La reforma constitucional de septiembre de 2024 establece, en su régimen transitorio, la extinción de la Sala Especializada el 31 de agosto de 2025. En ese contexto, el pasado 13 de febrero, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, en materia de transparencia y rendición de cuentas, rendimos el último informe de labores previo a su desaparición.
Este informe es sumamente significativo, ya que, además de ser el último de la era de la Sala Especializada, da cuenta de los grandes retos que representaron la “prueba de fuego” de dicho órgano jurisdiccional, en el que atendimos la mayor carga de trabajo jurisdiccional en toda la historia de la Sala más joven -institucionalmente hablando- de todos quienes integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El informe de labores de la Sala Especializada da cuenta del proceso electoral más grande y litigioso de la historia desde su creación en 2014. En el periodo del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024 la Especializada atendió 2,375 quejas o denuncias.
Te podría interesar
Estas quejas se integraron en 1,513 asuntos, un número muy superior en comparación con la elección presidencial de 2018 en el que se resolvieron 908 expedientes y, también, muy por encima de todos los procesos electorales de la historia de vida dicho tribunal.
Estos resultados son producto de la preparación, especialización, entusiasmo, compromiso e inquebrantable convicción de todo el funcionariado judicial que integra este órgano jurisdiccional, quienes contribuyeron a que esta Sala Especializada resolviera los asuntos de su conocimiento, en un promedio de 19 horas con 23 minutos a partir de su turno. Con este promedio de resolución, menor a un día, a partir de su turno, la Sala Especializada es, quizá, el órgano resolutor más ágil del país.
Las temáticas más denunciadas fueron los actos anticipados de precampaña y campaña, el uso indebido de recursos públicos, la violación a los principios de imparcialidad, independencia y equidad en la contienda electoral, la vulneración al interés superior de la niñez; el uso indebido de la pauta; y la violencia política por razón de género en contra de las mujeres.
El monto de las multas impuestas asciende a 19, 058, 894. 98 (diecinueve millones cincuenta y ocho mil ochocientos noventa y cuatro pesos con noventa y ocho centavos). Estos recursos, en términos de la legislación electoral, deberán destinarse al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, hoy Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación.
Existe también un alto nivel de confianza y predictibilidad de las decisiones de la Sala Especializada, ya que, en dicho periodo (2023-2024) el 96% de las decisiones de la Sala fueron confirmadas o no impugnadas y solo alrededor del 4% de sus sentencias fueron revocadas por la Sala Superior.
Es un alto honor haber coincidido con personas maravillosas, formidables y excepcionales. A ustedes mi mayor y más profundo reconocimiento por los sacrificios, la entereza con la que hemos afrontado todos los retos que se nos han presentado.
La Sala Especializada se extinguirá, pero su legado, congruencia, su integridad y, sobre todo, su dignidad, jamás.
Hasta nuestra próxima entrega.
