El relanzamiento del PAN ha abierto varios debates y el más llamativo ha sido el concepto de familia para la institución. Mientras unos creen que el PAN se volvió una fuerza de ultraderecha y otros aseguran que se hizo “woke” la realidad es que el PAN es el único partido de México que tiene conceptos claros en la mayoría de los temas, y familia no es la excepción. Algunos comentarios al respecto:
- La definición de familia viene de 1965, de la proyección de principios de doctrina y dice: “La familia es la unidad social natural básica, con un papel determinante en la sociedad. Su propósito es garantizar la continuidad responsable de la humanidad, transmitir y desarrollar valores morales e intelectuales, y proporcionar a sus miembros los bienes necesarios para una vida digna. La familia es preeminente sobre otras formas sociales, incluido el Estado, al cual corresponde facilitar su desarrollo sin sustituirla. Además, es necesario garantizar la suficiencia económica familiar mediante políticas justas, respetando la libertad de conciencia y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, promoviendo así un orden social justo y equitativo”.
- En el 2002, en la segunda (y última) proyección de principios la definición dice: “La familia es la base principal de la solidaridad entre generaciones y el espacio primario de responsabilidad social. Su misión es transmitir valores morales e intelectuales necesarios para el desarrollo de la persona y la sociedad. La familia es preeminente sobre el Estado, que debe crear condiciones para fortalecerla y adaptarse a los cambios sociales, respetando su autonomía. Se debe erradicar la violencia familiar, redistribuir equitativamente las responsabilidades entre hombres y mujeres, y promover la solidaridad dentro del hogar, con el objetivo de construir un orden social justo e inclusivo”.
- Además de sus principios y proyecciones de principios, el PAN tiene otros documentos de corte programático llamados programas de acción política, que son un escalón debajo de los principios, pero uno arriba de las plataformas (las plataformas se registran cada trienio ante la autoridad electoral y son las propuestas de campaña). El Programa de Acción Política más reciente es de 2022 y es el proyecto de país que defiende el PAN; ahí, en los puntos 16 a 19 se definen los conceptos:
- La familia es la primera comunidad, en donde las personas desarrollan afectos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es el cauce principal de la solidaridad entre generaciones y el espacio primario de responsabilidad social e individual, por lo que debe ser protegida como factor de desarrollo social y económico. Las políticas deben contener una perspectiva familiar para, subsidiariamente y en coparticipación con ella misma, realizar su función social y asegurarle un ingreso económico justo, la creación y salvaguarda de su patrimonio, en especial de vivienda, y el acceso a servicios educativos y de salud.
- Reconocemos que la estructura familiar puede ser múltiple y variada, pues en ella se integran el padre y la madre, el padre o la madre, hijas e hijos, y en ocasiones otras personas con lazos biológicos o afectivos. Toda familia debe ser protegida, pues en ella confluyen y se relacionan mujeres y hombres, niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores. La violencia que se viva a su interior o que provenga de elementos externos debe ser combatida. Su erradicación conlleva políticas que fortalezcan el desarrollo armónico familiar a través de una cultura de respeto.
- El Estado debe ser totalmente respetuoso del derecho de cada familia a organizarse, así como del derecho de las madres y los padres a elegir el tipo de educación que reciben sus hijos e hijas, cuyo interés superior y derechos humanos siempre deben ser reconocidos como prioritarios ante cualquier dilema jurídico que se presente acerca de la legislación sobre la familia, la adopción y las características del matrimonio civil.
- Las niñas y los niños tienen derecho a educarse y formarse en el seno de una familia. La adopción no es un derecho de las personas a tener una hija o un hijo, sino un derecho de la niñez a tener una familia. Se debe privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez.
A partir de lo expuesto se puede afirmar que:
- La definición de familia para el PAN es sobre su función social y su lugar frente al Estado, no en especificar quienes integran una familia. De hecho, son definiciones sumamente profundas en donde se especifica su protección, su conformación múltiple y variada, e incluso, deja claro que toda familia debe ser protegida.
- La palabra “matrimonio” no está incluida en ninguna de las definiciones doctrinales; en el Programa de Acción Política habla del interés superior de la niñez ante cualquier dilema jurídico sobre la familia, adopción y matrimonio civil. Esto salvaguarda la protección de los niños, no de las parejas.
- No definir la integración de una familia no responde a un juicio moral sobre el matrimonio, responde a que siempre han existido diversos tipos de familias.
- Las declaraciones que se han oído sobre si el PAN pondera la familia nuclear o si el PAN está a favor del matrimonio igualitario son válidas ambas, porque no es un tema de definición primaria del PAN y seguramente, como muchos otros temas (todos los civiles), debe ser atendido y legislado de forma local, como las sucesiones y los contratos.
Ninguna pareja o grupo (de ningún tipo de conformación) tiene “derecho” a tener un hijo o hija por adopción; la adopción es el derecho de un menor a tener una familia y es su interés el que se debe proteger.
Te podría interesar
Finalmente hay que decir que los problemas de México hoy van mucho más allá de la forma en que se integran las familias, al final del día hay muchos tipos de familia y eso no tiene que ver con los conceptos de nadie, sino con la realidad persistente. La disputa es simbólica y es de fondo, y no es por la definición de matrimonio, es por el sentido común de una sociedad. Lo interesante es que el PAN está poniendo ideas y conceptos en la palestra y ahora, incluso frente algo tan trágico como el asesinato del alcalde de Uruapan, el oficialismo sólo responde atacando al PAN.
