#RECOVECOS

Elecciones 2024: comienza la guerra

¿Por qué se evidencian maniobras desde Palacio Nacional para controlar el curso de la elección, designar candidatos, imponer agendas? | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

La suerte está echada. Las elecciones 2024 comenzarán en su etapa de campañas formales a partir del 1 de marzo y de manera escalonada en estados y municipios. Son 20 mil cargos en disputa, desde la Presidencia de la República, 64 senadoras, 300 diputaciones, 9 gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de alcaldías, congresos locales, regidurías… al menos 60 mil personas en campaña. Una monstruosidad, gasto descomunal y una lluvia de spots y basura electoral en las calles.

¿Realmente habrá sorpresas el 2 de junio cuando 98,622,905 mexicanas y mexicanos puedan acudir a emitir su voto? ¿Cuántos de ellos y ellas lo harán? ¿Repetirán la copiosa votación de 2021 que tantos dolores de cabeza le dio a Morena, el partido oficial, en la Ciudad de México?

¿Por qué se percibe nerviosismo en el cuartel oficial? ¿Por qué se evidencian maniobras desde Palacio Nacional para controlar el curso de la elección, designar candidatos, imponer agendas? ¿Por qué empeñarse en difundir encuestas por todos lados donde los colocan a 30 puntos o más de distancia de sus oponentes de la oposición?

¿Por qué prevalece la percepción de que Movimiento Ciudadano de Dante Delgado sólo le hace el juego a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador? 

Son muchas las dudas.

Lo cierto es que en el 2 de junio de 2024 se elegirán autoridades municipales en 1,784 municipios de 29 Estados. Asimismo, estarán en juego 1,929 sindicaturas, 14,138 regidurías. En suma, son 17,851 candidaturas titulares a las que hay que sumar sus respectivos suplentes: son 35,702 personas.

Para la Ciudad de México, que en 2021 le dio una sorpresa y un doloroso revés a Morena y la 4T de AMLO, se disputarán 16 alcaldías y 240 concejales: un total de 512 personas, mujeres y hombres, en campaña. ¿Aprendieron la lección del 2021 en Morena y en la oposición? ¿Cómo resolvieron el tema de la equidad de género y las postulaciones para personas de la comunidad LGBT+, para personas con discapacidad?

El 2 de junio de 2024 se renovarán 30 Congresos locales. Son 2,160 candidaturas, 1,080 titulares y 1,080 para suplentes. ¿Cómo están resolviendo esto? ¿Habrá más molestias, como es normal, en PAN, PRI, PRD, Morena, Verde, MC, PT? Y un dato para el registro: una reforma constitucional requiere el aval de la mayoría (50%+1) de los congresos locales…

De las 9 gubernaturas en disputa, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Puebla, en ese orden de gravedad, representan escenarios que no están fáciles para Morena. Y tienen muchos votos posibles. Chiapas y Tabasco, con un potencial de votantes mediano, al parecer la tendencia podría favorecer al oficialismo de López Obrador. Pero es evidente que en los últimos meses se ha descompuesto de manera importante el tema de la seguridad. Los pequeños electoralmente son Morelos y Yucatán, y en donde Morena está en riesgo de alto a definitivo es Yucatán, aunque el estado desgobernado por Cuauhtémoc Blanco, extraordinario futbolista, pero pésimo gobernador, dificulta la elección a la 4T. Estos estados en disputa cuentan con 37,426,248 votantes, casi el 40% del electorado nacional

La Cámara de Diputados tiene 500 diputados y diputadas, lo que exige mil personas, de las cuales 300 deben hacer campaña porque son por voto directo y el resto son pluris. Y el Senado con 128 posiciones, exige 326 personas candidatas y candidatos, de los cuales 64 son voto directo.

De los 300 distritos electorales federales que es como se ha dividido el país, en 157 abarcan a 145 de los municipios con gran peso electoral (tipo Ecatepec o Iztapalapa). Y de los 648 distritos locales en disputa el 2 de junio de 2024, el 50% (323) están en esos mismos 145 municipios referidos con más potenciales electores. Ahí estará la guerra.

La sumatoria nos da 39,640 candidaturas, de las cuales son 19,820 candidatas y 19,820 candidatos. Paridad, bloques de competitividad (definición de distritos con alta, mediana y baja votación por partido), acciones afirmativas (mujeres, personas indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas afroamericanas), plurinominales… todo un reto que este viernes 1 de marzo pondrá a prueba a todos.

Punto y aparte. El dinero del narco y del crimen organizado es el elefante en la sala que nadie quiere ver. Y la advertencia de Estados Unidos es clara. 

Punto final. Omar García Harfuch cuenta con toda la confianza de Claudia Sheinbaum. Es lo que cuentan en su entorno. 

 

Jorge Ramos Pérez

@jorgeramos7773