El pasado 17 de septiembre se presentó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el Informe Final del Proceso de Observación Electoral de la elección del Poder Judicial, el cual además de ofrecer las cifras definitivas respecto de las solicitudes y acreditaciones registradas, contiene los detalles de los informes realizados por las personas observadoras que participaron.
En la anterior colaboración en este espacio, señalé que esta información resultaba muy valiosa ya que nos podría dar cuenta de posibles áreas de mejora, así como oportunidades respecto de las distintas etapas del proceso electoral. Es decir, estos informes plasman la visión de la ciudadanía, acreditada como observadora electoral, que tuvo a bien examinar y analizar lo sucedido durante las distintas etapas de la elección.
En total se recibieron 4 mil 583 informes, cifra que resulta histórica al presentar un incremento neto respecto de los procesos electorales de 2017-2018 de 4 mil 418 documentos; de 3 mil 243 textos con respecto a 2020-2021, y de 2 mil 812 con referencia al 2023-2024. Si bien pueden parecer pocos reportes comparados con la cantidad de personas acreditadas, esta cantidad da cuenta del esfuerzo realizado para dar a conocer sus consideraciones.
Te podría interesar
Entre los aspectos más relevantes de los informes están los siguientes elementos: 1) más de la mitad de los reportes fueron elaborados por mujeres, contrario a lo que sucedió en otras elecciones; 2) el 51% fueron de personas de entre 21 a 40 años, y 3) la mayoría de estos documentos son individuales, mientras que solo 49 tienen como origen las organizaciones.
Del total de testimonios plasmados, 549 registraron algún incidente, comentario o propuesta. La mayoría de las consideraciones se realizaron respecto de la jornada electoral, seguida de la preparación de la elección, en tercer lugar, los cómputos y sumatorias y, finalmente, la etapa de dictamen y declaración de validez de la elección.
Los 488 incidentes reportados por las personas observadoras electorales se agruparon en 11 temas que versaron sobre situaciones atípicas; interferencias en el desarrollo de la votación; la integración de las Mesas Directivas de Casilla; la instalación de casillas; cómputos y sumatoria; capacitación; observación electoral; personas supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales; documentación y material electoral y estrategia de difusión, y otros.
Algunos ejemplos de incidentes reportados son la utilización de acordeones; la suspensión de la votación por las condiciones climatológicas o de seguridad; el retraso del inicio de la votación por falta de funcionarios en las Mesas Directivas de Casilla; la falta de accesibilidad en las casillas para personas con discapacidad; horarios extendidos de las vocalías ejecutivas durante los cómputos y sumatorias; el desempeño de las personas observadoras electorales, y la complejidad de las boletas electorales.
En lo que respecta a las 268 propuestas se identificaron 14 grandes temas como capacitación; campaña de difusión; instalación de casillas seccionales; cómputos y sumatoria; documentación y material electoral; situaciones atípicas; integración de Mesa Directiva de Casilla; votación; urnas electrónicas y voto en línea; personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras Asistentes Electorales; observación electoral; sistemas; orientación a personas en situación de vulnerabilidad, y otros.
Entre las propuestas compartidas están hacer más difusión de las candidaturas y la forma de votar; mayor accesibilidad de las casillas para las personas adultas mayores y con discapacidad; tener más puntos de recuento en los cómputos; mejorar el diseño de la boleta; incrementar el número de módulos de votación, y facilitar el proceso de votación mediante urnas electrónica.
Otras propuestas son el mejorar la indumentaria de las personas supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales; implementar un sistema para reportar en tiempo real los actos observados; implementar una red de atención inmediata en las casillas para reportar incidencias; contar con boletas en braille, así como guías con lenguaje sencillo.
Resaltan los planteamientos respecto del proceso de observación electoral, en el que se pide una capacitación más práctica sobre las responsabilidades y las posibilidades para analizar otras etapas como los cómputos en las Juntas Distritales. También se recibieron propuestas para desde la capacitación, reforzar la importancia y relevancia de la observación.
En el caso de los 385 comentarios estos versaron sobre 15 temas como la votación; instalación de casillas; capacitación; situaciones atípicas; integración de personas funcionarias de Mesas Directivas de Casilla; observación electoral; personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras Asistentes Electorales; estrategia de difusión; personas en situación de vulnerabilidad; diseño de boletas; cómputos y sumatorias; urna electrónica; plantillas en braille y otros. Destaca en este apartado, los 32 comentarios donde se reconoce el trabajo del funcionariado de mesa directiva de casilla y de la autoridad electoral.
La observación electoral como acompañamiento de la ciudadanía a los procesos electorales, es indispensable como otra forma de ejercer los derechos políticos-electorales e involucrarse en los procesos electorales. Las propuestas, comentarios e incidentes reportados permiten el continuo perfeccionamiento del sistema electoral, develando aquellas áreas de oportunidad que deben atenderse ante los constantes cambios en la vida pública.
La participación de las y los ciudadanos en la observación electoral representa un constante aprendizaje para el órgano electoral y una ventana para identificar si el trabajo realizado está acorde a las expectativas de la ciudadanía. De ahí que la lectura de los informes sea una de las partes más enriquecedoras para quienes ponemos en marcha la función electoral.
