Frente a los impactos del cambio climático, las pérdidas y los daños ocasionados por las inundaciones en la Ciudad de México, deben ser asumidas como co-responsabilidad de la ciudadanía, del sector privado y no sólo del gobierno.
El 17 de septiembre de 2025, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció que el sistema Cutzamala alcanzó un nivel de almacenamiento del 82.86%, lo que representa el mayor volumen registrado en los últimos siete años, además se espera que para octubre la cifra alcance el 85% (CONAGUA, 2025).
Estas son buenas noticias para el abastecimiento del agua en la Ciudad de México, sin duda alguna. Si bien, el sistema Cutzamala sólo suministra alrededor del 24% de la demanda de agua de la zona metropolitana, el nivel actual es un indicador notable de suficiencia hídrica, ya que el año pasado en la misma fecha, apenas alcanzaba el 61% (CONAGUA, 2024 y 2025).
Te podría interesar
Además, el monitor de sequía a nivel nacional también registra una mejora considerable. El 31 de agosto de 2024, el 14% de los estados en el país presentaban algún grado de sequía, en la misma fecha de 2025, esta cifra llegó sólo al 7%. Junio de 2024 fue un mes muy alarmante, en plena temporada de lluvias, también el monitor de sequía de la CONAGUA señalaba que el 86.5% (15 de junio) de los estados estaban afectados por algún nivel de sequía, mientras que, en la misma fecha de 2025, el fenómeno afectaba sólo al 12.5% (CONAGUA, 2024 y 2025). (1) Este escenario da margen a las autoridades para garantizar agua en gran parte de la Ciudad de México por varios meses; es decir, sí hay agua en la zona metropolitana, pero a qué costo.
Las inundaciones en la Ciudad de México son multifactoriales, pues no sólo tienen raíces históricas, urbanísticas y sociales, sino ahora climáticas. Ya es sabido que la Ciudad se construyó sobre el Valle de México y el Lago de Texcoco, lo cual no permite que los suelos blandos y hundidos drenen de forma natural. Además, el sistema de drenaje profundo se construyó varias décadas, pero actualmente está sobresaturado y colapsado en varias partes y la mezcla de aguas negras con pluviales complica el desalojo rápido cuando hay tormentas.
Con el cambio climático las lluvias serán cada vez más intensas (torrenciales) y ocurrirán en menos tiempo. El incremento de la temperatura de los océanos hace más probable que la intensidad de los ciclones y huracanes aumente en los siguientes años. De manera adicional, dadas las olas de calor en la primavera donde la Ciudad de México ha alcanzado los 35º, provoca que los suelos se resequen y eso también dificulta la absorción del agua. Además, la falta de cultura ciudadana en el manejo de residuos, contribuye sustancialmente a que las coladeras se tapen por la basura que hay en las calles.
Es muy difícil cuantificar las pérdidas y daños causados por las inundaciones, porque estos no sólo son económicos, sino sociales, culturales y ambientales. Durante las inundaciones, los grupos poblacionales más vulnerables son aquellos que dependen de otros, para su movilidad y para recibir instrucciones, como son las y los niños, personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad o baja movilidad.
Basta revisar las noticias y si llovió en la capital del país, difícilmente no se encuentra una nota sobre una inundación grave y peor aún, se inundan las mismas zonas, a veces hasta cinco de siete días que llueve intensamente. En Ciudad de México los cuerpos de auxilio y rescate provienen principalmente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Secretaría de Salud. La realidad es que los 6,030 elementos operativos, las 516 maquinarias y las 74 instalaciones de centros de coordinación, no se dan abasto con las emergencias.
Muy atinadamente, la Ciudad de México desde la gestión anterior (2018-2024), elevó la oficina de Protección Civil a una Secretaría. La SGIRPC desarrolló una guía con recomendaciones para la ciudadanía para la reducción de los riesgos ante inundaciones causadas por lluvias fuertes y cualquier ciudadana o ciudadano puede llamar al 911 para solicitar ayuda. En la práctica, muchas personas carecen de información sobre cómo prevenir y actuar frente a inundaciones.
Este año, también, el gobierno de la Ciudad de México anunció una inversión de 1,570 millones de pesos para prevenir las inundaciones por las lluvias (Ciudad de México, 2025). Sin embargo, como se mencionó, con el incremento de los impactos del cambio climático, los costos por pérdidas y daños rebasarán los presupuestos gubernamentales (y en algunos casos, privados), desafortunadamente, las pérdidas humanas también. Por citar un ejemplo, el lunes 8 de septiembre de 2025, una adulta mayor perdió la vida porque su casa alcanzó el metro y medio de inundación en la alcaldía Tlalpan (El Universal, 2025).
Por otra parte, la Ciudad de México se ha caracterizado por una alta participación ciudadana durante emergencias, la cual se debería trasladar a acciones preventivas de los riesgos por lluvias y la atención y respuesta ante inundaciones. La ciudadanía y el sector privado pueden asumir también la corresponsabilidad de los impactos del cambio climático y de las acciones frente a emergencias.
El sector privado, principalmente pymes, podría tomar medidas de transferencia de riesgos. Incluso, las empresas aseguradoras están sugiriendo que los seguros por inundaciones en sectores clave deberían ser obligatorios.
Es responsabilidad de las y los ciudadanos tomar medidas preventivas individuales, pero también colectivas, se debe informar a personas vulnerables sobre posibles riesgos e impactos.
La educación cívica que existe frente a sismos, puede ser igualmente aprendida frente a las inundaciones. Academia, sociedad civil, medios de información, sector privado y la ciudadanía deberán participar más en las acciones que el gobierno lleve a cabo para evitar inundaciones y también apoyar a los grupos más vulnerables. El cuidado colectivo durante emergencias salva vidas y patrimonios.
(1) Desaforadamente, esta situación no es una constante y datos del Instituto de Recursos Mundiales (2023) indican que México será (sólo junto con Perú en América) uno de los países que en 2050 que enfrentarán una grave crisis hídrica en 2050, localizando al país en el nivel 30 de 170. World Resources Institute. (2023). Aqueduct Country Rankings: Water Stress. Recuperado de https://www.wri.org/applications/aqueduct/country-rankings/?indicator=bws
Referencias:
Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. (s. f.). Plan Familiar para la Prevención de Riesgos. Ciudad de México: SGIRPC CDMX. Recuperado de https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/632/b96/8a6/632b968a6a79d392802233.pdf
Servicio Meteorológico Nacional & CONAGUA. (s. f.). Monitor de sequía en México. México: CONAGUA. Recuperado de https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico
CONAGUA. (2025). Almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala. México: Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/conagua/documentos/almacenamiento-en-presas-del-sistema-cutzamala
CONAGUA. (2024). Tercera línea del Sistema Cutzamala. México: Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/tercera-linea-del-sistema-cutzamala#:~:text=El%20Sistema%20Cutzamala%20abastece%20el,de%20Toluca%2C%20Lerma%20y%20Ocoyoacac
CONAGUA. (2025). Monitor de sequía en México. Recuperado de https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico
World Resources Institute. (2023). Aqueduct Country Rankings: Water Stress. Recuperado de https://www.wri.org/applications/aqueduct/country-rankings/?indicator=bws
Gobierno de la Ciudad de México. (2025). “Anuncia Clara Brugada inversión de mil 570 mdp para prevenir inundaciones por las lluvias; pone en marcha estrategia para proteger la población en esta temporada.” Recuperado de https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/anuncia-clara-brugada-inversion-de-mil-570-mdp-para-prevenir-inundaciones-por-las-lluvias-pone-en-marcha-estrategia-para-proteger-la-poblacion-en-esta-temporada
El Universal. (2025). “Muere mujer de 88 años tras inundación por fuertes lluvias en Tlalpan; vecinos denuncian falta de mantenimiento en drenaje.” Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/muere-mujer-de-88-anos-tras-inundacion-por-fuertes-lluvias-en-tlalpan-vecinos-denuncian-falta-de-mantenimiento-en-drenaje/
*Laura Vallejo Chávez es Especialista Regional de Cambio Climático para ONU Habitat y Corresponsal de País para los Diálogos de Cambio Climático México-Unión Europea. Ha colaborado con agencias del sistema ONU en México y Alemania, así como GIZ, AFD, USAID, la Universidad de San Diego, la Universidad de Oxford, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y con el sector privado. Laura es miembro del Center for Climate and Security de Washington DC y de la Global Environment Network de la Global Diversity Foundation de Inglaterra, es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México, una Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible del Instituto Mora, Credenciales de Liderazgo Público de la Kennedy School de Harvard y cursó la Academia Ambiental en la Universidad de Oxford.
