TRANSPARENCIA

Transparencia para generar confianza empresarial

Si la transparencia debe ser acatada por los actores públicos, de igual modo, los privados deben asumirla si quieren mantener una reputación positiva, expandirse y consolidarse. | Marina San Martín

Escrito en OPINIÓN el

Al ir de compras, quizá has observado que hay productos que indican su origen de elaboración, como los que vienen de una región o país; las materias primas utilizadas, como los que citan los ingredientes añadidos.Inclusos algunos informan si en su fabricación se respetan los derechos humanos, como los que prohíben el trabajo infantil; o bien, si su composición es buena para la salud y el medio ambiente como los que contienen químicos.

Cuando las compañías adoptan, como en los casos señalados, un enfoque de transparencia en sus relaciones y procesos de generación de mercancías, desde su creación hasta su entrega, compartiendo información relevante con sus socios, trabajadores, proveedores, inversionistas y clientes, incrementan la confianza, competitividad y cumplimiento regulatorio.  

Por el contrario, la opacidad y la falta de controles da lugar a posibles actos de corrupción, la cual, de acuerdo con el IMCO y USAID, aumenta los costos para hacer negocios, porque propicia incertidumbre y distorsiones en el mercado, afecta la competencia y ocasiona más pérdidas que ganancia, por los pagos extras derivados de sobornos, litigios o sanciones.

Según un reporte de 2020 de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, entre los sectores económicos que usaron algún esquema fuera de la ley destacan el energético (66%), telecomunicaciones (56%), transporte y almacenamiento (52%), manufactura (50%), e inmobiliario (48%), casi a la par del de construcción (47%).

Por ello, que las industrias difundan que su actuar se rige por la integridad empresarial y el marco legal; que promueven el comercio justo; y que son socialmente responsables, sostenibles y sustentables, afianza su presencia y solidez monetaria; además de reducir riesgos como los jurídicos, financieros, de seguridad e imagen.

Al respecto, en 2018, el Foro de Consumidores de Productos Alimenticios y Futerra en el que se entrevistaron a 3,600 de éstos, junto con 70 líderes mundiales de corporaciones, registraba que el 78% de las personas daban mayor credibilidad a marcas transparentes, elevándose esa cifra en un 83% en la opinión de los jóvenes. 

Una buena práctica en este rubro consiste en dar a conocer las listas de compradores y vendedores en las cadenas de suministro para saber, por ejemplo, el número de sus empleados como lo hace Adidas o Marks & Spencer; la ruta del dinero como lo muestra GEPA; o para desglosar el costo real de un bien como lo propone Fairphone o Traidcfrat

Para implementar este tipo de estrategias de publicidad es importante identificar qué se quiere divulgar, a quién y para qué, involucrando a todas las áreas e instancias necesarias, y fijando un plan de acción y evaluación a actualizarse de forma periódica. 

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, decía que “si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento”. Si bien este principio debe ser acatado por los actores públicos, de igual modo, los privados deben asumirlo si quieren mantener una reputación positiva, expandirse y consolidarse 

Marina San Martín

@navysanmartin