ECONOMÍA MEXICANA

El Paquete Económico en cambio de gobierno

Mientras la Secretaría de Hacienda propone un ajuste fiscal tras el elevado déficit de 2024, la nueva administración busca implementar nuevos programas y proyectos que podrían desafiar esta estrategia. | José Luis Clavellina Miller*

Escrito en OPINIÓN el

En años donde no hay cambio de administración federal, el Paquete Económico que incluye, entre otros documentos, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), se entrega con fecha límite el 8 de septiembre. Sin embargo, este año las fechas cambian por el cambio de administración federal. 

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el año en que el Ejecutivo Federal saliente termina su encargo, se elaboran los anteproyectos de ILIF y del PEF tomando en cuenta las recomendaciones de la presidenta o presidente electo para que, éste último, los presente a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, según lo estipula la Constitución. 

El primer Paquete Económico de la nueva administración federal es relevante pues nos permitirá observar cuáles son los objetivos que pretende alcanzar, los programas y proyectos a los que dará prioridad, así como la forma en que los financiará, es decir, si lo hará principalmente con impuestos y en qué medida recurrirá al endeudamiento.

Respecto del nivel de endeudamiento, cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció desde el año pasado y, posteriormente, cuando presentó los Pre-criterios de política económica para 2025, que buscaría llevar a cabo un ajuste fiscal por cerca del 3.0% del PIB, luego de que este 2024 el déficit público (medido con los requerimientos financieros del sector público) alcance los 5.9% del PIB. Dicho ajuste se lograría, según la SHCP, pues ya no será necesario destinar más recursos a los proyectos emblemáticos de la administración saliente pues están por concluirse.   

Sin embargo, la nueva administración también ha propuesto nuevos programas y proyectos de inversión. Por citar algunos ejemplos, se propuso reducir la edad para que las mujeres adultas mayores puedan recibir una pensión de los 65 a los 60 años. Asimismo, otra propuesta fue otorgar becas a todos los alumnos de educación básica que asistan a una escuela pública. Estos programas, así como los nuevos proyectos de inversión que se impulsen, implican costos, por lo que existen dudas acerca de si se llevará a cabo o no un ajuste fiscal de la magnitud propuesta por la SHCP

El Paquete Económico para el próximo año se presentará en un entorno de menor crecimiento económico y mayor incertidumbre. En su informe trimestral abril-junio de 2024, el Banco de México estima un crecimiento de 1.2% para el próximo año, lo cual contrasta con el estimado por la SHCP en los Pre-criterios 2025, que lo ubica en un intervalo de entre 2% y 3%. En lo que se refiere a la incertidumbre, esta es ocasionada, entre otros factores, por los conflictos geopolíticos y comerciales en el mundo, e internamente, por las reformas constitucionales impulsadas en el país por la administración saliente y que han enrarecido el ambiente de negocios. Un ajuste fiscal en un entorno de desaceleración puede reducir aún más el crecimiento de la economía.  

Como ciudadanos debemos mantenernos al tanto de la situación actual de nuestras finanzas públicas, de la necesidad de fortalecer los ingresos públicos para financiar programas y proyectos que beneficien a la sociedad. Desde el CIEP damos seguimiento continuo a estas variables y pueden consultarse en www.ciep.mx .

José Luis Clavellina Miller*

Es doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como maestro y licenciado en Economía por la misma Universidad. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Kent en Canterbury. Se ha desempeñado como investigador en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es director de Investigación en el CIEP. Entre sus intereses se encuentran la sostenibilidad de las finanzas públicas, la equidad fiscal intergeneracional y el financiamiento para el desarrollo.
 

ciep

@ciepmx