PRI

Golpe a la razón

El PRI entre la vida y la muerte. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

¡Qué falta de respeto que atropello a la razón...!" Discépolo..

Los partidos políticos son instituciones del interés público como lo señala el artículo 41 de nuestra Constitución, y existe desde 2014 una Ley de Partidos Políticos publicada en el DOF el 25 de mayo de 2014; dice.,

CAPÍTULO I

De los Asuntos Internos de los Partidos Políticos

Artículo 34.

1. (...) los asuntos internos de los partidos políticos comprenden el conjunto de actos y procedimientos relativos a su organización y funcionamiento, con base en las disposiciones previstas en la Constitución, en esta Ley, así como en su respectivo Estatuto y reglamentos que aprueben sus órganos de dirección."

Agrega en su fracción 2-. Son asuntos internos..,

a) La elaboración y modificación de sus documentos básicos, las cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral.

¡La ley es clarísma! 

En ningún caso se podrán hacer cambios a los documentos básicos una iniciado el proceso electoral, y éste no concluye con la jornada electoral, sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo determine con la emisión del dictamen y declaración de validez de la elección y de la presidenta electa; el límite es el 6 de septiembre..

Quiero pensar que la dirigencia actual del PRI se equivocó y quiso aplicar la reforma de marzo de 2023 que decía::

"Artículo 34.

2. ...

a) La elaboración y modificación de sus documentos básicos, las cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral. Las autoridades electorales están impedidas para ordenar a los Partidos Políticos la modificación de sus documentos básicos"

Y como sabemos dicha reforma fue invalidada en una Acción de Inconstitucionalidad por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificada para efectos legales el 23-06-2023 y publicada DOF 24-11-2023.

A lo mejor no la leyeron, o fue culpa de sus asesores .

Y por eso, los ex presidentes del PRI, Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones tienen la razón jurídica, el INE y el TEPJF deberán rechazar la reforma a los estatutos por ser ilegal e ilegítima.

 Lo que hicieron en el Pepsi Center los 3200 delegados en el marco de la 24 Asamblea Nacional es ilegal, podrán hacerlo en esos términos repitiendo la Asamblea na vez concluido el proceso electoral.

Además, ourrieron cosas desagradables,

Cuando el orador informó que quedaban aprobados los estatutos, decenas de militantes colocados en la parte trasera comenzaron a gritar "No reelección", "No reelección, pero el bloque de la parte delantera los delegados cercanos a la dirigencia nacional empezaron a opacar los gritos con vivas a Alito y con la expresión ¡Duro, Duro, Duro...!

Afuera se quedaron delegados incomodos, y al viejo estilo no se les permitió entrar bajo el argumento que el auditorio estaba a reventar, pero el enojo llegó a tal grado de que un militante intentó entrar por la fuerza y rompió a patadas una de las puertas de cristal que da a la calle Montecito, la escena es elocuente y se llevó primeras planas.

Y para que nadie viera los detalles no se autorizó el acceso de los medios de comunicación a la Asamblea...

En su discurso, Alejandro Moreno, quien se excusó de la votación, aseguró que "a muchos que creían que esta asamblea era para una cosa -la reelección-, les hemos demostrado que los priístas tenemos categoría, capacidad, determinación y los priístas primero nos organizamos", argumentó sin mencionar la palabra prohibida, vergonzante: reelección. Pero la realidad es que va por ocho años más...

Y se lanzó contra sus detractores. Los acusó de lacayos, cínicos que quieren romper la unidad, y de la emoción se le pasó la mano al afirmar que entre sus críticos hay cómplices del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y aunque no dio nombres era evidente que se refería a Manlio Fabio Beltrones, senador electo por primera minoría; después en charla con Azucena Uresti precisó un: "no lo digo yo"..

Por lo que, la dichosa Asamblea dejo de ser un triunfo ara convertirse en una tragedia, en un lastre, dejó un olor putrefacto, nadie que se preste de demócrata puede validar esos agandalles; Me vino a la mente el personaje de Rius en "Los Supermachos": Don Perpetuo del Rosal.

Obviamente hubo muchas reacciones y asamblea se llevó las primeras planas y generó muchas opiniones en columnas y artículos.

El PRI entre la vida y la muerte

En La Jornada se publicaron cuatro artículos, uno de Aurelio Nuño, otro de José Murat y el que me llamó la atención debido a que lo conozco y es uno de los pocos priístas que me merecen mucho respeto es mi amigo y paisano Heriberto Galindo: "Quo Vadis, entre la vida y la muerte", lo tituló.

De entrada hace una breve reseña de lo que ha ocurrido en 95 años de vida del PRI, afirmando que no se puede ir contra la historia y lamentó que se pretenda "eliminar el principio de la no reelección vigente en los estatutos desde la época de Beatriz Paredes.

Calificó como lamentable lo acontecido el domingo, y comentó que le pidió a su dirigente que en lugar de irse por la reelección "anunciara la conclusión de su mandato" 

"Penosamente no hizo caso a la atenta solicitud que le hice, con respeto y comedimiento y sin ofensas, diatribas ni denuestos", subrayó Galindo, recomiendo leer todo su texto.

El asunto fue que Alito en lugar de hacer una autoreflexión de lo que le expresaron sus críticos se lanzó contra ellos y amenazo con expulsarlos al estilo Joseph Stalin .

Desastrosa conferencia del lunes...

Adelantó en conferencia, -desagradable por el incidente de jaloneos entre dirigentes por ocupar un espacio en el presidium-, que quienes los han “difamado” como Sauri, Manlio, Coldwell, Labastida y otros, serán sometidos a un proceso de expulsión y además “serán exhibidos todos los días” y sus calumnias tendrán respuesta.

Cardenas no quiso responder a las preguntas de si buscara la reelección porque “todavía falta mucho”, la verdad es que le da pena usar la palabra "reelección".

Reportera con garra

Empero, Natalia Vitela, reportera de Reforma lo cuestionó sobre a quién señalaba como responsable del asesinato de Colosio, y ante ello Alito pidió a la periodista no poner palabras en su boca. “No, no ponga palabras usted en mi boca. Yo no he señalado a nadie y lo dejo muy claro, usted lo está diciendo”, afirmó en tono molesto.

La reportera preguntó de nuevo “¿A quién se refería usted ayer?”

 “A Manlio Fabio Beltrones, está ahí. Está en las actuaciones”, dijo Moreno Cárdenas.

Y Manlio le respondió con firmeza. 

En charla con Joaquín López-Dóriga dijo que revivir un crimen que ya fue analizado por las autoridades y se dictó sentencia al responsable. “Me parece un acto de enorme de cobardía pronunciarse de esa manera, pero en fin, esta no va a ser una competencia de insultos, creo que no lo merece el partido, dijo categórico, y anunció que iría a tribunales junto con sus compañeros priístas que se oponen a la reelección.

"La Ley de Herodes" fue rebasada..

No podemos hacer a un lado lo que vemos en las películas de ciencia ficción, a veces superan a la realidad, me refiero a la película “La Ley de Herodes”, estrenado en 1999 y dirigida por Luis Estrada ..

El filme es es una sátira hacia la corrupción política, el personaje principal es un político priísta de apellido Vargas que finalmente le apodan “Varguitas”, protagonizada por Damián Alcázar y que cuando asume el poder como presidente municipal lo detenta a costa de todo asumiendo en absoluto toda facultad inscrita y no inscrita llegando al grado de arrancarle hojas a un ejemplar de la Constitución para colocar la palabra reelección...

Hay una escena en la cual incluso el Secretario de Gobierno, Fidel López, protagonizado por Pedro Armendáriz Jr., le dice 

"¿De veras cambiaste la constitución, cabrón? Me cae que eres un chingón!", y empieza leer lo que hizo, dice. “Y si la voluntad popular lo demanda, el periodo gubernamental del alcalde podrá prolongarse hasta por 20 años con posibilidad de reelección hasta por un máximo de cuatro veces”.

Cualquier similitud con lo de hoy, obviamente es mera coincidencia....

Fred Álvarez

@fredalvarez