Este fin de semana quedó instalada, de manera formal, la Comisión de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México. Se trata de una comisión de reciente creación, cuya labor será fundamental para abonar a la gobernabilidad de la capital. Como bien sabemos, prácticamente todos los temas pasan por este espectro de la administración pública. Desde la movilidad, los servicios de salud y la seguridad pública, hasta la implementación de los programas sociales y la atención de la pobreza. Todo ello tiene una relación, algunos en mayor medida y otros en menor medida, con la gobernabilidad.
Como presidenta de este órgano legislativo, de entrada reconozco la voluntad del futuro Secretario de Gobierno de la ciudad, César Cravioto, quien nos acompañó en la sesión de instalación y reconoció la necesidad de trabajar, de manera apartidista, con todas las alcaldías de la CDMX. Sin duda alguna su perfil conciliador, su experiencia y su apertura, serán de gran ayuda para está comisión y para sacar adelante los temas de la agenda de gobierno de la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
Uno de los mayores compromisos de la próxima jefa capitalina es la de "repensar" y replantear el modelo de ciudad actual, frente a los retos climáticos, de sustentabilidad, vivienda, derechos, y por supuesto en lo concerniente a la atención de la población más vulnerable. Por ello, las iniciativas que aquí sean dictaminadas y los grandes temas que aquí converjan, necesariamente deberán tener una visión plural, inclusiva y prospectiva. Debemos pensar en el ahora, pero también en lo que vendrá en los próximos veinte o treinta años.
Te podría interesar
En la comisión participarán perfiles de talento probado y experiencia importante en el quehacer legislativo: Alejandro Carbajal González (APPT), Israel Moreno Rivera (Verde), Nora del Carmen Bárbara Arias (PRD), Tania Nanette Larios Pérez (PRI), Andrés Sánchez Miranda (PAN) y Andrés Atayde Rubiolo (PAN). Gracias a esta integración, será posible y estoy convencida, llevar a cabo un trabajo que beneficie y atienda a la población de las dieciséis alcaldías de nuestra capital.
El modelo administrativo que ha concebido la Jefa de Gobierno electa, que incluye la creación de cuatro nuevas secretarías: agua, vivienda, planeación, y atención ciudadana; amerita sin duda que las y los legisladores del Congreso capitalino, acompañemos con la más profunda reflexión y con responsabilidad de sobra, las reformas que se contemplan a la Constitución Política de la Ciudad de México, como la que se propone a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
La ciudad ha cambiado y con ello los retos y necesidades de su población. Un reciente estudio de la ONU Hábitat, dice que la capital del país ha venido creciendo a un ritmo tres veces superior al de su población, en los últimos años. Con ello, las demandas de servicios como agua potable, la reducción de áreas verdes y sobre explotación de la tierra, el aumento de la demanda de vivienda, la generación de contaminantes y los retos de movilidad; han cambiado profundamente las relaciones sociales de las y los capitalinos.
Es por ello que desde la Comisión de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la gobernanza camine en una ruta de desarrollo incluyente, pero sobre todo para que la visión política de todos los que aquí participamos, como representantes de los ciudadanos, genere buenos frutos para que ésta metrópoli. Cuenten con ese compromiso.