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Ningún mexicano entre los ganadores del World Press Photo 2024

World Press Photo anunció esta semana a los ganadores regionales de su concurso anual, esta selección ofrece lo mejor del fotoperiodismo y la fotografía documental alrededor del mundo. | Ulises Castellanos

Créditos: Alejandro Cegarra
Escrito en OPINIÓN el

World Press Photo anunció esta semana a los ganadores regionales de su concurso anual, esta selección ofrece lo mejor del fotoperiodismo y la fotografía documental alrededor del mundo. Dejemos de vernos el ombligo y asomémonos al mundo. Las fotos que este año presenta el World Press invitan a las audiencias a salir del cerco informativo mental, para poder observar a profundidad las historias del mundo, tanto las destacadas, como las que pasan desapercibidas en este océano informativo global. 

En total, se dieron a conocer 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas. Además, este año el jurado tomó la decisión excepcional de incluir dos menciones especiales en la selección. Las historias premiadas se mostrarán ante millones de personas como parte de la exposición anual en más de 60 ciudades de todo el mundo, -incluido México- aunque muchas más personas las podrán ver en línea. 

Las fotografías premiadas fueron seleccionadas de entre 61,062 imágenes de 3,851 fotógrafos de 130 países. Primero, las valoraron seis jurados regionales y, posteriormente, los ganadores fueron elegidos por un jurado global, compuesto por los presidentes de los jurados regionales junto con la presidenta del jurado global: Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian. Y debo adelantarles que lamentablemente, este año no hay NINGÚN fotógrafo mexicano entre los premiados

Sin embargo, hay dos series realizadas en nuestro país, una por el venezolano Alejandro Cegarra quien lleva un tiempo viviendo en México y quedó seleccionado con un trabajo espectacular sobre la migración hacia nuestra frontera norte, de él es la foto que aquí les presentamos. El otro seleccionado es el español Jaime Rojo quien trae una serie sobre las mariposas monarcas; ambos colegas ya han sido premiados anteriormente en este certamen. Y sus trabajos son muy buenos por cierto.

“La selección de este año incluye historias de desesperación, hambre, guerra y pérdida, aunque también de perseverancia, valor, amor, familia, sueños y más mariposas de las que nadie podría imaginar”. Así lo declaró la directora ejecutiva de la Fundación World Press Photo, Joumana El Zein Khoury. 

Algunos de los temas incluidos este año son La guerra entre Israel y Hamás. El ganador de Asia en la categoría Individuales muestra a una mujer palestina sosteniendo el cuerpo de su sobrina, que fue asesinada cuando un misil israelí alcanzó su vivienda. El jurado lo consideró un recordatorio importante de lo irreversible de la pérdida personal entre tanta estadística de guerra. 

Este año, como lo dije antes, el jurado también tomó la decisión excepcional de incluir dos menciones especiales en la selección del concurso anual de World Press Photo de 2024, cada una de las cuales muestra a una única persona (un israelí y una palestina) tras un horrible ataque.

La crisis climática, tampoco podía faltar en la selección de este año, muestra cómo los fotógrafos trabajan con urgencia no solo para mostrar los efectos de la crisis climática y el activismo contra sus causas, sino también para documentar lo que se está perdiendo. Se puede establecer una conexión, por ejemplo, entre los jóvenes activistas alemanes que luchan para evitar que una mina de carbón destruya las comunidades locales y un abuelo en Fiyi que sostiene con firmeza a su nieto mientras se encuentra con el agua hasta el pecho en un océano en ascenso. 

El último gran tema habla de la Familia. En retrospectiva, el jurado observó que muchas de las historias seleccionadas giran en torno a la familia. Entre ellas, historias de familias que afrontan enfermedades como el cáncer o la demencia, los desafíos de la migración y el trauma debido a las guerras, los desastres y las pérdidas. En todos los casos, la fortaleza de estas relaciones y el cuidado de los fotógrafos por las personas que fotografían pueden percibirse en las imágenes. 

La presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian, ha declarado: “Esta es una oportunidad única para aplaudir el trabajo de fotoperiodistas y fotógrafos documentales en todo el mundo, llevado a cabo con valentía, inteligencia y habilidad, y para incrementar la importancia de las historias que cuentan, a menudo rodeadas de circunstancias inimaginables”.

A mi en lo personal no me impresionaron tanto las imágenes este año, independientemente del tema, me parece que se quedaron cortos en el asunto de Gaza, –por redes sociales hemos visto imágenes más impresionantes de las que acá seleccionaron– hay un abuso en la selección final de lo políticamente correcto y pienso que se quedaron fuera muchas imágenes de entre los miles de participantes.

Sin embargo destacaría un trabajo que me gustó mucho, y es de sudamérica, concretamente el de Pablo E. Piovano, de Argentina realizado en la zona Mapuche en Chile: titulado “The Return of the Ancient Voices” y producido para Greenpeace Award, GEO y National Geographic. El pueblo mapuche es uno de los pueblos originarios más notorios de aquel país, tanto por su peso social y demográfico, así como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo entre españoles y chilenos. Se trata e una serie en blanco y negro que retrata con enorme dignidad a esos pueblos originarios. Por ahí también destaca el trabajo de la brasileña Gabriela Biló, realizado para Folha de São Paulo que relata lo sucedido en Brasilia el día de la insurrección política de cuando ganó Lula. 

Si fuera este el resumen visual del mundo, la guerra en Gaza parece un pleito de pandillas, y respecto a la guerra en Ucrania, hay más poesía que información. Todo lo demás está bien hecho por supuesto, pero con muy bajo impacto creativo. Adicionalmente están los seleccionados de formato abierto, que sigue viéndose raro en este contexto informativo.

En fin, en un par de semanas conoceremos a los ganadores globales de este grupo de nominaciones, World Press anunciará el próximo 18 de abril a los cuatro ganadores globales, incluido el premio World Press Photo del Año, en la inauguración para la prensa de la emblemática exposición anual en De Nieuwe Kerk, Ámsterdam (Países Bajos), así como en línea de manera simultánea en http://www.worldpressphoto.org

La exposición anual de World Press Photo de 2024 estará disponible de manera física y presencial en más de 60 ciudades de todo el mundo, entre ellas Ámsterdam, Londres, Berlín, Roma, Ciudad de México, Río de Janeiro, Hong Kong, Sídney y Toronto entre muchas más.

Como saben World Press Photo prohíbe en su concurso el uso de imágenes generadas por IA, tanto las que incluyen relleno generativo como las completamente generadas. “Se emplean distintos métodos para detectar las imágenes falsas o manipuladas. También se verifica la profesionalidad de todos los participantes y la realidad tras cada una de las historias mostradas”. Las imágenes son valoradas por profesionales del sector y los archivos originales son examinados por dos analistas digitales independientes. Hasta este momento no se ha detectado ningún fraude en esta edición.

En resumen, este año se ha premiado a 33 fotógrafos, de 32 proyectos (incluidas las dos menciones especiales). Entre ellos, se encuentra una obra ganadora en la región de África, realizada por un equipo de dos fotógrafos, Felipe Dana y Renata Brito, que comparten el premio. 

Los detalles sobre el concurso y el proceso de valoración están disponibles en su página web, que contiene información sobre: los premios, las categorías, el jurado y el proceso de valoración. 

Por cierto para cuando lean esta columna estaré llegando a Lima, Perú para reunirme con un grupo de fotógrafos locales, la invitación es informal y agradezco a sus organizadores la generosidad de su invitación. Ya les contaré a mi regreso las novedades que tendremos en Zona Zero para ustedes.

Ulises Castellanos

@MxUlysses