Uno de los pilares del sistema democrático es la participación ciudadana expresada a través del ejercicio del voto. La emisión del sufragio es un derecho que se le otorga a la ciudadanía que cumple los requisitos establecidos en la ley y cuya finalidad es permitirle al individuo participar en la orientación de los asuntos públicos mediante la elección de las personas encargadas de los cuerpos gubernamentales y de representación.
En este contexto, los datos sobre la participación ciudadana en los procesos electorales se convierten en un parámetro para medir la utilidad y los cambios a lo largo del tiempo de nuestra democracia. Razón por la cual el Instituto Nacional Electoral, como órgano encargado de la función electoral, garantiza la disposición de datos, información e insumos indispensables para conocer la respuesta participativa de la ciudadanía en los procesos electorales de nuestro país.
Particularmente, este 2025, a la par que organizaba la inédita elección del Poder Judicial, el INE lanzó la plataforma en la que se pueden consultar los Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2024. Espacio digital que conjunta la información recabada en 15 años de procesos electorales, es decir tres elecciones federales donde se eligió la presidencia de la República y tres intermedias donde se renovó la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
Mediante tableros interactivos puede consultarse la votación registrada en los comicios de 2009, 2012, 2015, 2018, 2021 y 2024. Pormenores que pueden desagregarse por entidad, distrito federal, distrito local, municipio, sexo, edad, referente indígena y afrodescendencia, así como por secciones urbanas, rurales o mixtas. Todo ello en un ambiente digital amigable y fácil de comprender.
Los datos se presentan en forma de mapas, gráficas comparativas, tablas dinámicas y elementos de resumen lo que facilita realizar análisis sobre los mismos, así como identificar tendencias y variaciones entre los períodos consultados. De tal manera que se puede examinar la participación por sexo, edad, zonas urbanas y rurales e incluso conocer cómo ha evolucionado la lista nominal.
Estudiosos, expertos o ciudadanía interesada encontrarán en el tablero de datos generales de 2009 a 2024, los totales generales de la lista nominal; las personas que sí votaron; las que no lo hicieron; el porcentaje de participación; el porcentaje de abstención; los votos no especificados y su porcentaje; el índice de masculinidad en la lista nominal, (1) y el índice de masculinidad en las personas que sí votaron.
El apartado de datos sociodemográficos contiene las tendencias por grupo quinquenal; quienes participan más por etapa de vida; la edad promedio de los votantes; la participación geográfica mediante un mapa nacional con divisiones por entidad, así como la participación por año.
En el tercer tablero correspondiente a los datos comparativos se puede conocer qué tanto han cambiado los porcentajes de participación por año y entidad comparando dos elecciones a elegir; la diferencia entre las elecciones intermedias y las presidenciales; en qué tipo de sección se encuentran la mayor cantidad de votantes, y cómo se distribuye el porcentaje en cuartiles.
En cuarto lugar, puede consultarse un mapa con los datos por entidad, municipio, distrito federal y distrito local. En un quinto y sexto espacio se puede acceder a los datos del voto anticipado 2024 y prisión preventiva 2024, por ejemplo, el comparativo entre hombres y mujeres en ambos casos.
Esta herramienta y la información que contiene resultan de gran relevancia para entender las dinámicas y cifras que moldean la concurrencia de las y los ciudadanos a las urnas, de tal forma que puedan establecerse nuevas estrategias, vías y mecanismos que permitan fortalecerla. Sobre todo, ante nuevos ejercicios electivos que demandan una mayor atención de las y los mexicanos a los asuntos públicos.
Por ejemplo, las cifras de la plataforma confirman que la participación ciudadana en los procesos electorales donde se renueva a la persona titular del Poder Ejecutivo Federal ronda el 60%, mientras que las intermedias está entre el 44% y el 52%. Mientras que en los grupos etarios de 65-69 y 70-74 son los que más participan en las elecciones.
También destaca que las mujeres tienen una tendencia de participación en constante incremento, con una diferencia de casi 10 puntos porcentuales con respecto a los hombres. Destaca también que los hombres jóvenes se involucran menos en las elecciones con una participación de menos del 50% en promedio, mientras que las mujeres de los 18 a 39 años tienen una participación aproximada del 60%.
Estos son tan solo algunos datos que la plataforma ofrece a quien desee conocer más a profundidad los datos y cifras que caracterizan la emisión del voto en México. Como autoridad electoral, este es un primer paso para encontrar nuevas formas de impulsar el voto y el acompañamiento permanente de la ciudadanía a la toma de decisiones.
La plataforma puede consultarse en: Conteos Censales de Participación - Instituto Nacional Electoral. (2) El acceso es libre, por lo que cualquier persona podrá hacer uso de esta tan importante información.
(1) El índice de masculinidad se refiere a la cantidad de hombres que hay por cada 100 mujeres. Se calcula dividiendo la cantidad de hombres en la lista nominal entre las mujeres del mismo listado y se divide entre 100.
(2) https://ine.mx/transparencia/datos-abiertos/visualizacion-datos/conteos-censales-participacion/
