#LASDOSCARASDELAMONEDA

Tayikistán - ISIS K - ¿México?

Ciudadanos de Tayikistán relacionados con ISIS-K están cruzando la frontera norte hacia Estados Unidos, incrementando la preocupación por posibles atentados terroristas. | Eduardo Zerón García

Escrito en OPINIÓN el

Podría parecer una afirmación alarmista, pero la entrada a los Estados Unidos vía la frontera norte de nuestro país de ciudadanos de Tayikistán vinculados a ISIS-K no es una cuestión menor. La organización derivada de los remanentes del Estado Islámico es ya considerada una amenaza terrorista, con la capacidad de llevar a cabo atentados en Estados Unidos. Para quienes dudan de esta afirmación, vale recordar que ISIS-K ha sido designado como una organización terrorista (FTO) por múltiples países y organismos internacionales, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Esta designación se basa en su capacidad y disposición para llevar a cabo ataques terroristas tanto dentro como fuera de su área principal de operaciones.

Pero, ¿cuál es la relación de Tayikistán con ISIS-K? El Estado Islámico de Khorasan es una compleja derivación del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) que opera en la región de Khorasan, la cual incluye Afganistán, Pakistán, Irán, Tayikistán, Uzbekistán y algunas regiones de Asia Central. Fundado en enero de 2015, está compuesto en su mayoría por desertores del talibán pakistaní y afgano, así como por remanentes de Al Qaeda y muchos otros grupos que juraron lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder supremo de ISIS en ese momento; sin un liderazgo claro, Shahab al-Muhajir Emir Afgano, de IS-K fue uno de sus líderes más conocidos pero no hegemónico, muerto en Kunar en 2023. 

ISIS-K se ha convertido en una gran preocupación para las autoridades tayikas, ya que el país ha sido escenario de varios ataques y amenazas de grupos extremistas. A pesar de esto, la expansión territorial de ISIS-K ha consolidado a Tayikistán en alguna medida como uno de sus bastiones. El grupo se caracteriza por su brutalidad y ha sido responsable de algunos de los ataques más mortales en la región y en otras partes del mundo. Recordemos las dos explosiones en la capital de Afganistán, que dejaron al menos 90 muertos y más de 150 heridos, incluidos niños, mujeres y personal militar americano, así como el reciente evento de marzo en una sala de conciertos en Moscú, donde asesinaron a 137 personas e hirieron a más de 100.

La frontera norte de nuestro país se ha convertido en un paso frecuente para cientos de tayikos vinculados con la organización terrorista, según el FBI. El flujo migratorio, según datos de las autoridades hondureñas, muestra que 546 personas originarias de Asia Central cruzaron su país en 2023, y en 2024 fueron 73. Muchos de ellos provienen de Nicaragua, llegando por avión —migrantes de lujo, con recursos y medios— iniciando su travesía a través de Honduras, Guatemala y México. Recordemos también que el régimen de Managua mantiene una disputa abierta con los Estados Unidos.

Esto no es una buena noticia para nuestro país, pues ahora también los esfuerzos para mitigar una posible amenaza terrorista se centrarán en la frontera, al igual que ocurre con el tráfico de estupefacientes y migrantes. Este será un tema electoral, con presiones públicas de los candidatos y puntos de presión para nuestro país, siendo un asunto crucial para el nuevo Gobierno en relación con nuestra Seguridad Nacional.

Moneda al Aire: La Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó una cláusula que transfiere la responsabilidad de la relación con México al Comando Sur, que engloba al resto de los países de América Latina y el Caribe. Creada después de 2002 con la idea de mantener una defensa regional unificada de América del Norte, la inminente salida del Comando Norte de México está impulsada por una mayoría republicana y la crisis del partido demócrata. Esto parece augurar un mal futuro para nuestro país en materia armamentista, de defensa y protección frente a las amenazas multilaterales y complejas que existen en nuestros tiempos. Esta medida parece más una presión para nuestro país en el esfuerzo de contrarrestar el tráfico de fentanilo, pero generará importantes consecuencias de ser aprobada.

 

Eduardo Zerón García

@EZeronG