A escasos días de realizarse las elecciones extraordinarias en el municipio de Pantelhó, Chiapas, el próximo 31 de agosto, se percibe un ambiente de tensión, miedo y desconfianza en los habitantes de este pueblo indígena, donde los comicios fueron cancelados desde hace cuatro años, debido a la inseguridad generada por una sangrienta pugna intercomunitaria entre dos grupos: El Machete y Los Herrera, que a balazos se han disputado el control territorial.
En varias comunidades del municipio, tzotziles y tzeltales en su mayoría, hay una percepción generalizada de inseguridad, por lo que sólo tres de los siete partidos registrados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) han inscrito candidatos a la presidencia municipal. Morena está postulando a Tania Liliana Martínez; Redes Sociales Progresistas (RSP) a Julio Pérez Pérez y Movimiento Ciudadano a Alberto González Santiz.
El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que “podría no participar en las elecciones locales extraordinarias, debido a las condiciones sociales que prevalecen en el municipio indígena de Pantelhó”, según informó Ruperto Hernández Pereyra, representante de ese partido ante el IEPC. Una declinación que podría ser secundada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras agrupaciones políticas que no han podido convencer a los ciudadanos para que sean sus representantes o sus abanderados.
Te podría interesar
Existe un temor plenamente justificado entre la población. El recuerdo reciente de enfrentamientos armados, desapariciones y desplazamientos forzados todavía pesa sobre las comunidades indígenas que habitan la región.
Desde el 25 de mayo de 2018, el Frayba de la diócesis de San Cristóbal señaló la existencia de grupos civiles armados en Pantelhó y de cómo los partidos políticos dividían y confrontaban a las comunidades indígenas. El 5 de julio de 2021 fue asesinado Simón Pérez López, un líder indígena que había denunciado ante la Secretaría de Gobierno de Chiapas, la relación de estos grupos armados con el narco y el tráfico de migrantes.
Al siguiente mes, en agosto de 2021, fue asesinado el fiscal indígena Gregorio Pérez Gómez, que investigaba la vinculación de los exalcaldes perredistas con grupos criminales de Pantelhó. El presunto autor intelectual de este homicidio, según la Fiscalía General del Estado, fue Daily de los Santos Herrera, sentenciado a 25 años de prisión.
Hace cuatro años, en el contexto de estos asesinatos, hizo crisis el cacicazgo de los Herrera. Unas comunidades indígenas se rebelaron y formaron el “grupo de autodefensa” El Machete, que apareció el 7 de junio de 2021 en la cabecera municipal de Pantelhó, para desconocer al entonces alcalde perredista, Ricardo Trujillo Morales, y plantear que iban a elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.
Hasta la fecha hay 19 personas que están desaparecidas, desde el 26 de julio de 2021 cuando integrantes del Machete, portando armas de alto calibre, tomaron la cabecera municipal de Pantelhó y los detuvieron bajo el argumento de que eran colaboradores del grupo de “Los Herrera”.
El municipio estuvo gobernado por el PRI hasta 2004, en que una coalición partidista del PRD y el PT, encabezada por Armando Juárez Cruz, ganó la presidencia municipal, en un contexto donde la hegemonía priísta había sido derrotada en Chiapas por la coalición que encabezó Pablo Salazar.
Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, en 2011 se formó una coalición partidista formada por el PRD, PAN, Convergencia, Panal y Unidad por Chiapas, para lograr que Nicolás Gómez Hernández ganara la presidencia municipal.
A partir de 2015 se consolidó el PRD en el poder, pero el 3 de agosto de 2020 fue detenido el alcalde Santos López Hernández, acusado del delito de abuso sexual en contra de dos funcionarias del ayuntamiento. En su lugar, fue designada Delia Janeth Velasco Flores, quien fue obligada a renunciar después que intentó dejar como sucesor a su esposo, Raquel Trujillo Morales, ambos acusados de tener vínculos con grupos del crimen organizado.
En este contexto, apareció el grupo El Machete y, tras la violenta toma de la cabecera municipal, el 9 de agosto de 2021 se efectuó una reunión en el rancho El Progreso, donde los representantes de 86 comunidades rurales y 18 barrios, eligieron por el sistema de usos y costumbres a Pedro Cortés López como presidente de un concejo municipal.
En 2024, las condiciones de inseguridad impidieron realizar elecciones en este municipio, por lo que el Congreso estatal designó a un Concejo Municipal para gobernar en el periodo 2024 – 2027. Sin embargo, hubo necesidad de recurrir al apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para que pudiera tomar posesión el presidente del concejo, Juan Gómez Sántiz.
La vigilancia fue reforzada este año por el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, que permanece en el municipio desde el 15 de febrero, cuando el gobernador Eduardo Ramírez puso en marcha el Programa de Paz y Cultura en Pantelhó, realizando patrullajes en la cabecera municipal, los caminos rurales y las comunidades, como única forma de evitar los enfrentamientos entre los grupos armados en pugna.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 21 de mayo, ordenó al Congreso de Chiapas la celebración de la elección extraordinaria en Pantelhó. El fallo del TEPJF responde a la impugnación presentada por el partido Encuentro Solidario Chiapas (PES), el cual argumentó que la designación del Concejo Municipal para gobernar durante tres años “era excesiva y contravenía los principios democráticos, ya que impedía a la ciudadanía ejercer su derecho al voto”. Aunque el PES perdió su registró en 2024, prevaleció la decisión del Tribunal de realizar elecciones extraordinarias.
