contra, ejercicio que representó la aprobación del 82.74% de los votantes.

Todos pudieron votar con libertad, a favor o en contra, pero la decisión fue mayoritaria por aprobar el convenio que fue producto de muchas mesas de trabajo que se instalaron desde el día 28 de julio y que concluyeron el 30 de agosto y aprobado por el LXIV Congreso del SNTSS el día 2 de septiembre de 2025.

Participaron los 37 comités seccionales de todo el país y módulo central, delegados sindicales, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, el equipo jurídico, informático, todos ellos sincronizados como una sola maquinaria para lograr que los trabajadores expresaran libremente su voto.

Los equipos informáticos del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal estaban a reventar y tuvieron que trabajar a deshoras de trabajo. Recibieron el registro digital de cientos de miles de evidencias fotográficas de la votación, padrones, boletas, actas de votación, de las urnas y lo mismo ocurrió con los equipos del SNTSS para tener en tiempo real el resultado de las votaciones en todos los centros del país.

Esta revisión es trascendente ya que no solo beneficia a los más de 450 mil trabajadores activos sino también a los más de 380 mil jubilados y pensionados que fueron trabajadores del IMSS.

Se modificaron 33 cláusulas ordinarias, 4 transitorias. Se actualizaron 18 profesiogramas del régimen ordinario y se modificaron 66 artículos de 16 reglamentos insertos en el contrato colectivo de trabajo.

Hubo acuerdos importantes como el incremento de 183 a 365 días el beneficio a las madres trabajadoras para que tuvieran una reducción en su jornada de trabajo para lactancia materna.  Beneficio y reconocimiento para categorías docentes y de salud, mejoras para el retiro del personal de nueva generación, mejoras en la atención y salud mental de las personas trabajadoras. 

Incremento en el número de categorías, sobresueldo al personal profesional de nutrición y dietética, puericultura y educadoras, de trabajo social, terapista físico y ocupacional. La incorporación de la enfermera general clínica, entre otros logros. 

Ninguna otra organización sindical en el país, ni pública ni privada consulta a sus agremiados con esta magnitud y organización en la revisión de un contrato colectivo de trabajo. Por eso es importante el aprendizaje de esta experiencia que nutre en su formación a otros gremios en nuestro país. 

De otros avatares

A unas cuadras del zócalo de la ciudad se encuentra el “Hospital del Niño Jesús”, fundado por Hernán Cortés en 1524, el más antiguo de América y que fue el sitio del primer encuentro entre Cortés y Moctezuma.  Allí opera un sindicato de trabajadores de la salud liderado por Karina Córdoba Sanchez que se enfrenta a importantes carencias y que no baja la guardia en defensa de sus agremiados.

 

Manuel Fuentes

@Manuel_FuentesM