La semana pasada el gobierno de México, en coordinación con autoridades del Estado de México, realizaron la primera operación centrada en los grupos criminales que utilizan la extorsión como principal medio de control en las actividades criminales de una región en específico.
El sur del Estado de México, sufrió durante años el control de diversos grupos criminales. La forma de operar de la Nueva Familia Michoacana se enquistó en las estructuras municipales, el grupo criminal tenía control en 14 municipios, donde pudo establecer una red de extorsión y cobro de piso, mediante la amenaza y el secuestro exprés.
La forma de operar de esta red criminal utilizaba a establecimientos legalmente constituidos para distribuir y vender productos, materiales y servicios con un sobre precio que ellos determinaban para cumplir con las cuotas establecidas por el grupo criminal.
Te podría interesar
Los productos acaparados iban desde las carnicerías, pollerías, granjas de pollo, porcinas, granjas de huevo, alimentos de la canasta básica, forrajes, transportes y sitios de taxis.
El grupo criminal tomó control de las organizaciones de transportistas mediante la creación de sindicatos (Libertad y Bradosva), con lo cual ordenaba a los transportistas a formar parte de estos grupos sindicales para que fueran los únicos en poder transportar materiales de construcción, con un sobreprecio de hasta el 400%, del costo del mercado. De esta forma el grupo criminal tenía el control de todos los productos referentes a la construcción, ya que nadie fuera de estos sindicatos podía realizar ninguna entrega, de lo contrario serían golpeados y secuestrados.
Las actividades criminales eran controladas por medio de un grupo de líderes que secuestraban a comerciantes y empresarios de la región. Los obligaban a comprar todos los productos donde se les indicara y al precio que les ordenaba, además dando los porcentajes por la venta de dichos productos a los líderes criminales bajo la amenaza de ser privados de su libertad, y en algunos casos de su vida o la de sus familiares. El control de los productos e insumos era tal, que el grupo criminal cobraba un porcentaje por cada kilo de carne antes de ser procesada, y otro porcentaje al ser vendida al consumidor final, aun con el sobreprecio que se ordenaba a los distribuidores de las carnicerías.
Otra de las actividades de este grupo criminal tenía que ver con el control que se tenía en la entrega de la paquetería en estos 14 municipios. Así, se acaparaban los establecimientos de paquetería (Mercado Libre, Fedex, Estafeta, Amazon, etc.), mismos que eran revisados y se tenía que pagar un impuesto ordenado por el grupo criminal para poder recibir el paquete, si algo de esto era del gusto de los criminales se quedaban con los paquetes.
La Operación iberación, no se concentra en un solo operativo realizado por el gobierno de México y las autoridades del Estado de México, es una operación permanente que estará vigente los 365 días del año. Tiene como objetivo restablecer el orden en estas regiones del país y no permitir que ningún grupo criminal vuelva a imponer sus reglas mediante la fuerza, el crimen y la extorsión.
Por último, nadie puede negar que la extorsión es una de las principales herramientas que tienen los grupos criminales para obligar al ciudadano, al mexicano y a la sociedad a infundir terror y conseguir los beneficios económicos y de control que busca una organización criminal. Sin embargo, hoy, por primera vez, tenemos conocimiento de forma directa, del trabajo de inteligencia, que acompañado de carpetas de investigación bien trabajadas y con respeto al debido proceso, nos permite ser testigos de la detención de estos criminales, los cuales ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
No cabe duda, éste es un logro más de esta administración, gracias al trabajo de coordinación que se ha realizado desde el inicio de este gobierno. Es cierto que falta mucho por hacer. pero los resultados están a la vista de todos, y hasta el momento el compromiso y la forma de afrontar de forma directa las problemáticas existentes, nos dan esperanza de que se seguirá fortaleciendo el estado de derecho y combatiendo a los grupos criminales que tanto daño hacen a nuestro país.
