El derecho al voto es un derecho constitucional que todas y todos los mexicanos tenemos; derechos que a lo largo del tiempo se ha extendido a diversos segmentos de la población que se encontraban marginados de poder ejercer su sufragio.
Uno de estos grupos corresponde a las y los mexicanos residentes en el extranjero quienes a partir de 1996 se empezó a escribir la historia de su participación en elecciones toda vez que se suprimió el elemento geográfico que referenciaba dónde debía ejercer el voto la ciudadanía.
No obstante, fue hasta 2005 que se incorpora un capítulo al entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que permitió, en las elecciones federales de 2006 que la ciudadanía pudiera votar por primera vez, vía postal, por la renovación de la presidencia de la República.
Te podría interesar
Para la elección de 2012, de nueva cuenta nuestros connacionales pudieron votar por la presidencia de la República vía postal y, para el caso del otrora Distrito Federal, además de la vía postal, por primera vez bajo la modalidad del voto por internet para la Jefatura de Gobierno.
En 2014 el Legislativo lleva a cabo una reforma en materia político electoral en donde, entre muchas disposiciones más que reconfiguraron la forma de organizar y llevar a cabo las elecciones en nuestro país, el voto exterior tomo un impulso importante que le permitió al recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) establecer los parámetros para la conformación uniforme del voto exterior.
Estas directrices tuvieron su primera prueba de fuego en las elecciones locales de 2021 en donde nuestros connacionales pudieron votar, desde su lugar de origen de residencia, por 9 gubernaturas, así como por una diputación de representación proporcional y una diputación migrante en dos estados más.
En esta elección se abre la posibilidad para la ciudadanía residente en el exterior, de votar por primera vez, además de la vía postal, por internet.
En 2022 en 4 de las 6 entidades que renovaron al poder ejecutivo local pudieron votar por la renovación de este cargo.
En 2023 las y los mexicanos de dos entidades federativas pudieron votar desde el exterior por la respectiva gubernatura ahora, bajo tres modalidades, el tradicional voto postal, el voto por internet y, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de forma presencial (a través de una prueba piloto), en algunos consulados de Estados Unidos y de Canadá.
Para las elecciones federales y locales de este año, nuevamente las y los mexicanos residentes en cualquier lugar del mundo, con el procedimiento de acreditación respectivo, pudieron votar, a nivel federal, nuevamente por la presidencia de la República y, por primera vez, por las Senadurías de la República. En tanto, a nivel local pudieron votar por la gubernatura en 6 entidades federativas más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por una diputación migrante en dos entidades y por una diputación de representación proporcional en otros dos estados.
Resalta en esta elección que las modalidades del voto fueron por la vía postal, el internet y, en 23 distintos consulados de forma presencial; 20 en los Estados Unidos, y un consulado para cada país como Canadá, España y Francia.
Ahora bien, llama la atención que de los poco más de 184 mil votos que se recibieron desde el extranjero para la elección presidencial, el 66.5% decidió emitir su sufragio vía internet, 21.5% por la modalidad postal y un 12% de manera presencial.
Los votos recibidos representan casi el doble de los votos registrados en la elección presidencial inmediata anterior de 2018.
Como podemos observar, el que ahora las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio se ve reflejado con el incremento paulatino de la ciudadanía que goza de plena libertad para votar por el partido político, candidata o candidato de su preferencia con secrecía y de forma segura.
Estoy seguro de que, en las próximas elecciones la maximización de los derechos de nuestros connacionales se irá apreciando notablemente.