La ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece como uno de los fines del Instituto Nacional Electoral “llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática”. De tal forma que la función electoral no solo se limita a la organización de procesos electivos sino también a impulsar estrategias que contribuyan al ejercicio efectivo de la ciudadanía.
Con esta finalidad es que el órgano electoral realiza un esfuerzo permanente para la promoción, difusión y generación de conocimientos en materia de educación cívica, los cuales se enmarcan en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026. Documento rector cuyo objetivo general es contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral.
Como parte de las actividades de la ENCÍVICA, desde el 12 de agosto se puso en marcha la Cuarta Edición del Concurso Nacional “Tejiendo Redes Ciudadanas por Juventudes Diversas”, el cual busca amplificar las voces y perspectivas de la juventud mexicana, abriéndoles un espacio de reflexión y expresión donde puedan compartir sus experiencias, demandas e ideas para contribuir al fortalecimiento a la democracia y la inclusión.
Te podría interesar
Colabora con este concurso la organización Yaaj Transformando Tu Vida A.C. como aliada estratégica, luego de una amplia convocatoria para la selección de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales e instituciones académicas nacionales o internacionales que acompañarían estas tareas.
Este certamen creado en 2021 se ha venido actualizando para poder retomar las dinámicas que caracterizan a las y los jóvenes. De tal forma que en esta ocasión se previeron cuatro categorías: cuento corto (basada en hechos reales o imaginarios), video corto (tipo Reel o Tiktok), ilustración digital y poesía; todos formatos y productos que les son familiares y cercanos a la ciudadanía de entre los 18 y 29 años.
Las temáticas previstas para esta cuarta edición fueron: 1. ejercicio del voto de las juventudes y su participación en los procesos electorales; 2. liderazgos juveniles y su participación en causas sociales; 3. estrategias para impulsar los liderazgos y las alianzas de las mujeres jóvenes en los espacios de toma de decisiones; 4. participación política de las juventudes en los medios digitales (ciberactivismo) y/o prevención de la violencia política digital, y 5. Tu Huella deja Huella: Importancia de la participación política de las juventudes diversas.
El concurso está estructurado en cinco etapas: la primera corresponde al diseño y difusión de la convocatoria, la cual cerró el pasado 15 de octubre. La segunda etapa consistió en un encuentro de saberes y diversidades en el marco del concurso, en la que se realizaron tres talleres en modalidad virtual por cada tema los días 29 y 39 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre; así como un conversatorio presencial el 7 de octubre; la tercera enfocada a la recepción y evaluación de los trabajos; la cuarta etapa enfocada en la selección de las personas ganadoras y resultados y finalmente, la quinta etapa que es la ceremonia de premiación y evaluación de resultados.
Como parte de la segunda etapa, el pasado 7 de octubre recibimos en el INE de manera virtual y presencial a varias decenas de jóvenes de todo el país, para dialogar e intercambiar ideas a fin de promover el concurso y enriquecer las perspectivas de quienes participarán. Temas como derribar mitos sobre los liderazgos de las juventudes actuales, la inmediatez y efectos de las formas de comunicación actuales; el ciberactivismo como forma de organización, debate y participación de las juventudes actuales; reivindicar las emociones en la política; la importancia de las redes para la participación política de las mujeres, entre otros, fueron planteados por las y los asistentes.
Ahora, estamos únicamente en espera de conocer a las juventudes que resulten ganadoras, lo cual se sabrá el 14 de noviembre mientras que la premiación se realizará en diciembre en el Auditorio del INE.
El Instituto tiene especial interés en impulsar la participación de las y los jóvenes ya que al constituir poco más de 30 millones de personas de entre 15 y 29 años, son un grupo representativo que tiene una importante incidencia en la vida pública del país. Sin embargo, en el más reciente Proceso Electoral Federal 2023-2024 las juventudes de 20 a 29 años se posicionaron como uno de los grupos que menos acudieron a las urnas. De ahí que sea un objetivo primordial el generar los mecanismos que hagan más cercana la democracia a los jóvenes.
