#ITINERARIOPOLÍTICO

¡20 “montajes” de AMLO y Claudia!

Los populistas del mundo tienen en los llamados “baños de pueblo”, una de sus imposturas preferidas. | Ricardo Alemán

Escrito en OPINIÓN el

Para nadie es nuevo que los populistas del mundo tienen en los llamados “baños de pueblo”, una de sus imposturas preferidas. Es decir que, con todo el poder, los populistas preparan groseros montajes que aparentan, ante la prole, que son iguales al ciudadano común.

Montajes que, de tanto en tanto los muestra viajando en transporte público, sin “guaruras” o en modestos automóviles, como el caso de la mayor impostura política mexicana, conocida como el “surito blanco” de AMLO.

Loading…

Pero lo simpático del tema es que la impostura, el montaje y la farsa que por décadas desplegó López Obrador, hoy son parte central de los montajes y farsas populistas de la “señora presidente”.

Y el mejor ejemplo lo vimos la tarde del pasado martes, cuando sin aviso, fuera de agenda y sin escoltas, Claudia Sheinbaum salió de Palacio caminando, para dirigirse a la SEP.

En el breve trayecto y en plena calle fue agredida por un hombre que, de manera inexplicable, la ofendió con tocamientos. El breve video se convirtió en tendencia ante la interrogante generalizada: “¿Dónde está la seguridad de la presidenta? ¿Qué les espera a las mujeres de a pie si eso le pasa a Claudia?”.

Está claro que se trató de un intento puramente populista por desviar la atención del crimen reciente del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, quien en seis ocasiones pidió ayuda federal ante las amenazas de muerte, sin que respondiera adecuadamente la señora presidenta.

Y para quienes dudan que vivimos un populismo clásico, que abusa del montaje, aquí los 20 más notorios montajes de AMLO y de Claudia Sheinbaum.

1.- Uno de los primeros montajes de alcance nacional que exhibió López Obrador fue el bloqueo de pozos petroleros, en Tabasco, al extremo de que en uno de esos eventos simuló una agresión física. En el fondo lo que buscaba era dinero público a cambio de desalojar los pozos.

2.- También desde Tabasco salieron los llamados “éxodos”, que no eran más que caminatas de miles de kilómetros en protesta de tal o cual ocurrencia; extenuantes caravanas que costaron la vida a no pocos tabasqueños, mientras que AMLO se llenaba los bolsillos de dinero público.

3.- También a manera de chantaje se popularizaron los plantones en el Zócalo que, por ejemplo, en el gobierno de Carlos Salinas le reportaron ingresos a Andrés Manuel López Obrador hasta por 15 mil millones de pesos.

4.- Un montaje recurrente fue el grito de “¡fraude!”, en toda elección en la que participaba Andrés Manuel López  Obrador; verdadero teatro “engañabobos”.

5.- Todos los capitalinos recuerdan el demencial bloqueo de Paseo de la Reforma al Zócalo, en protesta por el supuesto fraude de Felipe Calderón.

6.- También ocupó un lugar de escándalo, el montaje que encabezó Claudia Sheinbaum, empujando un “diablito” con cajas apiladas que dizque contenían las pruebas del fraude. Por accidente las cajas cayeron al piso y todos descubrieron que estaban vacías.

7.- En su candidatura a jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador usó el “Surito blanco”, modesto vehículo en el que se transportaba para aparentar humildad.

8.- Ya instalado como jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador inauguró uno de los más exitosos montajes populistas; “las mañaneras”, que no eran más que una simulación mediática y de propaganda.

9.- Otro exitoso montaje fue “la guerra de Calderón”, que desató una verdadera psicosis por la violencia y provocó rentables piezas de propaganda como “No más sangre” y “Fue el Estado”, por la muerte de “Los 43”. 

10.- En su toma de posesión como presidente, en 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se inauguró con un montaje tendencia; una ciclista se emparejó a su vehículo cuando el presidente electo viajaba al Congreso. También apareció la duda de hoy: ¿Y los escoltas presidenciales?

11.- Las mañaneras siguieron con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

12.- Y claro, por eficaces, fueron adoptadas por Claudia Sheinbaum

13.- Otro montaje “engañabobos” fue mudar el poder presidencial a Palacio Nacional, con el cuento de que Los Pinos eran un lujo.

14.- Un montaje que al final fue abandonado, fue el uso de vuelos comerciales para viajar por el país.

15.- Otro “montaje extorsión” fue la mentirosa rifa del “avión presidencial”, cuyas ganancias millonarias nadie sabe a dónde quedaron.

16.- El empleo de la palabra “corrupción” fue uno de los más exitosos montajes para engañar idiotas. Con el pretexto de la corrupción se destruyó el Aeropuerto de Texcoco, se robaron fideicomisos, se destruyó el Poder Judicial y el país fue saqueado.

17.- De risa loca fue la creación de una “mega-farmacia” que sería la solución al desabasto de medicinas y que acabó en otro robo descomunal.

18.- La presidenta Claudia Sheinbaum siguió todas las escaramuzas populistas de su mecenas, pero sin el éxito original.

19.- Por ejemplo, pronto abandonó los viajes en vuelos comerciales, frente al desdén social.

20.- Pero el montaje más exitoso en todos los gobiernos de Morena sea en municipios, entidades federativas, en Palacio, entre legisladores y dirigentes, es el empleo de la mentira.

Y es que mentir y robar, son los signos distintivos de los gobiernos de Morena y de sus gobernantes.

Al tiempo.

Ricardo Alemán

@RicardoAlemanMx