Estamos ante el ocaso del sexenio de López Obrador y aunque su popularidad es buena (muy similar a la de la mayoría de los presidentes anteriores con excepción de Peña Nieto), sus resultados dejan mucho que desear.
Nadie puede negar que es bueno comunicando y que a pesar de que el ejercicio de la mal llamada “mañanera” ha sido un ejemplo de persecución a la libertad de expresión, de intervención ilegal en procesos electorales y de generación de posverdad con un promedio de más de 100 mentiras diarias, le ha dado resultados y desde ahí se puede decir que gobierna porque la mayoría de los días no hace nada más que eso. Desde estupideces como retar a comunicadores a “intercambiar” sus bienes con los de la familia presidencial o cínicamente insultar a quienes piensan diferente, y hasta cosas totalmente ilegales como informes fuera de tiempo o las infracciones electorales documentadas que lo han obligado a “bajar” sus conferencias, la comunicación es un logro que no es congruente con los resultados del resto de su gobierno.
Para poner las cosas en proporción, en esta columna se hará un pequeño desglose de los resultados de los gobiernos del PAN y de Morena, para ver qué tan bien o mal están las cosas comparativamente.
Te podría interesar
- En materia económica el promedio de crecimiento en los gobiernos del PAN de 1.65% anual frente a 1.07% anual de Morena. Es cierto que existió una crisis por el Covid pero fue mucho peor la crisis económica mundial el 2008, por lo tanto en números fríos es bastante mejor el desempeño del PAN.
- En aumento de precios el promedio en los años del PAN fue de 4.5% al año, frente 5.2% al año de AMLO, además el 2022 fue peculiarmente malo para AMLO ya que llegó al 8% el aumento de precios, que de hecho es cifra histórica en 30 años de inflación.
- En inversión extranjera durante los gobiernos del PAN el desempeño fue muy relevante con la atracción 1 billón 562 mil millones de pesos. Con Morena a pesar del famoso “nearshoring” o relocalización, la balanza es negativa y se salieron del país 335 mil millones de pesos de inversiones.
- En deuda pública el promedio por cada mexicano en los 12 años de gobiernos del PAN fue de 54 mil pesos, en los 6 años de López Obrador se aumentó en 78 pesos por persona, alcanzando 132 mil pesos per capita de deuda pública. La más alta en 24 años y por mucho.
- También estamos en cifra histórica de importación de gasolina. La promesa de la “soberanía energética” quedó lejos ya que de 100 barriles que se venden, 65 son importados y sólo 35 son producidos por Pemex.
- En 12 años de gobiernos del PAN subió 4.87 pesos el kilo de tortilla, en 6 de AMLO subió 8 pesos por kilo. El huevo subió 17 pesos en 12 años PAN, en 6 años Morena subió 22, el bistec 26 pesos más con el PAN, 44 más con Morena.
- En empleo no sólo se generaron más del doble de empleos los gobiernos anteriores, también eran mucho mejor pagados, 5 de cada 10 empleos eran de 2 a 5 salarios mínimos, en este sexenio sólo 1 de cada 10 pasa de un salario mínimo.
- En salud se contrataron 17% menos de médicos en el sector y 63% menos de especialistas, teniendo la peor cifran en la historia. Además, sólo se construyeron 13 unidades médicas nuevas, o sea 76% menos que los sexenios anteriores. En hospitales de zona del IMSS el incrementó fue el más bajo en décadas y también en camas en los hospitales que por primera vez está en números negativos, lo que quiere decir que se quitaron más de las que se pusieron.
Nadie puede negar la importancia de comunicar y es muy probable que los gobiernos del PAN no supieran hacerlo, pero frente a la realidad y no sólo a la comunicación, fueron sexenios mucho mejores en todos los aspectos y el mejor balance es cómo se ven hoy las carreteras, la salud, la economía, la educación y cada rumbo, frente a cómo se veían hace 12 años.