CREDENCIAL PARA VOTAR

Modelo del sistema de citas para trámites de la credencial para votar

El nuevo modelo de citas para la realización de diversos trámites relacionados con la credencial para votar permite desde cualquier dispositivo agendar una cita, reprogramarla, consultar el trámite realizado o cancelar nuestra cita. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca modernizarse no solo en las diversas actividades que inciden en la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana que se realizan a lo largo y ancho del país, también en los múltiples servicios que ofrece al principal componente de nuestra democracia: la ciudadanía.

Desde 2024 por acuerdo del Consejo General la institución comenzó con el análisis y preparación de una serie de trabajos que culminaron con la puesta en marcha de la “Estrategia de Transformación Digital” aprobada apenas en septiembre pasado, que dan pauta a la materialización de diversos proyectos tales como: un sistema de pre-registro en línea que permitirá a la ciudadanía iniciar su trámite de la credencial proporcionando información del tipo de trámite a realizar; auto georreferenciación de domicilios; credencial digital como complemento al documento físico; sistemas de citas INE; sistema de registro para Voto Anticipado; sistema de procesamiento de solicitudes del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero; actualización de la geografía electoral mediante herramientas satelitales; fortalecimiento de la seguridad cibernética; emisión de listados nominales digitales; voto electrónico; implementación de la inteligencia artificial para el análisis y toma de decisiones, entre otras.

En este contexto, y como parte de la Estrategia de Transformación Digital, en días pasados el Consejo General del INE aprobó el nuevo modelo del sistema de citas INE (SCINE).

En nuestro país obtener nuestra credencial para votar, actualizar nuestros datos, realizar el trámite de cambio de domicilio, entre otros, es uno de los engranes fundamentales de toda una maquinaria que hace posible que las personas cuenten con esta importante identificación y puedan con ella ejercer su derecho al voto.

Por ello, la Estrategia de Transformación Digital tiene como objetivo convertir diversos servicios registrales en un servicio accesible a toda la población, bajo mecanismos seguros y con los mayores controles de auditabilidad para beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, el nuevo modelo de citas diseñado para que los Módulos de Atención Ciudadana dejen de ser un tradicional esquema de “ventanilla” para convertirse en un modelo integral digital.

Así, el modelo de citas para la realización de diversos trámites relacionados con la credencial para votar permite desde cualquier dispositivo agendar una cita, reprogramarla, consultar el trámite realizado o cancelar nuestra cita. Con ello, la ciudadanía tiene la facilidad de elegir el horario que le sea más accesible y permite a los Módulos de Atención generar flujos más certeros y programados para la atención de las y los ciudadanos que requieran este servicio.

El sistema tiene cambios importantes respecto al anterior sistema: vincula cada cita con la CURP para contar con un esquema de identidad robusta y evitar suplantaciones; el sistema está arropado con controles de acceso que dan mejor trazabilidad; establece límites de citas; registra la liberación aleatoria de espacios cancelados, entre otros.

El sistema, en su vertiente informativa, integra recursos gráficos y guías de documentos requeridos para reducir los errores antes de que la ciudadanía asista a los Módulos de Atención con la finalidad de evitar citas adicionales por incumplimiento de requisitos.

Este nuevo modelo permite, en beneficio de la ciudadanía, reducir los tiempos de operación dentro del módulo, establece la disponibilidad de espacios y permite el seguimiento del servicio otorgado. Con esto, el INE garantiza que la ciudadanía cuente con mejores controles de horarios en tiempo real, menos errores en la documentación que debe presentar, más seguridad y mejor accesibilidad.

Este nuevo modelo coloca al INE como una institución de vanguardia, moderna y preocupada por la ciudadanía para brindarle mejores servicios y garantizarle el cabal ejercicio de sus derechos para participar de manera activa en las elecciones de nuestro país.

 

Carla Humphrey

@C_Humphrey_J