SALA ESPECIALIZADA DEL TEPJF

Camino al andar

La Sala Especializada ha hecho camino al andar con la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, pero también -hay que decirlo- ha sido una muestra de integridad judicial. | Luis Espíndola Morales

Escrito en OPINIÓN el

Las instituciones hablan por sus resultados. La Sala Especializada se creó a partir de la reforma constitucional de 2014 con el propósito de resolver el procedimiento especial sancionador (PES) derivado de las quejas por posibles infracciones cometidas en los procesos electorales. 

A partir de su fundación, se le encomendó la resolución de asuntos relacionados con vulneración al modelo de comunicación política (radio, televisión y medios impresos), faltas cometidas por personas servidoras públicas en el ámbito electoral, así como las vinculadas con la vulneración a la equidad en la competencia electoral. 

Tal vez por la naturaleza, por lo novedoso, por lo inédito o quizá por la complejidad de los asuntos que resolvía, la Sala Especializada creó su propia carta de identidad. En ella han podido leerse sentencias progresistas, novedosas y de vanguardia. 

Así, el PES pasó de ser un procedimiento meramente sancionador a uno protector de derechos humanos, de reparación integral a uno de control constitucional y, con motivo de sucesivas reformas legislativas, pudimos verlo transformarse en un órgano de combate a la violencia política de género y, también, revisor de las faltas electorales cometidas en mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular o la revocación de mandato. En meses recientes, resuelve también, en el ámbito de su competencia, asuntos de posibles faltas cometidas en la elección de integrantes del poder judicial.

La Sala Especializada se ha caracterizado por ser uno de los órganos más visibles dentro de la estructura del Tribunal Electoral, no solo por los asuntos que le corresponde determinar, sino también por sus criterios, los cuales, no solamente han representado un gran reto para dicho órgano jurisdiccional sino también para la construcción de la jurisprudencia del tribunal

Pero como “dato mata relato”, enseguida expondré algunos de estos datos. Los criterios de la Sala Especializada han contribuido a la creación de más de una veintena de jurisprudencias y, al menos, treinta y cinco tesis en diversos temas relacionados con el PES. El periodo 2020-2025 fue uno de los más productivos en este rubro.

A diferencia de quienes han sostenido que la desaparición de la Sala se debe a “los retrasos de los últimos años”, debemos decir que esta afirmación no solo es falsa sino mal intencionada. En materia de justicia pronta, la Sala Especializada se caracterizó por ser uno de los órganos jurisdiccionales más ágiles de este país. 

Así, por ejemplo, la Sala pasó de un promedio en 2014-2015 de resolución de asuntos, de 36 horas, a uno de 19 horas para el periodo 2023-2024, lo cual representa el promedio de resolución de asuntos más bajo de la historia de dicho tribunal y, no solo eso, sino que en dicho periodo (2023-2024) la Especializada resolvió la mayor cantidad de asuntos de su historia (1,513). En resumen, a pesar de las intensas cargas de trabajo por la elección presidencial y de las que le eran concurrentes, la Sala Especializada sacó la casta, como siempre lo ha hecho y, con ello, los mejores resultados de su historia.

Esa efectividad, que siempre ha caracterizado a este órgano jurisdiccional, estuvo acompañada por un alto nivel de sentencias firmes. El promedio histórico, desde su creación hasta octubre de 2024, revela que al menos 9 de cada 10 de sus resoluciones quedaron firmes (94.01%) y solo 1 a de cada 10 fueron revocadas o modificadas (5.99%). Los periodos 2017-2018 y 2023-2024 revelaron la menor cantidad de sentencias revocadas desde su fundación, con resoluciones firmes del 96.59% en el primer caso y del 95.63% en el segundo.

La reforma constitucional de septiembre de 2024 mandató la extinción de la Sala Especializada para el 31 de agosto de 2025; las razones que condujeron a dicha determinación se desconocen, ya que, en la exposición de motivos de dicha reforma se omite referir alguna. A partir del 1º de septiembre de este año, la Sala Superior será el órgano que, en una sola instancia, resolverá los procedimientos especiales sancionadores. Con sus criterios, la Sala Especializada ha hecho camino al andar con la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, pero también -hay que decirlo- ha sido una muestra de integridad judicial.

¡Hasta nuestra próxima entrega!

Luis Espíndola Morales

@luisespindolam