VISITA DE MARCO RUBIO

‘¡Ahí vienen los gringos!’

Marco Rubio seguramente traerá en su maleta la advertencia al gobierno mexicano de controlar su ímpetu favorable al gobierno de Venezuela, con Cuba y China. | Joel Hernández Santiago

Escrito en OPINIÓN el

El título parodia a una película estadounidense de 1966 que se llama “¡Ahí vienen los rusos!”. Es una comedia bélica ambientada en plena Guerra Fría que trata sobre un submarino ruso, el “Sprut” ('pulpo' en ruso), que accidentalmente encalla frente al litoral de una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, desatándose el pánico entre los residentes del pueblo ante lo que creen que es una invasión soviética… 

Fue una película graciosa que en el fondo quería mostrar el pánico a la guerra, al comunismo y la posibilidad de la paz ‘entre los individuos como entre las naciones’. Entre confusiones y entre romance –infaltable en las películas estadounidenses-, se alienta la idea de la comprensión y el entendimiento entre personas de diferente ideología. Ganó un Oscar al mejor actor. 

Por supuesto, la perspectiva era estadounidense y su sentido pragmático de la solidaridad, siempre al estilo Hollywood, muchas veces ajenos a la realidad. 

Es el caso ahora. El 3 de septiembre llega a México Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos de América en una gira de trabajo que lo llevará también a Ecuador. Es su cuarto viaje a la región latinoamericana desde que asumió el cargo en enero pasado. 

Según el Departamento de Estado, la visita de Rubio “demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de proteger sus fronteras, neutralizar las amenazas narcoterroristas a nuestra patria y garantizar la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses”.

Por supuesto, el lenguaje, como las formas, están cubiertos por el halo de la diplomacia. Al exterior todo es miel sobre hojuelas y su visita obedece –dicen– a establecer lazos de colaboración y cooperación entre las naciones…

Pero en el fondo viene con la espada desenvainada, porque subyace a esta visita la mano dura del presidente de esa nación, el republicano Donald J. Trump, quien ensaña cada día más su política migratoria, mantiene una guerra comercial con diferentes países y, sobre todo, su empeño bélico en combatir a los carteles de la droga que, dice, “envenenan y matan a nuestros muchachos”.

En contexto del viaje, hace apenas unos días Trump dijo que “México hace lo que yo les digo”, en tanto que el senador republicano por Texas, Ted Cruz, advirtió apenas, al gobierno de México, que se sumara a los ofrecimientos de EU para combatir a los narcotraficantes: “Mi mensaje al Gobierno de México es: acepten nuestra oferta como amigos”. El tono quiere ser diplomático pero es asimismo hostil y amenazante. 

Y esto dibuja el contenido de la visita de Estado a México. El estado de ánimo arrogante y atrabiliario del presidente de EU, sin olvidar que el mismo Marco Rubio no hace mucho expresaba duras críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su política a la que acusaba de tolerante con el narcotráfico: “Abrazos, no balazos”.  

Pero además este viaje de Rubio ocurre cuando la Casa Blanca acusa y refuerza sus amenazas en contra de grupos criminales con conexiones transnacionales, “desde los cárteles mexicanos a la banda transnacional de Venezuela, “Tren de Aragua”, dicen. 

Rubio trae en su maleta la advertencia al gobierno mexicano de controlar su ímpetu favorable al gobierno de Venezuela, con Cuba y, en particular también, con China. Rubio quiere contrarrestar los avances del país asiático en esta parte del continente. 

Hace apenas unos días, la presidente de México, Claudia Sheinbaum dijo que EU y México están cerca de alcanzar un acuerdo de seguridad para ampliar las acciones de cooperación contra los cárteles de la droga

Se prevé que Rubio y la presidente mexicana hablarán sobre ese nuevo pacto bilateral. Aunque por la parte mexicana el pacto propuesto por los estadounidenses debe pasar por el tamiz “del respeto a nuestra soberanía, con responsabilidad compartida y que cada uno actúe en  su territorio”. 

Rubio muy probablemente trae en su maleta nombres, datos, fechas, hechos y, sobre todo, conexiones de líderes del narcotráfico detenidos y en proceso en EU con ‘políticos, policías y algunos miembros del Ejército mexicano. Una forma de chantaje para conseguir que el gobierno de México actúe en base a sus presiones y a sus amenazas. 

El problema para el actual gobierno mexicano es que heredó de su antecesor graves problemas con el gobierno de EU. Desde las confrontaciones directas, hasta el repudio a que agentes de la DEA operen en México a sus anchas. Pero también heredó un crimen organizado cada vez más beligerante. 

Con todo, el gobierno mexicano no debe aceptar estos chantajes. No puede acceder a que se violen acuerdos nacionales, constitucionales e internacionales de defensa de la soberanía de cada país y la decisión de cada uno para actuar de acuerdo con sus mandatos y leyes. 

Pero los estadounidenses vienen ya. Y vienen para presionar al gobierno de México en diferentes rubros. El gobierno de México ha sido complaciente con el gobierno de Trump en mucho. Es evidente. De ahí que Trump diga que “con el gobierno mexicano sí se puede tratar”. 

Muy probablemente el gobierno de México declare que la visita de Rubio “fue muy fructífera para México” y que “mantenemos una excelente relación con el gobierno de EU” y todo eso que dice siempre después de una llamada telefónica. 

Serán los estadounidenses los que dirán cuáles son los acuerdos a puerta cerrada y cómo operará el famoso acuerdo de colaboración contra los cárteles de la droga

Que el gobierno de Trump no meta sus manos ni sus botas en territorio mexicano: nunca jamás. Para ello, en México nos hace falta fortaleza política, democracia y unidad nacional. 

Que el gobierno mexicano deje de declarar la defensa de la soberanía y en verdad la defienda; que se responsabilice de la seguridad nacional, de la seguridad interna y una política incluyente y plural.

Que pare ya de polarizar al país. Se debe respetar y defender a los mexicanos de cualquier amenaza del exterior, pero también de amenazas internas. Este día 3 el gobierno mexicano tiene la palabra.

Joel Hernández Santiago

#JoelHernándezSantiago