La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó el acuerdo que habría hecho Ovidio Guzmán con la fiscalía de Estados Unidos al declararse culpable de varios delitos, y cuya primera acción fue que 17 integrantes de su familia cruzaran a pie el pasado viernes 9 de mayo la frontera con Tijuana, justo en la garita de San Ysidro. Ahí ya los estaban esperando un grupo de agentes US Marshals. Se dice que incluso había un francotirador, encargado de resguardar la integridad física de la familia Guzmán.
La información la dió a conocer en exclusiva el periodista Luis Chaparro, de la web Pie de Nota, acompañado de un vídeo donde se ven a los sinaloenses con maletas de marca y 70 mil dólares en efectivo. Encabeza el grupo Griselda López Pérez, segunda esposa de Joaquín Guzmán y madre de Édgar (RIP), Joaquín, Ovidio y Grisel Guadalupe..
Todo apunta que la acción fue parte del acuerdo con la justicia de EU el pasado 6 de mayo, cuando Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, decidió cambiar su declaración de culpabilidad. Esta fue la señal inequívoca de que había concretado un acuerdo para convertirse o en testigo protegido o cooperante, con lo que ello implica. De hecho Omar Garcia Harfusch, secretario de Seguridad, lo confirmó en dos entrevistas radiales a Radió Fórmula la mañana del martes trece.
Te podría interesar
En efecto, no hay una orden de aprehensión de los familiares, si acaso Griselda López está en la lista negra del tesoro Norteamericano (OFAC), con lo que eso implica.
La jueza Sharon Coleman Johnson, pidió a la fiscalía que tres días antes de la audiencia presencial, programada para el próximo 9 de julio, le entreguen una copia del acuerdo para que ella pueda llevar a cabo la sesión judicial.
Los acuerdos de cooperación no se dan a conocer, pero es evidente que Ovidio no llevará ningún juicio por los delitos que le imputan. Hay, en lo que se llama en teoría juegos, un "toma y daca", el sinaloense deberá proporcionar información sensible, entre ellos nombres de políticos, gobernantes, empresarios, militares y policías que han estado en la nómina del crimen organizado, y eso será un bomba. La información debería ser compartida con México, pero parece que no.
Para Ovidio habrá una leve sentencia -de cinco a siete años de cárcel-, de hecho ya consiguió la protección para su familia, tendrán residencia permanente; fue un "buen acuerdo" conseguido por su defensa.
¿Y qué ha dicho nuestra presidenta?
Claudia Sheinbaum no sabe nada. En la mañanera del lunes dijo que sabía del tema porque lo leyó en la prensa " vi la nota; no hay más información que la que ha salido". Dijo que cuando tenga manera de informar, “les estará informando".
Le insistieron "¿hasta este momento EU no ha entregado esta información, digamos, de manera voluntaria como parte de la comunicación que debería de tener?”.
La presidenta respondió “no, (si acaso) debe entregarla a la Fiscalía”.
Es preocupante la respuesta presidencial en un tema tan delicado, toda vez que México lo entregó en extradición vía rápida, supuestamente con acuerdos de compartir información.
El acuerdo de Ovidio con el departamento de justicia era un asunto cantado desde el año pasado, cuando iniciaron los procedimientos judiciales ante la jueza Johnson. Jeffrey Lichtman había adelantado que sus clientes lo habían planteado..
Lichman no es cualquier abogado, cobra muy bien, y lo hemos visto litigar el caso de Joaquín Guzmán y de Emma Coronel. Se hizo famoso cuando en 2005 logró la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood llevó a la pantalla en la película "El jefe de la mafia: Gotti", con John Travolta como protagonista.
La línea del tiempo nos ayuda a entender este asunto.
1.- El jueves 17 de octubre de 2019 Ovidio Guzmán fue detenido en el desarrollo urbano Tres Ríos y ocurrió el primer "Culiacanazo". La explicación que nos dieron es que se trató de un operativo para cumplir una orden de detención con fines de extradición; la captura originó una movilización nunca vista, al final Ovidio fue liberado por orden presidencial.
En aquel intento de aprehensión habría participado la DEA, aunque esa información la ocultaron. Años después lo comentó el ex fiscal general Bill Barr en una entrevista a Jesse Watters de la cadena Fox News: “Cuando intentamos arrestar al hijo de “El Chapo”, aparecieron 700 tropas paramilitares con metralletas calibre 50 montadas en la caja de camionetas y el Ejército se retiró”. Dijo más cosas.
2- La madrugada del 5 de enero ocurrió la detención de Ovidio, y esta acción generó gran violencia, se le conoció como el segundo "Culiacanazo", Hubo 12 enfrentamientos, ocho civiles y 20 policías salieron lesionados; además un policía estatal, un coronel y sus cuatro escoltas quedaron muertos; hubo 18 bloqueos, de los cuales nueve fueron en Culiacán, y 25 actos de rapiña en los que hubo detenidos; 9 aeronaves fueron dañadas. Ovidio fue llevado al penal de alta seguridad CEFERESO #1 "El Altiplano”, y ahí estuvo nueve meses, hasta que ocurrió la extradición.
3.- Por una foto de Derek S. Malt, funcionario de la DEA en su cuenta de X se dio a conocer la mañana del 16 de septiembre, que Ovidio Guzmán había sido trasladado de México a Chicago en un avión de la FGR. En la imagen se ve a Ovidio encadenado, tranquilo, con lentes, bien rasurado, con cabello corto y porta uniforme de interno del CEFERESO #1 "El Altiplano”, propio de convictos de máxima peligrosidad.
Horas antes había sido excarcelado, lo llevaron al aeropuerto de Toluca en un helicóptero y minutos después abordó el Bombardier Challenger XB-NWD que salió de Toluca a las 12:52 horas; arribó al Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, Illinois a las 16:21 horas, de ahí al Centro Correccional Metropolitano de Chicago. Le fue colocado el número de preso 72884-748.
Ovidio compareció la mañana del lunes 18 ante la Corte y en una audiencia de 15 minutos se declaró no culpable de los cincos cargos que se le acusaban: narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, entre otros. Al declararse no culpable, renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza, se le fijó audiencia. Sin embargo Lichman hizo la ruta legal, recordemos que fue él quien llevó el caso de Emma Coronel y logró su liberación en un tiempo récord.
¿Cómo fue la extradición?
¡No hubo comunicación en México!, se les pasó o fue deliberado… grave error.
Nos enteramos de la extradición por la foto que subió Derek S. Malt, y por el comunicado del fiscal Merrick B. Garland, dando las gracias a la cooperación con México que hizo posible la extradición. Le dio reconocimiento "a las fuerzas del orden de EU y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas”. (Statement from Attorney General on the Extradition of Ovidio Guzman Lopez from Mexico to the United States).
El lunes Merrick B. Garland llamó por teléfono al fiscal Gertz Manero para agradecerle la extradición, hasta ahí todo iba bien. El lunes 18 llegó el tema en la mañanera, y el entonces presidente López Obrador dijo que todo se llevó a cabo conforme a la ley, y que al extraditado le fue notificado un día antes, por lo que tuvo oportunidad de ampararse, pero no lo hizo "y se procedió a llevar a cabo la extradición".
Dos días después el tema siguió en la mañanera: Carlos Montesinos, reportero de Reporte Índigo le preguntó a AMLO: “¿Qué postura tiene su gobierno, dado que la SRE (fue) la que autorizó este procedimiento?”.
AMLO dijo lo mismo que el lunes, pero agregó que la notificación de que se autorizaba la extradición correspondía a la SRE y se hizo en tres días. "El 13 (de septiembre) se hace la solicitud, el 14 se notifica al detenido y el día 15 se lleva a cabo la extradición, eso es", dijo AMLO.
“¿Esta premura no podría poner en riesgo el proceso que ahora enfrenta Ovidio Guzmán, un hueco legal, por así decir?”, le preguntaron a López Obrador. La respuesta de AMLO fue: "Eso tiene que resolverlo la fiscalía, es la que decide sobre los términos, los plazos, pero estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley.",
Ahí quedó el asunto, seguramente hubo un acuerdo de la fiscalía de EU con la FGR para compartir información, algo que no ha ocurrido, o hasta este momento no lo sabe la presidenta.
En tanto ella espera que EU le dé información vía FGR, y aprovechó la mañanera para cuestionar los pactos de EU con criminales, considerados hoy terroristas. Criticó con firmeza que EU haya exaltado que no negocia con terroristas y, aparentemente, acordó beneficios para la familia Guzmán.
"¿Cómo los declaran terroristas (a los cárteles)?”. Y ellos han dicho que “no negocian con terroristas", subrayó Claudia Sheinbaum. Reiteró que en la relación bilateral, México pide coordinación sin subordinación, “¿qué pedimos en general?” pregunta y responde: "Respeto, colaboración, coordinación".
Dice que hay buena relación con el gobierno Trump, pero no le informan…, o sea algo está fallando.
“Sobre la negociación o el acuerdo al que llegó Ovidio Guzmán, ¿ustedes han solicitado información específicamente sobre este tema?”, le preguntan a la presidenta. Y ella responde: "Primero, no sabemos qué acuerdo”. “¿Quién lo tiene que solicitar?”, pregunta y responde que debe ser la FGR quien tiene que solicitarlo, “más allá de ser un asunto diplomático (…) porque fue detenido aquí y extraditado allá, además de que es ciudadano mexicano".
Es cierto que dice Sheinbaum, pero pregunto: ¿Acaso en México hicieron bien las cosas en el proceso de extradición? ¿Hay algún acuerdo con la FGR y el Departamento de Justicia como por ejemplo compartir información? ¿Por qué las prisas en la extradición de Ovidio? Todo se hizo en tres días. ¿Por qué? ¿para quedar bien con EU?
Hay que recordar la pregunta que le hizo Carlos Montesinos, a AMLO aquel 20 de septiembre en la mañanera: “¿Esta premura no podría poner en riesgo el proceso que ahora enfrenta Ovidio Guzmán, un hueco legal, por así decir?” Hoy esa pregunta sigue en el aire.
Cuando Ovidio fue detenido en la sindicatura de Jesús María fue con fines de extradición, México no tenía ninguna acusación en su contra, increíble… Después de que fue detenido, el juez Gregorio Salazar Hernández ordenó prisión con fines de extradición. Me preguntó ¿por qué las fiscalías de México no presentaron ninguna acusación en su contra? Ellos saben.
Washington nos chamaqueó con el caso de la supuesta entrega pactada o secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán Jr. pasadas las 16 horas de aquel jueves 25 de julio, desde entonces no nos informan.
¿Y nuestra inteligencia? ¿Supimos el momento en que personas de la familia Guzmán cruzaron la frontera en entrega pactada? Parece que no, algo anda mal.
