"Debe de respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía, para que no puedan allanar la embajada” (en Quito), dijo López Obrador. Su voz fue profética. Y ocurrió lo que sabemos.
El gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa violó el derecho internacional, la noche del viernes 5 de abril militares fuertemente armados entraron con violencia a la embajada de México en Quito. Se brincaron las bardas, rompieron las puertas y agredieron físicamente al personal diplomático, en especial a Roberto Carrasco, encargado de la oficina cuando intentó detener la acción militar; fue puesto de rodillas con cara al suelo como hemos visto en las imágenes.
Las fuerzas ecuatorianas tenían un objetivo y lo consiguieron: iban por Jorge Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador, quien estaba ahí desde diciembre de 2023 protegido en la figura de huésped y de asilado político.
Te podría interesar
Vimos cómo lo subieron a rastras a uno de los vehículos y partieron fuera de la embajada, horas después estaba en una cárcel de alta seguridad en Guayaquil.
"Defendí el honor y la soberanía de mi país. ¡Esto no puede ser! ¡Es increíble que haya sucedido algo así!, comentó Roberto Canseco, y dijo que lo hizo a riesgo de su vida. En los videos nunca vimos que estuviera en peligro su vida, pero fue loable, hizo bien su trabajo, y ha recibido todo el reconocimiento...
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se equivocó en la mañanera en Mazatlán cuando comentó el ataque al confundir a Bolivia con Ecuador, perdón –corrigió–.
AMLO exageró al comparar a Augusto Pinochet con Daniel Noboa, cuando dijo que ni el temible Augusto Pinochet se habían atrevido a eso. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Dolia Estévez comentó en la red X.
En efecto, Pinochet atacó La Moneda y el presidente Salvador Allende la defendió con sus leales, murió en la defensa, por cierto portaba un fusil AKMS automático, regalo de Fidel Castro.
Aún más, nuestra embajada no fue invadida debido a la habilidad y a la garra del embajador Gonzalo Martínez Corbalá quien no solo rescató a la familia del presidente Allende, sino que antes de romper relaciones diplomáticas logró sacar a 400 personas, entre ellas 12 mujeres embarazadas. Martinez Corbalá fue un héroe nacional, aunque no pudo rescatar al poeta Pablo Neruda.
En Ecuador nadie salió dañado, salvo unos empujones, pero no es válida la comparación.
Por esa acción violenta México rompe relaciones con Ecuador, y las reacciones han sido muchísimas. Hasta este momento 29 países se han solidarizado con México, 20 de ellos de América Latina y 10 de Europa, así como ocho organismos internacionales.
El caso de Nicaragua fue aparte, rompió relaciones con Noboa en solidaridad con México condenando "la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador”.
Pero a AMLO no le gustó la tibieza y ambigüedad de EU y Canadá y les reclamó su postura en la mañanera.
¿Qué dijo AMLO en la mañanera del martes 9 de abril?
“¿Por qué decidió Noboa realizar esta acción? ¿Hay potencias que respaldan al presidente Noboa?” le preguntan al presidente.
"Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá”, dijo.
“Somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida (...) Se llegó al extremo, en el caso de la Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra…” –aparente, le dicen–. "Eso no lo permitimos, no lo aceptamos".
Y en el caso de Estados Unidos reprocha que haya sido solo "un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión", "y hablando de que se busque la reconciliación pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario", acusó.
Atribuyó que posiblemente Washington quiere mantener relaciones estables con Noboa, pero reclamó que no debe haber un trato distinto, condenando las violaciones de unos y avalando las de otros países.
Pidió a ambos países "a pronunciarse, abiertamente (pero) si acaso no lo hicieran no hay ningún problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones pero no podemos nosotros dejar pasar un acto así”, comentó.
Y ante tal petición, EU condenó el uso de la fuerza durante la irrupción la Embajada de México en Ecuador: "Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada", afirmó Jake Sullivan Consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden.
En conferencia de prensa precisó: "Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error". Y agregó "hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática".
En la mañanera también advirtió a Ecuador que a México se le respeta. Afirmó que las fuerzas militares de Ecuador no hubieran invadido la embajada si no sintieran respaldo de potencias hegemónicas.
Y le preguntan al presidente “¿Qué potencias hegemónicas? ¿Washington?”
¡Lo que hizo Noboa de ninguna manera se justifica!, debe quedar claro. Noboa violó la legislación internacional y el tratado de Viena y sin estar en una situación de guerra. Pero Noboa se defiende diciendo que lo que hicieron se justifica "No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves", y dijo en X que siempre estará dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que “jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos".
Noboa reconoció que ha tenido que tomar decisiones excepcionales “para proteger la seguridad nacional” y añadió que su país "rechaza cualquier tipo de inmunidad a criminales, delincuentes, corruptos y narcotraficantes”. Calificó a Glas como un "delincuente sentenciado, involucrado en crímenes muy graves".
¿Esta crisis con Ecuador pudo haberse evitado?
Creemos que sí, y defendiendo al cuerpo diplomático podemos decir que nadaron contra corriente debido a los comentarios del presidente en las mañaneras. El ex embajador de México en Cuba, Heriberto Galindo escribió en La Jornada que AMLO "no debe intervenir en los asuntos internos de otro país, y que en toda relación bilateral y multilateral deben preservarse las buenas maneras y las formas más elementales de la buena diplomacia y de la concordia entre países amigos y más aún entre naciones consideradas hermanas"; coincido.
Pero leamos despacio lo que ocurrió en la semana y que cada quien lo interprete.
Miércoles 3 de abril
AMLO se metió indebidamente en los asuntos internos de aquel país, dijo textual sin que nadie le preguntara: "Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, (se refiere a Fernando Villavicencio, quien murió a balazos el 9 de agosto a pocos días de la primera vuelta) y la candidata que iba arriba se cae (se refiere a Luisa González), y el candidato que iba en segundo sube (se refiere a Noboa). Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles"
“¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa?”, pregunta AMLO.
"El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos –y esto lo difunden todos los medios– con chalecos a los debates. Pero todo armado", comenta.
“Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento." dijo López Obrador.
Y lo escucharon en Ecuador.
Jueves 4 abril, el gobierno de Ecuador respondió con firmeza
Ecuador declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur, y le dio un breve plazo para abandonar el país, el motivo: simplemente por las declaraciones hechas por López Obrador.
“Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”, dice el comunicado.
Viernes 5 el tema regresa a la mañanera
Ante pregunta expresa por lo que hizo Ecuador con Raquel Serur, la respuesta López Obrador fue larga dijo de entrada que ."Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”. Pero agregó, y eso no gustó a Quito: "Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, y se traiga a nuestra embajadora". “Hoy va a salir un avión a traerla se queda una misión en la embajada”, dijo categórico.
Y volvió a comentar lo que había dicho el miércoles 3: "voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa qué fue lo que expresé y que no haya manipulación". Subraya: "Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador. Ahora se los voy a volver a explicar. Y los ecuatorianos saben a lo que me voy a referir”.
De nuevo AMLO hizo comentarios sobre asuntos internos de Ecuador, y aquí su voz fue profética. "No vaya a ser que ahora sí rompan relaciones por lo que voy a decir, pero yo siempre digo lo que pienso”.
Y la reacción de Ecuador fue dura, quizá en ese momento prepararon el asalto a la embajada, un error con otro error. Patético
¿Rescate militar?, fue la pregunta
Noboa y su equipo pensaron en Palacio de Carondelet, que México preparaba un rescate militar como el que se hizo en 2019 en Bolivia cuando un avión Gulfstream G550 fue por Evo Morales, y que tanto han presumido en las mañaneras. Quizá Noboa imagino ese escenario. ¿Dónde aterrizaría un avión de la fuerza aérea mexicana? ¿En qué momento pidieron permiso? ¿Lo harían de manera unilateral como lo anunció AMLO?
La cancillería de Ecuador respondió que nadie había pedido autorización. Y además ¿por qué usar un avión militar si la embajadora Serur pudo –como lo hicieron el domingo–, abordar un vuelo comercial? De Aeroméxico por cierto.
Hasta este momento Ecuador no ha roto relaciones diplomáticas con México
Noboa perdió la mayoría legislativa en su congreso a través de la ruptura de la alianza entre su partido, la Acción Democrática Nacional y la de Revolución Ciudadana. Ecuador debió haber asumido una actitud prudente, no lo hizo.
Glas sigue siendo para México un asilado político, para Ecuador es un presunto criminal, ese el quid, el tema irá a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, ese alto tribunal definirá la situación...
¿Hizo bien México en dar asilo a Glas?
Si bien el asilo diplomático es sagrado y debe otorgarse a todo perseguido político, la Convención sobre asilo Diplomático de la OEA, Adoptado en Caracas 1954 dice en su Artículo III: "No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas”. Es el caso, al parecer, de Glas.
Pero agrega el texto y quizá México tenga razón...."salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político”.
Jorge Glas se encuentra en este momento en Guayaquil en la Roca, una prisión de alta seguridad donde llevan a los criminales más peligrosos del país. Pero para México tiene la categoría de asilado político. Veremos cómo se resuelve.
P.D. Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución presentada por Colombia, que convocó a la sesión extraordinaria, un día después de la que convocó Ecuador, en la que hubo un rechazo unánime a la incursión de la policía ecuatoriana.
La resolución fue aprobada por 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes. La resolución resuelve “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos".
Y por otro lado, el, Secretario General de la OEA, Luis Almagro, llamó desde su sede en Washington a restituir la situación a su estado anterior con el fin de iniciar un proceso de salida a la crisis diplomática: "debemos exigir que se restituya la situación a su estado anterior antes de abrir el camino para el recurso a las vías pacíficas de solución de las posibles controversias"; o sea aprueba la propuesta que planteó la canciller Alicia Bárcena.