CORRUPCIÓN

La corrupción y la verdad

La autodenominada “4T” se ha dedicado a escribir una historia de ficción que llega a una narrativa de cifras falsas, obras insignia que no sirven para nada y una honestidad que se niega en casi cualquier morenista. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Abraham Lincoln

La autodenominada “4T” se ha dedicado a escribir una historia de ficción que parte de un relato imaginario de un movimiento tan importante como la Independencia y llega a una narrativa de cifras falsas, obras insignia que no sirven para nada y una honestidad que se niega en casi cualquier morenista tomado al azar. 

Pudieron engañar a muchos durante algún tiempo, pero la verdad, igual que los ríos, encuentra su cauce y termina por saberse. La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil e irónicamente parece que es la corrupción. Algunos comentarios al respecto: 

  • Se cansaron de hablar de austeridad y de pobreza, los famosos 200 pesos en la cartera, pero todo el mito se derrumbó, y ni siquiera por López Obrador sino por la camarilla de los López Beltrán que por lo visto les gusta el dinero fácil. Curiosa realidad que mientras uno de los hijos tenía su “casa gris”, otro viaja a Tokio gastando miles en las tiendas más caras del mundo y el tercero, aunque más discreto, el apodado Bobby, con contratistas y amigos (el de los audios que dicen cómo se repartieron contratos y anuncian el posible descarrilamiento del Tren Maya por el mal balastro… Que ya pasó dos veces). Curiosa familia que mientras el papá parece que vive en la pobreza comiendo tlayudas en un pueblo, uno de sus hijos viaja en primera clase a Estados Unidos con frecuencia, otro lleva puesto en marcas más dinero del que ganó su padre en 10 años y el otro con mayor discreción se encarga de tranzas en obras públicas… Por eso ya no les creen. 
  • El caso de Segalmex es el mayor robo de la historia de México sin responsable alguno. Más de 9 mil millones según estimación oficial, pero en investigaciones independientes podría llegar a una cifra entre 12 y 15 mil millones. Nadie de nivel está en la cárcel y lo peor es que cerraron la instancia y como si nada hubiera pasado. Ahora, esta misma semana, salió un nuevo fraude en la instancia que sustituyó a Segalmex, se llama Alimentación para el Bienestar y ya hay unos 2 mil millones asignados a domicilios inexistentes y prestanombres. 
  • Los abrazos parece que no era sólo un eslogan sino una estrategia de vinculación del gobierno con el crimen organizado. Ya hablaron de todo lo que han podido, incluso la presidenta Sheinbaum salió a increpar al periódico Reforma por no poner en su primera plana la supuesta reducción (inexistente) de la pobreza,  pero no basta para cambiar de tema. El coordinador de los senadores de Morena, exgobernador de Tabasco y mano derecha de López Obrador está con el agua al cuello por fomentar y ser parte de una mafia llamada “La Barredora” que hizo violentos e inseguros tanto Tabasco como Chiapas… Sin ahondar en lo serio del tema y en el hecho de que hoy no hay un gobierno “condescendiente” con el crimen organizado sino un gobierno que es parte del crimen organizado, en cifras de ellos mismos, cuando Calderón (el antagonista que siempre usan de ejemplo) era presidente había crimen organizado en 19 estados de la República… hoy ninguno se salva. 
  • Otro caso digno de nombrarse es el de la presidenta de Morena que en sólo una semana dijo: “donde gobierna Morena no hay baches” (lo dijo en Puebla donde el candidato a alcalde de Morena que hoy gobierna dijo que pavimentarían toda la ciudad… Que hoy por cierto está llena de baches… Como todo el país). Por cierto, el día que lo dijo una mujer de 60 años fue rescatada de un socavón en la CDMX, en la GAM (ambas gobernadas por Morena). También dijo: “reducimos la pobreza y la desigualdad. Hoy el mundo ve con asombro al humanismo mexicano” (Nadie en el mundo ha oído hablar del humanismo mexicano, debería preguntarles a sus compañeros de partido que se la pasan viajando por todos lados; la pobreza no se ha reducido porque es multidimensional, cambiaron la forma de medirla para tener datos útiles pero sólo cambió de carencia y la crisis en salud es mayor que nunca (por mencionar una)… Por cierto, si buscan en Google la expresión “humanismo mexicano” pueden ver que al menos en las primeras 5 páginas de resultados no hay una sola referencia internacional, son puras instancias de gobierno y algunos medios locales, la primera y única mención internacional en las primeras 7 páginas de resultados es de Infobae, que ni siquiera se podría considerar internacional. 
  • También, dentro de las mentiras cínicas, Claudia Sheinbaum dijo la semana pasada: “Felipe Calderón es espurio porque llegó con un fraude electoral” ambas cosas son falsas. Calderón ganó y así lo reconoce cualquier académico serio en México y en el mundo, el único que dice que fue fraude es López Obrador que por cierto también lo dice de Roberto Madrazo, que le ganó en Tabasco y de Peña Nieto que le ganó la segunda campaña presidencial. Es la historia de los “demócratas” de la victoria, porque cuando pierden siempre son víctimas y no pueden reconocerlo. 

La verdad se está abriendo paso poco a poco y así como “mujer” no tiene “a”, cada día son más notorias las mentiras desde el poder. No en balde bajó 10 puntos de aprobación en tres meses la presidenta, hasta en las encuestas que ella presume. 

 

Julio Castillo

@JulioCastilloL