En memoria de Raúl Alvarez Garín a 10 años de su partida, murió el mismo día de los hechos lamentables de Ayotzinapa. ¿Dónde están los muchachos?
“Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”...
Este martes 24 de septiembre, la Mesa Directiva del Senado suscribió un pronunciamiento avalado por Morena y aliados, denominado “Tiempos de democracia”, está dirigido al pueblo de México donde el señor "don" José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, comenta que la reforma al Poder Judicial ha enfrentado diversas formas de manifestación, algunas de ellas violentas. Señala los casos que ocurrieron en el pleno del Senado el pasado 10 de septiembre cuando una multitud irrumpió la sesión, hecho que consideran "grave y sin precedentes” que habría puesto "en peligro” la vida de los legisladores. También el caso de la ministra Loretta Ortiz durante su asistencia a una conferencia el 14 de septiembre en Tabasco, y la agresión con un botella de agua al presidente López Obrador en el Puerto de Veracruz el pasado domingo.
Te podría interesar
Pero el mensaje está dedicado a él mismo y se coloca en el papel de víctima –¡Pobrecito!–. Nos recordó que fue agredido verbal y físicamente por un abogado de un "despacho trasnacional”, el cual ha sido justificado –por la oposición– haciendo pasar su agresión “por una manifestación” y su condición como la de un “pobre ciudadano víctima de la fuerza del Estado mexicano".
En ese mensaje pidió el senador morenista respeto para la investidura presidencial por los hechos del pasado domingo 22 en el puerto de Veracruz, donde afirma que "la integridad y seguridad del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, se vio comprometida por una agresión cobarde cuando se dirigía a la casa Juárez del Puerto de Veracruz de la cual afortunadamente salió ileso”.
Pidió respeto a la integridad física de AMLO y dejó entrever que también a él se le debe respetar, en su calidad de ser Presidente del Senado. En ese carácter fue que Fernández Noroña presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, justificando que no fue una agresión a su persona sino que se agredió a la institución, precisando que él representa la institución.
Recordemos que por esos hechos ocurridos en la mañana del viernes 20 de septiembre –día no laboral en el Senado–, Noroña ordenó a Genaro Vázquez Rodríguez, director de asuntos Jurídicos del Senado presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público por la agresión física que habría sufrido. Dijo que su agresor es un "abogado corporativo que representa a grandes empresas sobre el pago de impuestos", no entendemos esa frase que agregó ¿qué diablos significa?
Noroña pidió a la empresa American Express los datos del supuesto agresor, y con ellos presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal. Un comunicado en X de la institución dice: “Este acto violento, contra la integridad e investidura del senador Gerardo Fernández Noroña, es totalmente inadmisible y se suma a la campaña de odio y violencia que ha convocado la derecha contra quienes representan a las más de 35 y medio millones de personas que respaldan la Cuarta Transformación”.
Al final, de su mensaje que él mismo redactó, Noroña, pidió "propiciar y mantener un clima de armonía", e hizo un llamado para que generemos un ambiente de paz y cordialidad entre todas y todos los mexicanos, y para erradicar "el racismo, el clasismo y la hipocresía respetando nuestras diferencias, fortaleciendo nuestras coincidencias y disputando en el campo electoral y democrático la definición de la conducción y del rumbo de la patria".
El posicionamiento le generó mil aplausos de sus seguidores. Pero la senadora panista Lilly Téllez le refutó con garra y le llevó a la tribuna un paquete de pañuelos faciales "para que pueda llevar su hipersensibilidad acompañado de unos kleenex de calidad, porque me conmueve que usted sea de piel tan delgadita ante el repudio del pueblo".
Y le dijo que no se pueden usar recursos públicos para defender intereses particulares, dando a entender que el incidente que tuvo en el aeropuerto no tuvo que ver con el Senado como institución, ya que agresión que dice que tuvo, si es que la hubo –Lily duda–, no fue al Senado como institución sino a su persona. Le reiteró: "usted, no personifica al Senado” "Nunca se querella a la institución cuando se increpa a un senador". Y pidió "formalmente que se informe al Pleno sobre las acciones jurídicas que el Senado ha interpuesto en contra del ciudadano que libremente expresó su repudio al Senador.
“Le dije más cosas”, Noroña intentó quitarle la palabra por haberse agotado el tiempo, pero Tellez insistió y le dijo que "(él) no estaba trabajando, estaba botaneando (comiendo) en una sala VIP del Aeropuerto y estaba en un evento partidista con rumbo a Saltillo".
Le dijo Tellez que de probarse que los hechos no sucedieron como lo relató, “podría ser penalmente sancionado por falsedad de declaraciones ante el MP”. Además, aprovechó la legisladora sonorense para enviarle una muestra de apoyo al c. Carlos Velazquez de Leon quién habría agredido e insultado a Noroña.
“¡Que ningún ciudadano mexicano se sienta intimidado por este prepotente que está tras de mi!", le dijo Téllez de manera muy dura.
Sería bueno conocer el dictamen médico y exactamente los daños físicos que le ocasionó el agresor a Noroña (y ver qué dice el MP, ¿qué número de carpeta se abrió?).
Noroña le reviró a Lily Tellez, pidió leer el artículo 67 de la Ley Orgánica donde dice que el presidente de la Mesa Directiva es el presidente de la Cámara y su representante jurídico, en él se expresa la unidad de la Cámara, ello generó aplausos. Además Félix Salgado Macedonio le reiteró su apoyo y pidió que se trate a Noroña con la categoría de "don". "Trátese con respeto, es Gerardo, don Gerardo Fernández Noroña, y se tiene que respetar".
La lección de Anaya Mota
El tema siguió, y quien puso las cosas en su lugar fue la senadora Claudia Edith Anaya Mota del PRI. Ella le dijo a Noroña, de entrada, que no se queje porque lo que le ocurrió son gajes del oficio a lo que todo político está expuesto.
Escuché con atención –dijo– el documento ya deslactosado que nos leyó, “quiero decirle que como compañera política me solidarizo por la agresión que vivió, decirle que en la política muchas, muchos hemos vivido agresiones, pero creo que tenemos que aprender a entender que estos son gajes del oficio”.
Le recordó que el mismo Presidente de la República recibió "una inadmisible agresión, ¿y sabe qué dijo en su mañanera? Dijo que no había problema, porque creo que el Presidente, a diferencia de usted, entiende que él no es la víctima de este país".
Y dio la nota al decirle que los políticos no somos las víctimas, ni usted, ni Loretta (Ortiz), ni el Presidente, ni ninguno de los que estamos aquí, “somos más bien los responsables de las tragedias que pasan todos los días”. Y concluyó con una muestra de solidaridad pero para con el pueblo, "para con la gente que todos los días vive de un secuestro, de una extorsión, de un homicidio, es para ellos para quienes debemos de destinar nuestro tiempo, nuestra inteligencia y nuestra capacidad”.
Y añadió “En ese sentido, yo convoco a que nos enfoquemos a lo que es realmente importante: Legislar por el bien y la seguridad de las mexicanas y los mexicanos, es para ellos mi principal solidaridad".
¡Qué gran lección dio la senadora Claudia Edith Anaya Mota! Lamentablemente casi siempre las víctimas son la cenicienta del sistema de justicia penal, y muchas veces las revictimizamos incluso sin darnos cuenta, y el daño que se genera es irreparable.
Noroña debe retirar los cargos y aguantarse lo que ha sembrado. Como le dijeron, son gajes del oficio.
*PD: Una precisión a Noroña sobre los hechos en Veracruz: jamás estuvo en peligro la integridad física del c. Presidente, no se vale exagerar y menos en voz del presidente del Senado. Yo también me solidarizó si acaso sufrió una agresión física, lo que le ocurrió en el AICM, según los vídeos que hemos visto, no hubo ninguna agresión física, quizá un rozón.
Todos lamentamos el incidente que le ocurrió al C. Presidente cuando se dirigía a inaugurar el nuevo Museo Casa Benito Juárez cuando de repente fue agredido con una botella de agua, una acción inimaginable, cobarde de quien haya sido. El presidente dice que fue un abogado, pero que no se preocupe ya que no presentará ningún cargo.
Recordemos que manifestantes del Poder Judicial se deslindaron de la acción, no de la protesta, y menos de sus consignas que fueron muy duras. La única persona identificada de haber lanzado un botellazo fue un funcionario del Gobierno de Veracruz, el cual comentó que a él le "cayó en la espalda. De manera errónea contesté con mi botella de Electrolit y se los regresé".
Y el tema, como lo dijo la senadora Anaya, llegó a la mañanera, y sin que nadie le preguntara AMLO trató de minimizar el incidente. Incluso lo tomó a broma, ya que dijo que él empezó jugando beisbol como "fielder, imagínense si no sé. Si hasta la pude haber agarrado y… Pero no pasó a mayores”.
Y eso generó la risa de los reporteros.
Y esta mañana dijo que no habrá persecución contra el responsable ."puede estar tranquilo", y pidió a sus seguidores que ante este tipo de situaciones actúen con prudencia y no caigan en la provocación.
Hay que decir, que lo que más le dolió al Presidente fue que le gritaran dictador. No es correcto, pero hay enojo de mucha gente y son los gajes del oficio, como lo dijo la senadora priísta. El incidente de Veracruz quedará registrado en la historia como quedó consignado –con sus asegunes–, como aquella pedrada que le dieron al presidente Luis Eheverría Alvarez en el inicio de cursos de la UNAM el 14 de marzo de 1975. hace casi 50 años.
PD2.- Con 86 votos a favor y 42 en contra, el pleno del Senado aprobó a las primeras horas de este miércoles 25 de septiembre –mes de la Patria–, la reforma Constitucional para pasar la Guardia Nacional a manos y control total de SEDENA.
Lo curioso es que afirman que fueron ocho horas de debate, sin embargo no hubo tal, la oposición insistió e insistió que la reforma a 12 artículos de la Constitución desembocaría en la militarización de la República, pero Morena lo negó una y otra vez. Llamó la atención el posicionamiento del próximo secretario de Seguridad Omar García Harfuch, quien por primera y única vez hizo uso de la tribuna para fundamentar en favor de la "continuidad" que necesita la Guardia Nacional argumentando que no existirá "militarización alguna", minutos después pidió permiso y dejó el cargo.
No habían pasado ni cinco horas cuando en Tabasco –la tierra del edén y del presidente–, se aprobó la reforma con 27 votos a favor y 8 en contra, los legisladores… sin ninguna discusión.
Se espera tener todo listo para la tarde del próximo domingo, para que AMLO lo firme antes del día 30.
¡Para la historia, inmediata!