Está semana hemos tenido cuenta por los medios y redes sociales de un sinfín de acontecimientos ocurridos en algunas ciudades de Estados Unidos de América, que implican acciones duras en contra de personas de diferentes países en condiciones migratorias irregulares, que tienen diferentes implicaciones Trastevere -del italiano que significa “del otro lado del Tíber” -un barrio icónico de Roma del otro lado del río Tíber que antiguamente se consideraba fuera de la ciudad y era un lugar muy humilde; históricamente, era la zona destinada a la clase trabajadora, a la población no romana y a la multiculturalidad, por ejemplo.
Esto último coincidente con ciudades y estados vecinos del otro lado del río Bravo, con economías importantes como la de California que por sí sola podría ser la quinta del mundo. Ese estado tiene muchas ciudades de origen colonizadas y evangelizadas por los mismos que lo hicieron en México. Cabe mencionar que los frailes franciscanos llegaron a evangelizar y cultivar varios frutos, vegetales y vid para hacer vinos desde San Isidro, San Diego, Fresno, Encino, Calabazas, Los Ángeles, Santa Mónica, San Francisco, entre otras ciudades de origen mexicano. De alguna manera se puede decir que fue previo al México independiente “novohispano”; por ello son conocidos estos lugares como “santuarios” es decir, lugares pro migrantes.
Las protestas en el país vecino tienen legitimidad, hasta cierto punto, debido a que en los lugares en donde se están haciendo, colocan en entredicho el respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos, y de cualquier persona que haya hecho uso del derecho humano de cambiar de lugar de residencia. Migrar de la “Patria” a consecuencia de fenómenos asociados a la violencia, la pobreza y falta de oportunidades. Los paisanos en su mayoría trabajan en los campos agrícolas, en las cocinas de hoteles, restaurantes, haciendo trabajos de limpieza doméstica, jardinería o albañilería, en su mayoría, ya que la mano de obra es más barata, pues sus empleadores no pagan todas las prestaciones laborales. Por otro lado están los científicos, investigadores y médicos, los cuales forman parte de la “fuga de cerebros”. El común denominador de ambos casos es migrar por falta de oportunidades en el país de origen. La excepción de los migrantes de todos los países es que sean personas malas o delincuentes.
Te podría interesar
El manejo de las crisis migrantes Trastevere, de un lado y otro del río, ha puesto el acento en el manejo diplomático binacional al más alto nivel. Se ha descontextualizado el dicho de la presidenta de México, en el que en un acto político, hablando del impuesto a las remesas que está en estudio en el senado de EU refirió: “si es necesario, nos vamos a movilizar, porque no queremos que afecten a los mexicanos allá del otro lado y acá de este lado de la frontera”. El motivo de este llamado fue el cobro de un impuesto por mandar dinero de Estados Unidos a México; pues los paisanos van a trabajar allá para mandar dinero a sus familias acá en México.
De forma y fondo, las protestas de esta semana se deben a las redadas para deportar a migrantes, las cuales se están haciendo en lugares en los que no pueden realizarse, como las áreas de trabajo, centros comerciales, etc. Estas actividades implican violentar los derechos humanos de los migrantes, poniendo en crisis también el derecho consular, dividiendo familias y generando miedo. Los connacionales y los ciudadanos estadounidenses aliados de los migrantes son los más perjudicados. EU es producto de la migración de muchas personas de todo el mundo y de “la venta del territorio norte de México por Santa Anna, referida a la firma del Tratado de La Mesilla o de Gadsden en 1853”.
Nota al pie de página: me dio tristeza saber que la fábrica de llantas Michelin, ubicada en Querétaro, cierra sus puertas. Éste fue el lugar de trabajo de mi papá y yo tengo muy bellos recuerdos. Él fue uno de los pocos ingenieros industriales fundadores de lo que primero fue UNIROYAL. Lo capacitaron en Canadá, Francia, Alemania y Colombia para instalar las máquinas. Vivió la fusión con Goodrich y la venta a Michelin, y lo que ocurrió fue la crónica de una muerte anunciada por él en 1995, él mismo me dijo: “a los franchutes no les gusta que se trabaje con un sindicato hulero que tiene coalición con todos los sindicatos del ramo ya que si uno para en algún otro lugar por solidaridad sindical, todas las plantas suspenden sus labores y eso es mucha pérdida para la planta, a ver hasta cuándo aguantan”. Papí, hasta el cielo te notificó que fue en el verano de 2025.
