RETOS DE MÉXICO

Cinco regalos que México sí necesita esta Navidad

Si algo deberíamos regalarle a México este año es seriedad: en la política, en el gasto público y en la forma de asumir nuestros problemas. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

La Navidad suele ser un ejercicio de buenos deseos, listas ingenuas y promesas que se olvidan en enero. Pero los países no cambian con buenos deseos, cambian cuando se enfrentan a sus cifras. México llega a esta Navidad cansado, polarizado y con indicadores que no admiten maquillaje. Pensar en “regalos” para el país no es un acto de optimismo, sino de responsabilidad: identificar qué nos urge arreglar si queremos un futuro mínimamente digno.

Aquí van cinco regalos que México necesita con urgencia. No son ideológicos, son datos.

Verdad

México necesita volver a la verdad como criterio de realidad y no de lealtad. Hoy vemos que desde la tribuna presidencial se dicen francas estupideces y que una retahíla de voceros y medios oficialistas las repiten porque su criterio responde a la lealtad de la presidencia… afirmar que no hubo violencia contra los jóvenes es ignorar videos, imágenes y tomas donde se ve, afirmar que ha mejorado la seguridad en México es negar toda evidencia estadística (incluso del propio gobierno), asegurar que la salud es mejor o que Calderón es culpable de los males de un país 13 años después de que dejó la presidencia es tener una lealtad absoluta a la narcopolítica… pero no a la verdad. 

Seguridad

Estamos en récords históricos en homicidios, desapariciones, extorsiones y otros delitos. De hecho, somos el décimo país más inseguro del mundo, muy por encima de la mayoría de los países en guerra. Se han cansado de mentir y de maquillar cifras, en sólo un año del actual gobierno hay más de 17,000 desaparecidos (más que en los último 6 años de otros gobiernos). 

Salud

Desde el cierre del Seguro Popular y la irrupción de la pandemia la salud en México ha sido un caso perdido. Más de 24 millones sin acceso a médico y medicinas, desabasto generalizado (ahora con puesto de tianguis). Alguna vez existió en México la cobertura universal de salud, alguna vez existió un fondo para enfermedades catastróficas… hoy es un peligro enfermarse y no sólo para el enfermo, sino para todo su entorno. 

Justicia

Este año se desmanteló el Poder Judicial y entre una elección fraudulenta, los acordeones, ritos falsificados y ocurrencias vemos una Suprema Corte que parece un espectáculo triste y chafa. En el patético folclore de la Suprema Corte vemos reflejada toda la realidad de la justicia en México y cada vez será más difícil… Ahora las elecciones se tendrán que ganar de forma contundente en las urnas, porque ningún tribunal responderá a la justicia por encima del oficialismo. Hoy, los juicios por impuestos (como el que trae Salinas Pliego) serán puro show para darle la razón siempre al gobierno… Igualmente las licitaciones, amparos, o cualquier tema: la justicia ya está al servicio del poder, no de la verdad. 

Dar marcha atrás al autoritarismo cínico

Lo vimos con los jóvenes que fueron perseguidos, golpeados y gaseados, lo vimos con muchos medios controlados, con los montajes de la presidenta, con los ataques y la politización a cualquier opositor desde la tribuna presidencial, con la toma del Poder Judicial, con el cierre de todas las instancias de transparencia, con la toma ilegal del legislativo que con el 54% de los votos se hicieron con más del 75% del Congreso de la Unión, con la colonización de los Derechos Humanos y el cierre de todos los contrapesos.

México no necesita más discursos emotivos ni enemigos imaginarios. Requiere diagnósticos honestos y decisiones difíciles. La Navidad es un buen pretexto para hablar de esperanza, pero la esperanza sin verdad es sólo autoengaño.

Si algo deberíamos regalarle a México este año es seriedad: en la política, en el gasto público y en la forma de asumir nuestros problemas. Todo lo demás —crecimiento, paz, bienestar— si viene, será después.

Julio Castillo

@JulioCastilloL