Para mis amig@s de Venezuela,
l@s del exilio y l@s que allá viven.
Una vez más el régimen de Venezuela ha evidenciado su vocación autoritaria en una elección en la que evidentemente perdería, y emprendió el camino del fraude desde días antes de la jornada sin dejar duda alguna de ello.
Te podría interesar
Es justo iniciar diciendo que no es la primera vez que se ve un fraude en Venezuela o que el gobierno utiliza su poder para eliminar a los contendientes. Lo vivimos no hace mucho (6 años) con Juan Guaidó que presuntamente ganó y tuvo que salir exiliado, también, la persecución política a los opositores no es nueva, ha sido una realidad ya por décadas. Leopoldo López estuvo encarcelado, Henrique Capriles está inhabilitado desde el 2017, Julio Borges tiene órdenes de aprehensión desde 2020 y vive fuera, y María Corina Machado, que es la responsable de la actual campaña de la oposición y de la gran movilización contra Maduro, también está inhabilitada oficialmente.
Edmundo González fue el candidato y aunque María Corina fue la líder moral del movimiento, Edmundo fue quien apareció en la boleta porque fue al único que le permitió el gobierno. Maduro pensó que Edmundo no podría hacer una campaña exitosa, por eso permitió su registro y claramente se equivocó. Edmundo es una persona mayor que décadas atrás fue embajador, y es respetado por todos. Actualmente dirigía el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, por eso lo conocí hace un par de años e incluso tuve el honor de dar capacitaciones en línea para quienes congrega la institución que dirigía. Sabiendo el peligro que corría su amor a Venezuela lo hizo aceptar la batuta y encabezar el movimiento que logró más votos que el oficialismo, ahora todo está en el aire, pero hay una cosa clara: hubo fraude electoral. Algunos comentarios al respecto:
- El viernes pasado la delegación completa de expresidentes de la región, en donde estaban Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez, Jorge Quiroga y Mireya Mocoso, fue detenida en seco. Ya dentro del avión en Panamá para ir a Caracas, se impidió el despegue por parte de las autoridades venezolanas dejando claro que no dejarían que aterrizara con dichos personajes. Era claro que pensaban robarse la elección y no querían testigos.
- También la delegación de diputados, senadores y eurodiputados del PP español fue expulsada de Venezuela. Ellos sí llegaron, pero en el aeropuerto de Caracas fueron detenidos y regresados.
- Marko Cortés, presidente del PAN, llegó hasta Caracas y fueron a buscarlo a su hotel, lo detuvieron y lo regresaron. Fue evidente que no querían observadores de su fraude.
- La jornada electoral del domingo fue ordenada, con buena participación y en toda la información que corría, era claro que por fin se caería por la vía democrática la dictadura de Maduro, pero en la noche, Diosdado Cabello, claramente cercano a Maduro y cabeza del órgano electoral anunció (con cifras absurdas que suman más de 130%) que Maduro había ganado.
- Los presidentes más comprometidos con la democracia y la libertad de la región hablaron inmediatamente, desconociendo el resultado. Boric pidió resultados reales, Milei atacó a Maduro y así, uno por uno fue denunciando lo que pasaba.
- México y Colombia, en donde López Obrador y Petro tienen gran relación con Maduro y con el autoritarismo han guardado silencio o dicho que esperan resultados mayores. Nicaragua, Bolivia, Cuba, China, Rusia e Irán han reconocido como ganador a Maduro… curioso que ninguno de los países mencionados se pueda calificar como democracia.
- Con las actas en la mano, Edmundo y María Corina están exigiendo que se respete la voluntad de los venezolanos.
- La OEA ya le pidió a Maduro que acepte su derrota… y López Obrador y Sheinbaum salieron a atacar a la OEA…
- Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, hay protestas y están tirando las estatuas de Hugo Chávez en las calles.
Ojalá se logré el cambio en Venezuela, ojalá se respete la voluntad de la gente y se reconozca que Edmundo es quien tuvo alrededor de 7 de cada 10 votos. Es tiempo de defender la democracia y reivindicarla en la región antes de que sea demasiado tarde.
Lo único bueno de todo este drama es que se pueden aprender dos cosas: quiénes son los demócratas del mundo y que los autoritarios no reconocen resultados adversos.