CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2024

La Consulta Infantil y Juvenil 2024: primera parte

La Consulta Infantil y Juvenil es una de las semillas que el INE esparce en la sociedad mexicana para fortalecer la democracia y sus valores, gracias a ella, las niñas, niños y adolescentes comprenden su papel en la comunidad. | Norma de la Cruz

Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral organiza procesos electivos y de participación ciudadana al ser su función constitucional. Aunque los más conocidos son aquellos en los que se renuevan los poderes de la Unión o cuyos temas corresponden a la esfera política, también lleva a cabo actividades cívicas en las comunidades y espacios escolares y no escolares.

Uno de los ejercicios más significativos es la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ), la cual se realiza desde hace 28 años para generar un espacio de participación y reflexión en el que las infancias y adolescencias pueden expresar sus opiniones y sentires sobre los problemas y las necesidades que perciben en sus familias y comunidades. Esta es una forma de fomentar la educación electoral y cívica en las infancias y adolescencia, único en su tipo en el mundo. 

Loading…

La CIJ es una de las muchas semillas que el INE esparce en la sociedad mexicana para fortalecer la democracia y sus valores. Gracias a la Consulta, las niñas, niños y adolescentes comprenden su papel en la comunidad y los asuntos que la afectan. Los hace sentir parte de ella, fortaleciendo su voz pública. 

La décima edición se realizó en noviembre de 2024 a la cual se convocó a todo niño, niña y adolescente en el país de entre los 3 y 17 años para conocer su opinión sobre los espacios comunitarios seguros; el cuidado del medio ambiente y los animales, y la prevención de adicciones. 

Esta consulta, como cualquier otro ejercicio organizado por el INE, estuvo acorde a las necesidades de la población objetivo. Para ello, se les dividió en cuatro rangos de edades: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años a fin de diseñar las boletas que les permitieran expresar su opinión conforme a su desarrollo cognitivo y socioemocional. Por ejemplo, la boleta para los más pequeños y las personas que no dominaban la lectura contenía ilustraciones que acompañaban los textos para su mejor comprensión.

La CIJ se realizó en modalidad mixta, es decir se instalaron 63 mil 077 casillas en todo el país y vía boletas digitales, las cuales se ubicaron en espacios escolares; públicos; comunidades indígenas; zonas rurales; módulos del INE y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); así como en instituciones aliadas como el Consejo Nacional de Fomento Educativo. 

En el mes de noviembre de 2024 se realizó la jornada de consulta, logrando una participación histórica de 10 millones 703 mil 505 niñas, niños y adolescentes. Cifra que superó en más de 3.5 millones a las infancias y adolescencias convocadas en la edición de 2021 y en más de 6.9 millones a la primera realizada en 1997.

Gracias a este ejercicio participativo pudimos conocer que la mayoría de las infancias de tres a cinco años se sienten seguras en donde viven si hay personas adultas que les cuidan; mientras que en el caso de las niñas y niños de seis a nueve años es cuando “todas y todos nos ayudamos cuando lo necesitamos”. Respuestas que exponen la importancia de entornos seguros para los menores de edad.

En materia del cuidado del medio ambiente y los animales, por ejemplo, a la pregunta de cómo se protege la naturaleza, la mayoría de las y los menores de 10 a 13 años, eligieron la expresión “separar los residuos, reutilizar y reciclar”. Mientras que a las y los adolescentes de 14 a 17 años, se les preguntó particularmente ¿Cuáles efectos del cambio climático te preocupan más? Siendo la respuesta más seleccionada “sequías y escasez de agua”. Lo que nos deja ver que las infancias y juventudes están conscientes de su papel en el cuidado del medio ambiente y los efectos del cambio climático. 

Uno de los aspectos de mayor relevancia entre los menores de edad, es el combate a las adicciones, tema que se trató en los rangos de seis a nueve años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. A ellas y ellos se les preguntó cuál consideraban era la motivación para que niñas, niños y adolescentes fumaran o consumieran alcohol u otras drogas. En el primer grupo, la respuesta mayoritaria fue “hay problemas en donde viven”, mismo caso para el segundo conjunto de edades. Finalmente, entre las y los jóvenes, la frase con más votos fue porque “sienten tristeza, preocupación, enojo, ansiedad, soledad, estrés o nervios”. 

Esta es tan solo una muestra de la rica y variada información que se puede encontrar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024, la cual puede servir para conocer la opinión de los menores de edad respecto de las problemáticas que más afectan su entorno y los valores que impulsan su toma de decisiones. Para su consulta, el INE ha diseñado una plataforma, la cual será objeto de una segunda colaboración. 

 

Norma de la Cruz

@NormaIreneD