Un referente importante de cualquier sistema democrático es la participación de personas externas en calidad de “visitantes extranjeros” que estuvieron interesados en presenciar el desarrollo de las elecciones en nuestro país en cualquiera de sus etapas, es decir, desde la preparación de la elección, la jornada electoral, la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones y el dictamen de validez correspondiente.
Para ello, desde la reforma electoral de 1994 se le dio al Consejo General del INE, su máximo órgano de dirección, la facultad para establecer las bases y criterios para atender e informar a las personas ciudadanas extranjeras que decidieran observar las elecciones en México.
Esta disposición fue retomada en la reforma electoral constitucional y legal de 2014 por la que fue creado el INE.
Te podría interesar
Bajo este contexto en septiembre de 2023 el INE aprobó el acuerdo respectivo por el que se establecieron dichas bases y criterios. Este acuerdo incluyó, entre otras disposiciones, tres grandes rubros: la convocatoria respectiva, el proceso de acreditación como persona visitante extranjero y el Programa respectivo para atender a las y los visitantes extranjeros.
Es importante referir que, dado que las elecciones de 2024 fueron concurrentes con las elecciones locales, mismas que tuvieron verificativo en las 32 entidades federativas, la convocatoria también incluyo la observación electoral por parte de las personas visitantes extranjeros para las elecciones locales.
Consecuentemente, para esta elección fueron acreditadas 1,309 personas de donde el 83.7% correspondió al continente Americano (25 países representados); 12.5% al Europeo, (22 países); 1.9% al continente Africano (8 países); 1.3% al continente Asiático (6 países), y 0.6% al continente Oceánico (2 países).
Asimismo, destaca que, de las 1,309 personas acreditadas, 307 representaron a organizaciones no gubernamentales, 191 provenientes de organismos dedicados a temas de democracia electoral, 137 integrantes del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de México, 122 pertenecientes a partidos políticos, entre otros.
Finalmente, de las 1,309 personas acreditadas como visitantes extranjeras 917 solicitaron su respectivo gafete que correspondió al 70%.
También, llama la atención, afortunadamente, la activa participación de 20 instancias internacionales tales como la Alianza Global de Jóvenes Políticos, la Asociación de Magistradas Electorales de América, la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, las Embajadas de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, IDEA Internacional, la Organización de Estados Americanos, Transparencia Electoral, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros.
Ahora bien, desde 1994 se han realizado en México un total de 19 procesos electivos que corresponden a las elecciones federales, locales, extraordinarias, así como ejercicios de democracia directa en donde, de acuerdo con el INE, se han acreditado 7,797 personas visitantes extranjeras de 117 países lo que permite observar el interés de las naciones por conocer y observar nuestros procesos democráticos.
La observación electoral nacional o internacional es un referente importante para nuestro sistema democrático ya que permite obtener, de los respectivos informes que dichas instancias presentan, áreas de oportunidad para mejorar la organización y el desarrollo de los procesos electorales en nuestro país.
La observación electoral constituye también, un proceso que da legitimidad a las elecciones, su organización, a las instancias encargadas de su desarrollo y calificación, a los actores políticos que participan en las mismas, al gobierno, a la ciudadanía participante, así como al propio sistema electoral.
Es por ello, que México debe seguir impulsando la observación electoral, es nuestra ventana al mundo para exponerles que contamos con un sistema de elecciones, si complejo, pero democrático en donde solo la ciudadanía con su voto define el rumbo de esta gran nación.