La prisión preventiva es una medida cautelar de carácter excepcional, en la que un juez ordena privar de la libertad ambulatoria a una persona durante el desarrollo de un proceso penal en el que está inmerso.
Al respecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver un caso en 2018 de dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, del Municipio de Cintalapa, Chiapas, determinó que las personas que se encuentran en prisión y que no han sido sentenciadas tienen el derecho a votar en virtud de que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.
En dicha sentencia resuelta en febrero de 2019, el Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que llevara a cabo una primera prueba para que contara con los elementos operativos, logísticos, normativos suficientes y los que considerara pertinentes para instrumentar, como lo hizo en esta elección el voto de las personas en prisión preventiva.
Te podría interesar
Para ello, el INE instrumento el Acuerdo INE/CG97/2021 en el proceso electoral federal registrado en 2021, en el que conformó un modelo de operación que fue la base logística y operacional de una prueba piloto del voto de este importante segmento de la población.
Para ello, fue fundamental la coordinación del INE con las autoridades penitenciarias principalmente para construir una ruta viable de participación de las personas en prisión preventiva.
Para la operación de esta prueba piloto el INE, realizó una muestra representativa de las personas en prisión preventiva que abarcara todas las circunscripciones plurinominales, así como diversos distritos electorales, además de que el ejercicio consideró centros de reclusión femenil y varonil, con perspectiva de género e interculturalidad.
En este ejercicio se registraron 959 personas, siendo procedentes 949 correspondientes a 5 Centros Federales de Readaptación Sociales y participaron un total de 898 personas bajo una modalidad de votación anticipada registrada del 17 al 19 de mayo de 2021.
Los resultados obtenidos fueron la base para que el INE llevara a cabo la votación en esta elección constitucional de 2024 en las entidades federativas y en 141 distritos electorales federales en donde se ubicó alguno de los 214 Centros Penitenciarios en el que se registraron personas que estuvieron en esta condición.
Un total de 30 mil 947 personas fue el listado nominal de personas en prisión preventiva; 556 personas como resultado de sentencias favorables del órgano jurisdiccional electoral.
De este universo, 26 mil 563 personas emitieron su derecho al sufragio, con una mayor participación en el Estado de México (4,719 personas), Jalisco (2,939 personas), Nuevo León (1,875 personas), Ciudad de México (1,799 personas), y Puebla (1,560 personas).
Es importante señalar que, en el periodo comprendido del 6 al 20 de mayo, se llevó a cabo el voto de manera anticipada de las personas en prisión preventiva.
De este importante ejercicio participativo en que las personas pudieron votar de manera vinculante, quedan registrados diversas áreas de oportunidad que deben observarse y corregirse para el siguiente proceso electoral, tales como: que algunos centros penitenciarios no contaron con un área de seguridad para la instalación del Módulo de Atención Ciudadana; casos de personas en prisión preventiva que hablaban alguna lengua indígena, la seguridad del personal del INE, ya que el personal de custodia tenía actividades designadas para garantizar la gobernanza del centro de reclusión, la alta afluencia de visitas familiares que redujo los días y horarios para realizar el empadronamiento de personas interesadas en votar, entre otras.
Seguramente el INE seguirá trabajando en este importante proyecto que ha maximizado los derechos políticos y electorales de las personas con el objetivo de garantizar su participación y, en libertad, puedan emitir su voto por el candidato, candidata, partido político o coalición que considere conveniente.
Así es la democracia, se funda y legitima con la participación incluyente de la ciudadanía.