A partir de la post-revolución surgen de manera preponderante la secretaría de Guerra y Marina, actualmente son la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Sin embargo, ya existían ciertas estructuras sociales como la política, la parte social, la economía y el clero, los cuales ya participaban en la sociedad mexicana y habían surgido para dar estabilidad a las necesidades humanas. Por tal motivo, no es la primera vez que las fuerzas armadas van de la mano con la situación de la población para brindar seguridad al desarrollo.
Recordemos que un país requiere de orden y no muchas veces se han alzado las protestas en contra del autoritarismo y las hegemonías de poder que fue implementado por el PRI por más de 70 años, en donde el ejército ha cumplido órdenes del Presidente en turno. Hoy no ha sido la excepción, el personal militar ha cumplido con su misión.
Por lo tanto, en estos tiempos actuales la sucesión del próximo Secretario de la Defensa Nacional ha tomado relevancia inminente, pero cabe resaltar que, en comparación de los nombramientos de las demás secretarías de corte civil, los generales son de carrera desde los 15 años, y en próximos años surgirán los generales que entraron con bachillerato al Heroico Colegio Militar. Todos ellos deben de contar con la experiencia necesaria y don de mando para el cumplimiento de las misiones.
Te podría interesar
Se leen notas sensacionalistas, que dentro del ámbito castrense es contrario a las leyes y reglamentos. El que tiene la facultad de nombrar al secretario de la Defensa es la candidata/o electa/o que el día que asume la presidencia se convierte en el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, por consiguiente, es quien revisa los expedientes de cada uno de los Generales de División que deben de contar, por lo menos con un año en el grado, así como tener el mando de tropas y contar con la Maestría en Seguridad Nacional y Doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional, más las especialidades y cursos que hayan realizado durante su carrera.
En un breve análisis, les daré mi postura. Dentro de la Plana Mayor de la Secretaría, tenemos como principales candidatos a los Generales de División Gabriel García Rincón y Ricardo Trevilla Trejo, quienes cuentan con una excelente trayectoria y experiencia.
Por otro lado, dentro de las comandancias de región militar, se considera que podrían tener posibilidades, los Generales de División Ernesto José Zapata Pérez, Víctor Hugo Aguirre Serna, Inocente Prado López y Enrique Martínez López.
Los que cumplen con el perfil no podrán ser aspirantes a encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que los tiempos de la sucesión presidencial –por primera vez el presidente entrante rendirá protesta de ley el 01 de octubre y no el 01 de diciembre como siempre se había hecho– es consecuencia del decreto de ley político-electoral que reformó el artículo 83 de nuestra constitución.
A continuación expongo una breve semblanza del perfil y curricular de los aspirantes a ser DN1.
I R.M. Cd. de México
General de División Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez
Nació el 12 agosto de 1961 en Ciudad de México, ingresó a las fuerzas armadas como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar en septiembre de 1976, el 16 de agosto del 2010 concluyó el curso de la maestría de administración militar para la seguridad y defensa nacionales, además ha sido comandante del 12/o batallón de infantería, y 4/to batallón de Policía Militar, así como comandante de la 3/a Brigada de Infantería Independiente, 31/a zona militar y Director General de Infantería, ha desempeñado diversos cargos en los estados mayores de la Secretaría de la Defensa Nacional 9/a., 19/a., 24/a., 29/a., Y 39/a. zonas militares y 2/a. Brigada de Infantería Independiente, se desempeñó como jefe de la Sección Pedagógica de la escuela superior de Guerra, director de la escuela de Recursos Humanos Dependiente del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea, Director de Viviendas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y Coordinación del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Defensa Nacional, con fecha del 16 de febrero del año en curso fue asignado como Comandante de la 11/va zona militar.
II R.M. Mexicali, B.C.
General de División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna
El general Aguirre Serna se ha desempeñado en funciones de Estado Mayor en distintos cuarteles generales, de diversas zonas y regiones militares, como en el Estado Mayor de la Defensa Nacional. También ha ejercido los cargos de comandante de unidades tipo batallón, brigada, guarnición y zona militar en diversos estados de la República, siendo designado como Director General de Infantería; Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Comandante del Cuerpo de Policía Militar, Comandante de la Décima Región Militar, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército en la Ciudad de México y a partir del 1 de Agosto de 2021, Comandante de la Segunda Región Militar, por disposición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Su formación académica se ha visto reflejada en la realización de cursos de especialización, obtención de la Licenciatura en la Escuela Superior de Guerra y el grado de Maestría en el Colegio de Defensa Nacional, ha realizado estudios de posgrado en instituciones educativas nacionales, tales como el Instituto Tecnológico Autónomo de México con el diplomado en Escenarios Estratégicos Internacionales, en la Universidad Iberoamericana. Asimismo efectuó el diplomado de Análisis y Diseño de la Comunicación Política y el diplomado en Protección Civil y Prevención de Desastres, además de un curso de Desarrollo Económico y Desigualdad Internacional en la Fundación General de la Universidad Complutense y el diplomado en Derechos Humanos en el Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín en el Reino de España.
III R.M. Mazatlán, Sin.
General de División Diplomado de Estado Mayor Francisco Jesús Leana Ojeda
Con 39 años de trayectoria Militar y Profesional, incluye curso de Formación de Oficiales de Infantería, curso de Mando y Estado Mayor General, Diplomado en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos, licenciatura en Administración Militar, así como diversos cursos de su especialidad, nacionales y en el extranjero. Ha ocupado los siguientes cargos: Comandante de Sección y de Compañía de un Batallón de Infantería, Comandante de la 19/A Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E.), en Baja California , y Comandante del 60/o Batallón de Infantería, en Esperanza Sonora; Jefe de Sección de Regiones y Zonas Militares, Jefe de la Subsección de Asuntos Internacionales del Estado Mayor de la Defensa Nacional, entre otros, siendo su último cargo, Comandante de la 11/a Brigada de Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, en San Pedro de las Colonias, Coahuila.
IV R.M. Monterrey, N.L.
General de División Diplomado de Estado Mayor Maximiliano Cruz Ramos
El general Maximiliano Cruz Ramos se ha desempeñado como Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Colombia; comandante del Mando Especial “Victoria” en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Comandante de la novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa y Comandante de la V Región Militar en La Mojonera, Jalisco. Asimismo, como parte de su desarrollo profesional militar en el extranjero, realizó el curso superior de Estado Mayor del Ejército en la Escuela de Guerra en Civitavecchia, Italia.
V R.M. La Mojonera, Jalisco
General de División Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Hernández Martínez
Él nació el 3 de septiembre de 1960 en la Ciudad de México, El 1 de septiembre de 1976 ingresó a las Fuerzas Armadas y al Heróico Colegio Militar como cadete numerario y egresó el 31 de agosto de 1980 como subteniente de Zapadores ha realizado el curso de aplicación en la Escuela Militar de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios. Tiene licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra integrando la 59 promoción del curso de mando y estado mayor. Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional siendo parte de la trigésima antigüedad. Además cursó el seminario de oficiales superiores de México en la Academia de Comando de la Fuerza Aérea de China Ascensos.
VI R.M. Puebla, Puebla
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Julio Álvarez Arellano
(No cumple los requisitos)
VII R.M. Tuxtla Gutiérrez, Chis.
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Joaquín Jiménez Cueto
(No cumple los requisitos)
VIII R.M. Ixcotel, Oax.
General de División Diplomado de Estado Mayor Inocente Prado López
Sus estudios de educación primaria y secundaria los realizó en su natal Sinaloa, mientras que el bachillerato lo cursó en el Heroico Colegio Militar, efectuando el curso de Formación de Oficiales de las Armas, además de que realizó la licenciatura en Administración Militar y el curso de Mando y Estado Mayor general en la Escuela Superior de Guerra, en la Ciudad de México. Cuenta además con la maestría de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional. Cursó el diplomado de Seguridad Pública en la Universidad Iberoamericana y efectuó el posgrado en Concepciones de Seguridad Nacional e Internacional, así como otro posgrado del Caribe en Relaciones Internacionales, ambos en el Instituto Superior de las Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’, en La Habana, Cuba, entre otros cursos. También se ha desempeñado como comandante del segundo grupo de morteros sin retroceso calibre 81 milímetros en la Ciudad de México, así como comandante del cuarto batallón de infantería en la Ciudad de México; comandante del 39 batallón de infantería en Tuxpan, Veracruz; comandante del cuerpo de cadetes del Heroico Colegio Militar; comandante de la tercera brigada de policía militar en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; comandante del cuerpo de Guardias Presidenciales; jefe de la sección de Estado Mayor de la quinta región militar Guadalajara, Jalisco; jefe de la subsección de fuerzas armadas en la sección quinta Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subjefe de adiestramiento y cuerpos especiales de la sección tercera Operaciones, del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe del centro de coordinación de seguridad pública de la sección tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subjefe de Estado Mayor de la 13 Zona Militar en Tepic, Nayarit, entre otros.
IX R.M. Cumbres de Llano Largo, Guerrero
General de División Estado Mayor Enrique Martínez López
Martínez López fue recientemente ascendido, de general de brigada a general de división, luego de que el Senado aprobó ascensos de las fuerzas armadas el pasado 13 de noviembre, que fueron otorgados el día 20 de ese mismo mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo comandante de la Novena Región Militar es oficial de Infantería, egresado del Heroico Colegio Militar, ha recibido cursos de paracaidismo, de patrullas de combate, de aplicación de las armas y servicios, y de inteligencia militar. También tomó el curso de Mando y Estado Mayor con la licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra; el curso internacional sobre Derecho en Conflictos Armados, en San Remo Italia; el curso en Derecho Internacional Humanitario para Mandos Superiores, en Lucerna, Suiza. Además cursó la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional. También ha sido adiestrado en Inteligencia Militar, Administración Militar, y Derecho para Mandos en Derechos Humanos. En estudios civiles, el nuevo jefe castrense cursó el diplomado en Programas de Protección Civil en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Fue jefe de la subsección de Asuntos Internacionales de la Sección Quinta de los Planes Estratégicos del Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional; ha sido subjefe del Estado Mayor de la Séptima Zona Militar; jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar; jefe de la Quinta Zona del Estado Mayor; comandante del 78 Batallón de Infantería; comandante del 56 Batallón de Infantería; y jefe de la Octava Sección del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Asimismo ha sido comandante de la primera brigada de la Policía Militar, de la Segunda Zona Militar, de la 43 Zona Militar, jefe del Estado Mayor de la Primera Región Militar, director general de Materiales de Guerra; y viene de ser el comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo. Tras el impacto del huracán Otis fue nombrado responsable del Plan DN3-E en Acapulco y Coyuca de Benítez.
X R.M. Mérida, Yucatán
General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Flores González
Con 45 años al servicio de la nación, asume esta encomienda con reconocida experiencia y trayectoria. En la ceremonia, se recordó que Flores González se ha desempeñado como oficial subalterno en el 5to. Batallón de Infantería; secretario particular del Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; del Subsecretario de la Defensa Nacional; subjefe de Estado Mayor de la I Zona Militar; jefe de Estado Mayor de la 6 Zona Militar; Comandante del 2do. Batallón de Infantería; subdirector de Servicios Educativos de la Dirección General de Educación Militar y rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Igualmente fue director del Centro de Adiestramiento Regional de la IX Región Militar; jefe de la función séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Comandante de la 33 zona militar de Campeche; director del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Ha acreditado cursos de mando Estado Mayor General y superior de Guerra, en la Escuelas Superior Militar, así como Maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales; maestría en administración pública, Diplomado de prospectiva y de comando de Estados Mayor en la Escuela Las Américas, en los Estados Unidos.
XI R.M. Torreón, Coahuila
General de División Diplomado de Estado Mayor Eufemio Alberto Ibarra Flores
Nació el 16 de septiembre de 1960 en Oaxaca e ingresó al Ejército Mexicano en 1975 como Cadete en el Heroico Colegio Militar y egresó como Subteniente de Arma de Infantería. Curso de Aplicación Correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas; Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; Maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional. Curso Superior de Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional en Argentina; Curso de Inteligencia Estratégica en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina, Curso de Seguridad Aeroportuaria en Ecuador. Jefe de la sección Primera de la Zona Militar XXXIIII en Quintana Roo; Jefe de la Sección Técnica de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Jefe de la Sección III de la VIII Región Militar en Oaxaca por mencionar algunos.
XII R.M. Irapuato, Guanajuato
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Covarrubias López
(No cumple los requisitos)
Por último, el general Luis Cresencio Sandoval González, actual secretario de la Defensa Nacional ha sido muy claro con todos los aspirantes, está prohibido realizar cualquier tipo de acción para fomentar en lo particular cualquier aspiración para encabezar la secretaría, ya que hubo algún general que buscó acercarse al grupo de campaña de la candidata oficial y no fue bien visto por el titular de la SEDENA y los demás aspirantes.
Es la primera vez en décadas que hay tan pocos generales de división en activo, recordando que las viejas tradiciones en los tiempos de PRI hegemónico era que el Secretario de la Defensa Nacional saliente entregaba una terna al candidato electo a presidente y solo de ahí se podía escoger al sucesor para encabezar la secretaría. Esta tradición quedó de lado cuando Vicente Fox con ayuda de Zedillo se convirtió en Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Así se rompió con las tradiciones de antaño y nombró como titular de la Secretaria a un General recién ascendido con un año de antigüedad como divisionario. De igual manera lo hizo Felipe Calderón, quien entrevistó personalmente a todos los aspirantes y decidió que quien sería el subsecretario de la defensa era el General Galván Galván. Con Enrique Peña Nieto se regresó a la tradición priista de escoger al Secretario de la Defensa mediante una terna donde el elegido fue el General Salvador Cienfuegos. Sin embargo, cuando llegó a la presidencia de la república el Presidente López Obrador, no aceptó ninguno de los perfiles recomendados por Cienfuegos ya que quería que el Secretario de la Defensa fuera el General Audomaro Martínez Zapata, pero no cumplía con los requisitos para ser secretario.
Si bien es cierto que el general es general de División, el grado lo alcanzó como beneficio de su retiro, por lo que si este regresaba al activo lo tendría que hacer con el grado que ostentó, el cual era el de General de Brigada, por lo que sería imposible que pudiera ser Secretario de la Defensa Nacional. El presidente buscó entre los perfiles de quienes podían ser titulares de defensa nacional y escogió al general Luis Cresencio Sandoval. A la pregunta de quién será o cuál será el método para escoger al General Secretario, se sabe que las nuevas tradiciones nos hablan que todos aquellos que tienen posibilidades son elegibles. ¿Será acaso el que tenga mayor cercanía con la presidenta electa? O ¿se respetara la trayectoria y logros? Lo que sí sé, y puedo confirmar, es que hay tres generales que llevan mano y que son los que van muy delante de los demás, no diré los nombres pero daré una pista, los dos primeros forman parte de la plana mayor de la Sedena y el tercero es comandante de región.