Después del 25 de julio ya nada es igual en Sinaloa, ese día le marca tiempo al tiempo. Las balas que mataron al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda aquel día, le pegaron también al ex rector y gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya.
A primera hora del viernes 27 de julio el c. Gobernador morenista Rubén Rocha Moya dio a conocer en su cuenta de Facebook una esquela lamentando el asesinato del ex rector, empresario y político sinaloenses. Minutos después, a las 2:18 horas, dio a conocer un vídeo donde dice que está afuera del Estado –no dice dónde, pero el mensaje fue enviado desde Los Ángeles, California–, y comenta que fue enterado de los hechos por el secretario de Seguridad del Estado. Condenó el acto violento e hizo además un llamado a la Fiscal Sara Bruna Quiñones para hacer "una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad".
A las pocas horas de haber ocurrido la tragedia, la Fiscalía local informó que el asesinato apunta al robo de la camioneta "de acuerdo al reporte de la Dirección de Servicios Periciales se establece que la víctima (...) con heridas en las piernas, luego de ser agredido a balazos por uno de dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta y los alcanzaron en la citada estación de combustible".
Te podría interesar
Al parecer era urgente cerrar el asunto de Melesio Cuén y no relacionarlo con el caso de la "entrega pactada, secuestro, u operación de la inteligencia norteamericana".
¡La versión de “El Mayo” cambió todo en el caso Cuén!
La mañana del sábado 10 de agosto la carta escrita en español e inglés dada a conocer por el abogado de Ismael Zambada alías “El Mayo”, cambia la narrativa de su detención. En dos cuartillas puso en el centro de la discusión la muerte de su amigo Melesio Cuén, al asegurar que lo vió y saludó en Huertos del Pedregal, lugar donde fue secuestrado y llevado en contra de su voluntad a Estados Unidos. Lo de que asaltaron a Cuén es puro cuento, dijo y afirmó que fue asesinado “al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron”.
Agregó: “Héctor Cuén fue amigo mío desde hace mucho tiempo y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez” a quienes nadie ha visto o escuchado desde entonces.
La versión de “El Mayo” se parece a la versión que dieron varios periodistas, entre ellos, Ioan Grillo y Juan Cedillo, Alen Feuer del periódico The New York Times.
En el inter supimos muchas cosas, como la de que el jefe de Seguridad de “El Mayo” era un Comandante de la Policía Ministerial del Estado, y que el gobernador Rubén Rocha Moya habría volado a Los Ángeles con toda su familia en un avión Lear jet 45, propiedad del empresario de la carne Jesús Vizcarra –muchos medios los magnificaron–.
La carta de “El Mayo” se dio a conocer el mismo día que AMLO estaba en Sinaloa para inaugurar un hospital del IMSS. En aquel sábado 10 de agosto el gobernador Rocha intentó deslindarse de todo: “no tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente, no hay complicidades. Por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo les mintieron y si les creyó [“El Mayo”] cayó en la trampa, no tenía por qué, no tengo por qué”, dijo al presidente.
Y subrayó: "lo reitero: no queremos prejuzgar, nosotros no. Incluso les digo: lo está investigando, el tema del asesinato, la fiscalía del estado. Tiene una hipótesis (la del asalto) y”, dijo, “puede haber otras”. Pidió al presidente que fuera el conducto para hablar con el fiscal general de la República para que atrajera la investigación "y que se garantice una mayor imparcialidad".
¿Por qué no pidió desde principio que el caso fuera atraído, como lo solicitó el abogado sinaloense Alfonso Carlos Ontiveros Salas?
En la reunión López Obrador felicitó a Rubén Rocha Moya por “dar la cara”, y le reconoció "el acto de congruencia y de mucho valor civil" por pronunciarse y pedir a la FGR que atraiga la investigación; lo mismo hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Un dia después la FGR emitió un comunicado que dice que "inmediatamente después de que ocurrieron los hechos la institución abrió la carpeta # SON/HSO/0001/882/2024 (se entiende que se inició en Sonora), por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y lo que resulte”. A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven.
El caso fue atraído por la FGR
Se solicitó "con carácter de urgente”, a la Fiscalía del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M” por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando. Sin embargo, en lugar de entregar el expediente el mismo domingo como se lo pidieron, la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, dió a conocer un vídeo, mediante el cual parece pretender probar que el ex rector murió asesinado la noche del jueves 25 en una gasolinería, y no horas antes en Huertos del Pedregal, como lo afirmó “El Mayo”.
¿Qué se ve en el video?
La grabación muestra el momento exacto (21:57 horas), en que Cuén fue atacado por dos sujetos a bordo de una motocicleta; uno de ellos baja se acerca al vehículo en el que aparentemente viajaba Melesio como copiloto y le dispara en la piernas, en lo que parece ser un ataque directo, directísimo, y no un intento de robo del vehículo, como se había sugerido inicialmente. En efecto, la Fiscalía local se habría comprado la versión del asalto.
En las imágenes se observa cómo los agresores huyen rápidamente del lugar mientras el conductor del vehículo acelera en un intento por llevar supuestamente a Cuén a una clínica particular, donde habría fallecido. En tres segundos ocurrió el ataque.
Antes de darse a conocer el video, Ismael Bojórquez, director del semanario Río Doce, nos dijo que Ernesto Corrales, quien manejaba la camioneta, junto con Melesio le mintió a la Fiscalía estatal, o la Fiscalía estatal le mintió a los sinaloenses, ¿por qué?
De acuerdo a lo que la Fiscalía informó a la prensa el lunes 29 de julio, cuatro días después del crimen, Corrales habría declarado que Melesio y él estuvieron desde la mañana del 25 de julio y hasta entrada la noche, esperando a unos abogados en el campestre Condado de San Francisco, cerca de La Presita, y que al no llegar regresaron a la ciudad de Culiacán, y que de paso llegaron a una gasolinera a cargar combustible.
Pero el video, comenta Ismael, muestra que, en realidad, la camioneta no llega a la gasolinería de norte a sur, sino de sur a norte; o sea no venía del campestre Condado de San Francisco, sino que iba de Culiacán hacia el norte.
La fiscal que defendió con garra la versión de que Cuén había sido asesinado en un asalto, tuvo que rectificar, luego de ser obligada a presentar un video en el que supuestamente ocurrió la agresión. Dijo que la Fiscalía se fue con la versión del chofer como principal testigo y del video donde se ve cómo ocurrió el ataque.
Aunque la grabación desmiente de entrada que haya ocurrido un asalto, los hechos demostrarían, según ella, que un pistolero se acercó a la camioneta de Cuén, que cargaba combustible y le disparó por el lado del copiloto. Además, afirmó que dicha teoría del crimen “no riñe con los resultados de la necropsia ni con lo declarado por la urgenciologa que determinó que la víctima llegó (a la clínica privada Semsi) “sin signos vitales” y “se intentó hacer reanimación, pero no respondió, por lo que pudo haber fallecido en el traslado”.
El quid es que antes –en una conferencia del 26 de julio–, la fiscal había dicho que Cuén había muerto en la clínica, y después rectificó.
Es raro que la puerta donde iba el copiloto estaba sin seguro,, por lo que el presunto criminal la abrió sin problemas, y hasta donde sabemos no se escucharon disparos. Esto es fácil saberlo, el despachador de gasolina no reacciona como lo haría alguien que acaba de presenciar un atentado de esa magnitud. El video dice muchas cosas.
Por la posición de la cámara no es posible ver la cara de quien iba de copiloto, y aunque el video intentó quizá echar abajo la versión de “El Mayo” Zambada, nos creó más dudas que certezas. ¡Estamos peor que antes!
¿Por qué la fiscal de Sinaloa no entregó la carpeta del caso el mismo domingo cuando se lo pidió la FGR, sobre todo cuando el comunicado dice "urgentemente"?
¿Por qué dio a conocer ese video que forma parte de la investigación? ¿Alguien se lo ordenó? ¿Acaso no violentó así el debido proceso? ¿A qué hora llegó Cuén al hospital y a qué horas murió?
Javier Cabrera Martínez, corresponsal de El Universal y de LSR, dice que la hora en la que el personal de la clínica médica que lo atendió notificó al C-4 sobre su fallecimiento, fue de una hora con 19 minutos; exactamente a las 23:17 horas, o sea pasaron muchos minutos del ataque a que dio el aviso el hospital. ¿Por qué se tardó tanto?
Cuén llegó a la clínica con heridas en las piernas. Le hicieron la necropsia a la 1 de la madrugada del día siguiente, el médico determinó que las heridas de bala que tenía el político llevaban de dos a cuatro horas de haber sido disparadas (según una nota de Marcos Vizcarra de Reforma).
La causa de muerte se describe como “un choque hipovolémico secundario a laceración de la arteria poplítea del lado derecho, producida por proyectil disparado por arma de fuego”.
Con la atracción del caso por parte de la FGR, la fiscal local Sara Bruna Quiñones comentó que se dejó sin efecto un segundo citatorio que se le envió a Fausto Corrales, testigo presencial, para una ampliación de su testimonio de que se trató de un intento de despojo de la camioneta último modelo.
La camioneta ya fue llevada a la Ciudad de México, se encuentra en un corralón y el principal testigo deberá declarar ante el fiscal de la FGR. Creemos que el caso amerita un fiscal especializado.
¿Por qué permitieron la cremación del cuerpo?
Al mediodía del sábado 27 de julio después de que sus familiares y amigos le hicieron honores en el edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre aplausos y música de banda sinaloense su cuerpo fue llevado al Parque Funerario San Martín, ahí se le dió el último adiós. En medio de la banda la carroza ingresó al crematorio donde el cuerpo fue incinerado y entregado a la familia; error, nunca debió ser cremado, pero lo hicieron incluso desobedeciendo la petición del agente del Ministerio Público local como lo registra Noroeste.
¿Estuvo o no Melesio en la reunión de Huertos del Pedregal como lo afirmó “El Mayo” Zambada? Muchas preguntas son las que deberá responder el chofer.
La FGR tiene la pelota en su cancha.
¿Qué ha dicho el c. Presidente ante el caso? ¿Tuvo la oportunidad de ver el video que se dio a conocer sobre el asesinato?
La mañana del martes le preguntaron eso y así respondió
– “Sí”.
– “¿Ese es un video auténtico que pudiera…?”
– “Hay que esperarse, hay que esperarse. No hay que interpretar. Hay cuando menos dos versiones, cuando menos: o sea, hay esta del video, bueno, hay, sobre el video, hay otra, la declaración del chofer, y luego está la de la carta del señor Zambada que es distinto.
Entonces, la fiscalía de México ya atrajo el asunto, el caso, y va a tener elementos para que sepamos los mexicanos qué fue realmente lo que sucedió. Desde luego, esto va a llevar algún tiempo, esperemos que no mucho, que la fiscalía conforme vaya avanzando, si no les perjudica en la investigación, informe para atajar, evitar, especulaciones, conjeturas, etcétera, etcétera. Entonces, esperemos a que se tengan más elementos·.
– “¿La fiscalía podría dar un informe incluso previo a Estados Unidos?”, le preguntan.
– “Sí, puede hacerlo, porque es autónoma, pero ellos son los que van a decidirlo en su momento. Y esperar los resultados, que se tengan todos los elementos. Yo espero que lo más pronto posible, si no es toda la investigación, un adelanto para que empiecen a conocerse los hechos tal como fueron y se pueda también contrarrestar hasta donde sea posible la politiquería”.
Han pasado tres semanas y no sabemos exactamente qué pasó aquel jueves 25 de julio a las afueras de Culiacán. Si fue una operación de la inteligencia norteamericana –como creo fue–. Quizá no sepamos nunca qué pasó aquel día.
Le preguntan al Andrés Manuel López Obrador:
– “Presidente, ¿ya se sabe de dónde salió el avión?” Le preguntan en la mañanera del lunes 12 de agosto.
– “Ya hay hipótesis de que salió de Sinaloa, pero, como lo dice la fiscalía, no hay todavía una evidencia, una prueba sólida. Y no hay que hacer conjeturas”, respondió AMLO
– “¿Y le satisface la información que dio el embajador que dice que no hubo intervención de ningún agente de Estados Unidos?”, le inquieren.
– “Quién sabe. El embajador (Salazar) es un profesional, nos ha tratado con respeto, como el gobierno de EU, pero intervienen muchos intereses”.
– “¿Qué información adicional les ha entregado el embajador Ken Salazar?”
– “Eso básicamente, lo tiene ya la fiscalía. Pero esto da a entender que pudo haber sido una operación del Departamento de Justicia de EU y eso lo tienen que aclarar, porque además lo vamos a saber”, respondió AMLO.
– “¿Sabía su gobierno presidente, que un comandante de la fiscalía de Sinaloa era escolta o le daba seguridad a Ismael ‘“El Mayo” Zambada?”
– “No, no sabíamos”, dijo AMLO; y no agregó nada más.
Si el gobierno no hubiera sido morenista, habría dicho varias cosas… Y siguió con su petición de pedir a Washington toda la información.
Creo que se quedará esperándola.