Durante mis 3 años como Diputada local, estuve persiguiendo muchas posibles modificaciones a la ley, pero una de ellas, como animalista, me duele bastante que no se ha logrado aún, y es la de modificar el Código Civil de la CDMX para que los animales dejen de ser considerados objetos semovientes (que se mueven solos) para ya ser normalizados como seres vivos sujetos de protección del Estado y políticas públicas para su bienestar y beneficio
El Código Civil hoy 27 de septiembre del 2024 dice:
“ARTICULO 753.- Son muebles por su naturaleza, los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por si´ mismos, ya por efecto de una fuerza exterior”
Te podría interesar
Y en realidad para darle el reconocimiento a los animales que ya marca nuestra Carta Magna y que además le dan las familias capitalinas les otorgan, debería decir lo siguiente:
ARTÍCULO 753. Son muebles por su naturaleza, los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro por efecto de una fuerza exterior, con excepción de los animales.
Si la Constitución de nuestra capital, ya los reconoce como seres sintientes sigo sin entender el por qué no se han armonizado otros lineamientos que tienen que ver con la protección de los animales para lograr que los juzgadores y elementos de la justicia, así como cualquier funcionario público pueda tener los mismos lineamientos para castigar el maltrato, abandono, tortura y demás acciones cometidas en contra de ellos.
En principio de cuentas, ni siquiera entiendo cuando se escribió de manera original el Código Civil, a quién se le ocurrió poner que los animales eran objetos… Todo eso adquiere relevancia hoy, porque hay una nueva modalidad de delito (no reconocido aún) que ha aumentado y que no puede castigarse como maltrato animal justo porque el Código Civil dice que tu perro, gato, hurón, conejo, etc. son OBJETOS , de lo que les estoy hablando es del posible aumento de secuestro de “mascotas” o animales de compañía y otra cosa aun peor, de un aumento en las extorsiones telefónicas o en persona con la presunta idea de que los extorsionadores tienen a tu animal extraviado.
De acuerdo a varias notas y datos oficiales en lo que va del 2024 se han interpuesto por lo menos 40 denuncias ante la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México por el tema de secuestro y/o extorsión con esta naturaleza por lo que los cambios deben sí o sí realizarse en nuestras leyes para que esto pueda castigarse.
Explico:
Si a ti te roban o secuestran a tu perro, o te están llamando para extorsionarte fingiendo que tienen a tu animal extraviado y tú vas a denunciar, es muy fácil que en el MP te digan que no pueden hacer nada porque el Código Civil dice que tu animal es un objeto que se mueve solo y por eso no puedes señalar secuestro o extorsión porque lo van a calificar de robo y eso implica menos importancia para su búsqueda y alcance de justicia.
También, debería modificarse el Código Penal de la CDMX para reconocer el secuestro de mascotas, debe modificarse el artículo 163 y señalar que se castigará la extorsión que involucre a un animal de compañía en el artículo 236. Esto no se ha modificado y afecta a los animales involucrados en casos así.
De esta manera estaríamos dándole reconocimiento a actividades ilícitas que YA existen, que están pasando y que hoy no tienen cabida en las leyes que también deben cuidar a las otras especies con las que compartimos la vida y que son ya parte y sustento de lo que amamos en las familias que conforman nuestra gran ciudad.
Lo dejo como aportación para la nueva Legislatura del Congreso de la CDMX.