ELECCIONES 2024

Cumplimiento de la paridad en gubernaturas

Es necesario fortalecer la presencia paritaria en los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

Desde que llegué al cargo de consejera electoral en julio de 2020, siempre tuve claro hacer lo que me corresponde por buscar, desde el ámbito político electoral, el fortalecimiento de las mujeres en la representatividad política, con el único fin de colocarnos en igualdad de derechos que los hombres.

Un paso importante, fue que desde la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación que mis colegas me honraron en que presidiera desde ese año, impulsamos un Acuerdo del Consejo General, máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), para lograr la postulación paritaria en el máximo cargo público de las entidades federativas: las gubernaturas para las elecciones locales de 2021.

Recordemos que, en 2020, emitimos el primer acuerdo por el que se determinó que los partidos políticos debían registrar a mujeres candidatas en por lo menos 7 de las 15 entidades en que se renovó el ejecutivo local.  

Sendos medios de impugnación no se hicieron esperar por parte de los partidos políticos, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró que debían cumplir con la postulación paritaria.

En consecuencia, se sumaron 6 gobernadoras a la vida democrática del país en Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala.

Como consecuencia, desde 2021 en adelante, el INE ha aprobado diversos acuerdos para exigir la postulación paritaria en dichos cargos públicos; no obstante, es hasta esta elección de 2024 cuando, de los 9 espacios en disputa, por primera vez, corresponderán a las mujeres 5 lugares.

Por ello, resulta de la mayor importancia el acuerdo del Consejo General del INE relativo al análisis sobre el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las presentes elecciones locales, presentado el pasado 27 de marzo de este 2024.

Al respecto, es de reconocerse el compromiso de todos los partidos políticos por garantizar la participación efectiva de las mujeres ya que todos cumplieron con el mandato tanto del INE como del TEPJF en postular 5 mujeres en los 9 espacios en que se renovará el poder ejecutivo local.

Más allá de que se cumple con el acuerdo de este Instituto, así como de las sentencias del TEPJF, se garantiza una obligación de rango constitucional, y que ante la omisión legislativa de la mayoría de las entidades de regular la paridad para este cargo, la autoridad jurisdiccional ha habilitado al INE para ejercer funciones de supervisión al cumplimiento de las medidas de paridad de género.

No obstante, a pesar de estas medidas tomadas por el INE, hoy tenemos solo 9 gobernadoras, lo que representa apenas el 28% del total del país.  De elegirse a por lo menos dos gobernadoras más, en Morelos y Guanajuato solamente hay mujeres postuladas para ese cargo, este porcentaje subiría al 34%, que, si bien representa un gran avance, aún dista mucho de alcanzar la paridad, por lo que debemos seguir trabajando en procurar que las mujeres no sólo accedan a estos cargos, sino que puedan ejercerlos efectivamente en condiciones de igualdad.

Lo importante es que, aún a pesar de que continúan las resistencias e impugnaciones, los actores principales de toda contienda electoral: los partidos políticos, han cumplido con establecer las acciones necesarias para que las mujeres puedan acceder al máximo cargo de representación popular en las entidades federativas que renovarán la gubernatura y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Lo que nos resta, es fortalecer, en su oportunidad, la presencia paritaria en los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno tal cual lo exige la reforma llamada “Paridad en Todo”, con lo que lograremos, espero no en mucho tiempo, una igualdad sustantiva plena que nos coloque en la punta de una sociedad igualitaria, democrática y libre de violencia de género.

 

Carla Humphrey

@C_Humphrey_J