Me da tristeza no haber seguido más el trabajo de Francisco. Acompañarlo más, replicarlo más. Las personas liberales nos alegramos cuando llegó allá en el año 2013 porque por fin un hombre de ese nivel y envergadura no se moría por mostrarse poderoso, arrogante y parte de un círculo cerrado, exclusivo para los hombres inaccesibles y de una élite que encubre pecados contra otros seres vivos. Un círculo ajeno a la mayoría de las personas normales, millennials en mi caso
Francisco fue sin duda una bocanada de aire fresco, como comer sandía en un día caluroso. Francisco hizo que muchos volviéramos a creer en una institución que por años se ha esforzado en dejarnos perder, en sacarnos, excluirnos y hacernos sentir que si no sufres, si no te casas, si no perdonas infidelidades y que te golpeen o si decides ser una mujer fuerte e independiente, estás equivocada.
Y acá, no se trata de cuestionar la creencia en Dios o en los santos, sino la congruencia de una institución milenaria que por años ha tenido gran influencia en la vida de los hombres y todo aquello que ha hecho o dejado de hacer. Por eso Francisco fue y será un papa recordado por su espíritu noble y amable, justo un líder muy contrario a la institución que encabezaba.
Te podría interesar
Así Jorge Mario Bergoglio cambió para muchos la forma de entender y ejercer la religión con su pensamiento, acciones y una visión completamente humana y humilde de cómo salvar a otros seres vivos.
Por ello, afirmamos que el papa Francisco fue un hombre animalista, un Jefe de Estado con visión de responsabilidad y caridad. Francisco no fue solo el líder de la Iglesia Católica, fue una voz aliada en esta causa que tantos vidas ha costado que por salvar vidas de animales han puesto en peligro la propia.
Rescatar animales es trabajar también por la humanidad y su corazón. Así, te dejo acá varias frases que hablaban de un mundo que Francisco imaginaba, un planeta tierra donde cada animal fuera reconocido también como parte del cielo y una vida después de la muerte
“Los animales son seres que sienten y merecen todo respeto”
“Los animales también tienen un lugar en el cielo”.
“Los animales son nuestros hermanos menores de esta casa común llamada tierra”
"Cada criatura tiene un valor propio en los ojos de Dios."
"No podemos considerar que los seres humanos estén autorizados a ignorar el sufrimiento o el daño causado a otros seres vivos."
"Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas."
"El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana" (Laudato Si', 92).
"Es evidente que la Biblia no tiene cabida para un antropocentrismo tiránico que no se preocupa por las demás criaturas" (PETA LAMBS, cita de la encíclica).
"Debemos preocuparnos de que otros seres vivos no sean tratados irresponsablemente" (Vida Nueva, cita de la encíclica).
"Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje" (Red por la Justicia Ambiental en Colombia, cita de la encíclica).
"No hay ecología sin una adecuada antropología" (UDES, cita de la encíclica).
"Todo daño que se le haga al medio ambiente es, por lo tanto, un daño que se le hace a la humanidad" (Dialogue Earth, cita de la encíclica).
"Un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres" (usccb, cita de la encíclica).
"No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada" (Vida Nueva, cita de la encíclica).
Esta frase recuerda la responsabilidad humana de cuidar la naturaleza, que nos ha sido confiada.
"No se les debe dedicar el afecto que solo se debe a las personas" (Journal of Moral Theology, cita de la encíclica).
"Un día volveremos a ver a nuestros animales en la eternidad de Cristo" (Facebook, cita de una ocasión en que el papa consoló a un niño que había perdido a su mascota).
Querido Francisco estoy segura que como tú, Dios es animalista Bendita sea su hermosa creación, en paz descanses papa bueno y GRACIAS por esto.
